domingo, 28 de junio de 2009

A ROCK & ROLL FABLE ( en memoria de Rodrigo Tarruella )



En el año 1984 , se estrenò una pelìcula que se convertirìa con el paso de los años , en una de mis favoritas . Streets of Fire de Walter Hill . Una pelìcula que mucha gente no supo apreciar en su momento , pero que tiene una calidad actoral , musical y visual a su alrededor , que no me extrañaria con el tiempo se convirtiera en una pelìcula de culto . La historia gira alrededor del personaje de Tom Cody ( Michael Parè ) que regresa a su ciudad natal a pedido de su hermana ( Deborah Valkenburgh , de la pelìcula Los Guerreros ) , para rescatar a su ex- novia , Ellen Aim ( Diane Lane ) la estrella de rock del momento . Ellen ha sido secuestrada por Raven ( Williem Dafoe) y su pandilla de motoqueros . Raven quiere que Ellen Aim sea su chica . Mientras tanto a Tom Cody se le unen en esta bùsqueda , una ex- soldado llamada Mc Coy ( la excelente Amy Madigan ) y el actual novio de Ellen , Billy Fish ( Rick Moranis ) que aparte es su manager .
Desde el comienzo , con esos flashes luminosos y las calzadas mojadas , la gente con sus ropas estilo años 50 , y una banda sonora ochentosa , Walter Hill nos deja en claro que mezclarà estilos y tiempos en su fàbula de rock and roll . Tom Cody es joven y aguerrido . Parco al hablar y duro con el puño . Todavìa està enamorado de Ellen Aim . Ellen es hermosa y joven . Talentosa de por sì . Sexy y rebelde . Todavìa sigue enamorada de Tom Cody . No sabemos porquè Tom Cody se fuè de la ciudad dejando a Ellen Aim sola con su mùsica . Pero sì sabemos que Ellen no puede estar sola y por eso se uniò a Billy Fish aunque no lo ame . Cuando se reencuentran ambos bajo la lluvia , luego de rescatarla de Raven , Cody està dispuesto a dejarla nuevamente , a lo que ella llorando le suplica : " Què se supone que deberìa haber hecho ? " ( en alusiòn a su relaciòn con Billy Fish ) . A lo que Cody responde agarràndola por la cintura y estampàndole un beso . Pero esto no significa que se quedaràn juntos . Luego de hacer el amor , Cody la irà a ver a su nuevo concierto y despidìendose con un beso le dirà : " Si me necesitàs , allì estarè " .
Esta historia romàntica que recrea la estètica de los años cincuenta futurizados con canciones que por momentos nos hacen acordar a Michael Jackson ( I can dream about you ) sumado a su estètica visual y gran cinematografìa , hacen de su director Walter Hill , uno de los màs relevantes de la cinematografìa norteamericana contemporànea. Nowhere fast , es el primer tema que canta Ellen Aim antes de ser secuestrada violèntamente en pleno concierto . Movièndo locamente su cabellera y con un ritmo vertiginoso , nos mete en esta historia tàn fàcilmente , como un terròn de azùcar puede hacer entrar un ternero a un corral . El sarcàsmo que utiliza Mc Coy para con Billy Fish es una de las joyitas de la pelìcula . La canciòn final Tonight is what it means to be young , que sirve de tagline al poster de la pelìcula es de una intensidad romàntica ùnica . Cuando la vì por primera vez , Streets of Fire me transportò a ese mundo de pandillas y rock and roll . Me enamorè de Ellen Aim perdìdamente . Yo mismo hubiera ido a rescatarla a los confines de la tierra si hubiera podido . Calles de Fuego , me entrò por los ojos y me hizo explotar los oìdos con su banda sonora . Al año siguiente viajè a California y pude hacer un tour por los estudios Universal , donde se filmò la pelìcula . Todavìa habìa parte de los escenarios , que no habìan desmontado . Puentes y calles estaban igual que en el filme. Me dejè llevar por mis pensamientos mientras me acordaba de Ellen Aim .
Diane Lane , la chica Coppola , para llamarla de alguna manera ( ella venìa de hacer dos filmes con Coppola , Outsiders y Rumble Fish ) està hermosìsima en el filme y si bien està doblada por el grupo Fire Inc y la cantante Maria Mc Kee , para mì es ella la que endulza mis oìdos . Michael Parè pone toda la masculinidad a favor de su personaje y su cara de niño bueno con sus ojos caiduchos nos hablan de su gran corazòn . Amy Madigan està increìble como Mc Coy , la ex soldado , que asumimos es lesbiana . Cuando la hermana de Cody le pregunta a Mc Coy porquè està durmiendo en el sofà , en vez de hacerlo con su hermano en la habitaciòn , Mc Coy le responde . " No es mi tipo " . ( Tom Cody es EL tipo de todas ) . Rick Moranis està muy bien en su papel del debilucho manager devenido en hèroe . Y Williem Dafoe en uno de sus primeros personajes , nos vende su lado màs salvaje .
Esta pelìcula era tambièn una de las favoritas de mi tìo , Rodrigo Tarruella , crìtico de la revista El Amante . Està claro que una pelìcula puede unir a muchas personas y perdurar en el tiempo . Con Rodrigo he tenido el inmenso placer de tener un par de charlas muy interesantes sobre cine . De acompañarlo en sus ùltimos momentos . Y se me ocurre que , en una pròxima existencia estarèmos los dos juntos, hablando de Ellen Aim y viendo una y otra vez como mueve ese pelo enloquecido , mientras con sus labios color carmìn y su susurrante voz nos diga al oìdo : " tonight is what it means to be young " , y a Tom Cody balbuceàndo " if you need me i`ll be there " , y si èl lo dice , no habrà nada que temer ! ...... if you ask me !

No hay comentarios:

Publicar un comentario