viernes, 26 de junio de 2009

En el espacio nadie te escucha gritar ...



En el año 1979 se estrenò una pelìcula que quedarìa grabada en mi memoria por mucho tiempo . " Alien , el octavo pasajero " ( de Ridley Scott ), como le pusieron aquì , es una pelìcula de ciencia ficciòn y como Metròpolis ( a otro nivel ) marcarìa un antes y un despuès en lo que al espacio exterior se refiere . La historia transcurre mientras la nave comercial Nostromo regresa a la tierra . Lleva como tripulaciòn a siete pasajeros : el comandante Dallas ( Tom Skerrit ) , la teniente Ripley ( Sigourney Weaver ) y tambièn los acompañan Kane ( John Hurt ) , Brett ( Harry Dean Stanton ) , Lambert ( Veronica Cartwright ) , Parker ( Yaphet Kotto ) y el enigmàtico Ash ( Iam Holm ) . Todos se encuentran bajo un estado de hiper-sueño hasta que lleguen a la tierra . Pero esto no se concretarà , ya que todos son despertados por " Mother " la computadora del Nostromo , quien recibe una señal de S.O.S de un planeta desconocido y hacia allì se deben de dirigir nuestros protagonistas para descifrar que es lo que està pasando . Kane es uno de los que baja al planeta desconocido junto a Lambert y a Dallas . Observan que hay una gran cantidad de huevos gigantes en ese planeta y cuando Kane se apresta a tocar uno , pues ve a travès de la caparazòn que hay vida , èste se abre y de èl salta un bicho rarìsimo que le quema el casco a Kane y se incrusta en su cara . Llevado por Lambert y Dallas a la nave, Ripley se niega a hacerlos entrar pues podrìan contagiar a toda la tripulaciòn con ese nuevo organismo y dispone que queden en cuarentena . A lo que Ash se niega, diciendo que Kane podrìa morir en ese lapso , y abre la compuerta para que los tres entren al Nostromo , ante el enojo de Ripley . Estudiando al nuevo organismo que se encuentra pegado a la cara de Kane y con su cola asfixiàndolo , Ash se da cuenta que si intenta sacarlo por la fuerza , èste organismo aprieta màs su cola al cuello de Kane y si intenta cortarlo sòlo consigue que èste destile un àcido que corroe todos los niveles del Nostromo . Por lo que deciden esperar y ver que pasa congelàndolos , a Kane y su nuevo amigo . Horas màs tarde vemos que Kane a despertado y que este organismo a salido voluntariamente de su cara y aparentemente muerto . Ash estudia el nuevo organismo , mientras todos celebran que Kane estè bien . Sòlo Ripley desconfìa un poco .
En una de las escenas màs shockeantes de la pelìcula , toda la tripulaciòn se encuentra comiendo , cuando a Kane le sobreviene una serie de espasmos que obligan a sus compañeros a sujetarlo de las manos y ponerle una cuchara en la boca , pues piensan que tiene un ataque de epilèpsia . Pero para sorpresa de todos, de su vientre explota un bicho horripilante que , luego de mirar a todos , escapa entre chillidos . Kane yace muerto en la mesa , mientras nadie atina a decir nada . Esta escena fuè filmada sin que los actores supieran que iba a pasar . Sòlo el actor John Hurt ( Kane ) sabìa què pasarìa . En el momento de filmarla todas las càmaras estaban tapadas con plàstico y los mismos tècnicos estaban vestidos con pilotines . Las reacciones de los actores en esta escena es real . Sobre todo la peor parte la llevò Veronica Cartwright ( Lambert ) a quièn bañaron de sangre toda la cara . El bicho o alien crece , mata a toda la tripulaciòn , salvàndose solamente Ripley , quièn a su vez extermina al alien .
Sentado en la oscuridad de la sala reconozco que me morì de miedo . Los climas que se crean en la pelìcula , lentos, densos, oscuros hacen que uno sienta la claustrofobia de estar dentro de esa nave sin salida . La mùsica juega un papel importantìsimo añadiendo sonidos raros y creando los climas apropiados. Nunca se sabe de donde aparecerà el alien . La escena en que mata a Lambert y a Parker es muy violenta , a tal punto que vemos brotar sangre de la boca de Parker mientras el alien le revienta la cabeza . El personaje de Ripley estaba escrito originalmente para un hombre , pero despuès a los productores se les ocurriò que fuera una mujer . Sigourney Weaver tenìa sòlo veintinueve años al momento de filmar la cinta . La màs joven de todo el elenco que rondaba la treintena . El alien fuè creaciòn de Stan Winston sobre bocetos de H . R . Giger . Su cabeza fàlica y sus fauces retràctiles con àcido como saliva lo convertìan en un monstruo imparable . La escena final con una Sigourney Weaver en el transbordador , en musculosa y tanga aprestàndose a dormir hasta llegar a la tierra luego de hacer explotar la nave es de un erotismo alto . Y el encuentro final de Ripley y el alien sòlo corrobora el grado de sexualidad que existe entre ambos . Toda la escena final ( desde que Ripley decide explotar el Nostromo hasta que se refugia con su gato en el transbordador , eliminando al alien que tambìen se ha metido de prepo en la pequeña nave ) , es una lecciòn del mejor cine .
La pelìcula es una joyita que hoy en dìa no ha perdido vigencia . Tuvo tres secuelas , de las cuàles sòlo Aliens ( la segunda ) de James Cameron fuè tan original y exitosa como la primera , llegando a ganar una nominaciòn al Oscar como mejor actriz para Sigourney Weaver . Cuando la vì en un cine de la calle Callao , hoy tal vez un supermercado , la gente se levantaba en ciertas escenas y salìa ( no precisamente para ir al baño ). Sus caras denotaban terror . Luego volvìan a entrar . Esas cosas pasaban antes . No sè porquè. Tal vez las salas eran màs grandes y frìas y ayudaban a crear un cierto clima. Las columnas de esos cines o las escaleras o el pullman , que se yo......todo era un gran Nostromo . Hace poco vi por youtube una versiòn extendida de la escena de Kane mientras comen . Es increìble como los actores improvisan e incluyen todo lo que estàn viviendo. Alien me parece una gran pelìcula y lo seguirà siendo por largo rato. De hecho se cumpliò el 30 aniversario hace poco . Cuando veo pelìculas nuevas de Sigourney Weaver , no puedo sacarme a Ripley de la cabeza , con su musculosa y su tanga blanca y su corazòn palpitando a dos mil por hora repitiendo " You are my lucky star " ... mientras desea que todo eso que esta viviendo sea sòlo una pesadilla de la cual necesita despertar . Pero no lo es....ese bicho està con ella y no tiene intenciones de dejarla. Amor a primera vista ? . Tal vèz , quièn sabe . Despuès de todo para parafrasear a mi tìa poeta , Marìa del Mar , " nadie nos dijo que el amor era fàcil en la tierra " , y yo añadirìa , en el espacio " menos "......if you ask me !

No hay comentarios:

Publicar un comentario