miércoles, 21 de octubre de 2009

retrospectiva QUENTIN TARANTINO




Segunda Película Revisitada :

JACKIE BROWN ( 1997 )




Historia :
Jackie Brown es una azafata en una aerolínea de cuarta que es sorprendida por un agente federal y un policía del FBI mientras intenta pasar ilegalmente de México a USA unos cincuenta mil dólares para su jefe Ordell , un dealer que trafica con armas . Con la promesa de salvarse de la carcel si ayuda a los federales a entregar a Ordell , pero también sabiendo que su cabeza tiene precio si algo sale mal , Jackie deberá tomar la decisión de su vida . Con la ayuda de Max Cherry un paga fianzas que se enamora de ella , Jackie idearà un plan para salir ilesa , quedarse con un millón de dólares y traicionar a todos en el medio .








Primera Pelìcula Revisitada :

DEATH PROOF ( 2007 )




DEATH PROOF o como le pusieron acá A PRUEBA DE MUERTE fué una de mis películas favoritas del año pasado. Si bien yo la había ya visto en versión trucha en dvd en el año 2008 en casa de mi amigo Pablo , no fué hasta que se estrenó en pocos cines recién el año pasado , que fuí a verla con Guille en pantalla grande .
Nos metimos en el único cine que pudimos encontrar que todavía la estuvieran pasando , y esto fué en uno de la calle Lavalle . Si leyeron algo mi blog , sabrán amigos lectores qué lejos de disgustarme ir a esa zona baqueteada de la ciudad , me encanta . Ver toda esa decadencia y porqué no sordidez me causa mucha curiosidad . Y ésta peli de Tarantino se ajustaba mucho a éste tipo de cines . Recreando los años setenta y filmada como una función doble junto a otra película de Robert Rodriguez , Planet Terror ( en Argentina se dieron por separado , aunque si te comprás el dvd zona 1 vienen las dos juntas ) , las llamadas " Grindhouse " me partieron el bocho .

Historia :
En Austin , Texas , stuntman Mike ( Kurt Russell ) sale a divertirse con su auto a prueba de muerte. Para esto decide perseguir a un grupo de chicas hasta llevarlas a sus tristes finales . Catorce meses después en Lebanon , Tennessee , Mike vuelve a recurrir a su auto para perseguir otro grupete de chichis , pero esta vez el resultado será distinto .


Stuntman Mike ( Kurt Russell ) sale a divertirse un rato.



Desde el comienzo con su filmación setentista , Tarantino nos quiere recordar lo que éra ver éstas pelis en un cine en los años setenta . Si tuviste la suerte de vivirlo ( yo sí ) te acordarás que las películas en algún momento se cortában , se empalmaban mal, o hasta le faltaban partes ! Nada raro para ese tipo de cines o de funciones . Después de todo el título que le puso Tarantino y Rodriguez a sus pelis fué " Grindhouse Planet Terror - Death Proof " , que éran esas funciones dobles donde pasaban éstas cosas en esos cines . Si viste la peli verás que la cinta parece vieja , rayada y Quentín recurre hasta a filmar tomas en donde los autos literalmente desaparecen . En esa escena donde vemos el auto de las chicas irse por la ruta y antes de que doble , desaparece intempestivamente de la pantalla con un borrado abrupto, como si hubiera sido abducido por un ovni .
Cualquiera que no hubiera vivido esa época , pensaría que la película es una porquería , con una imagen malísima . Pero por supuesto , todo está hecho a propósito . Desde los cambios de color , ( de repente una escena está en color y al siguiente cuadro está en blanco y negro y segundos después volvemos al color , y no precisamente estámos hablando de emular a Coppola y su escena de los pecesitos en Rumble Fish ) hasta la forma de actuar , esos largos e imperdibles monólogos , esos planos de acción violentos ( los setenta se caracterizáron por ser muy violentos fílmicamente hablando ) todo hace de Death Proof una delicia de mirar .


Pam ( Rose Mc Gowan ) piensa si le dolerá mucho cuando Mike le rompa la nariz contra el parabrisas .



Las escenas que más me gustáron son áquéllas en que las chicas dialógan y dialógan . Esos textos salidos de la mente creativa de Tarantino , son magníficos .
La escena del primer choque , de noche , donde vemos a un sádico Mike manejar su auto a toda velocidad con las luces apagadas , para prenderlas sólo en el momento de chocar de frente contra el auto de las protagonístas es una gran lección de cine . Tarntino nos muestra con saña , cada triste destino de nuestras chicas , al compás de la mano de stuntman Mike , que prende los faros ante el irreversible choque , una y otra vez . Carnicería pura al mejor estilo Quentín .


Jungle Julia ( Poitier ) y Arlene ( Vanessa Ferlito ) le dicen a su amiga Shanna ( Jordan Ladd ) que Tarantino lamentablemente no consiguió dobles de riesgo para sus escenas .



Kurt Russel es otra estrella rescatada por Tarantino y revivida para el cine actual ( Quentín ya había rescatado las carreras de varios , entre ellos la de John Travolta en Pulp Fiction y la de Pam Grier en Jackie Brown ( para mí una de sus mejores películas ) . La segunda parte del film nos da un pequeño respiro en el sentido de qué , Mike , no se llevará todo de arriba y pasará de ser victimario a víctima . Contamos para eso con la belleza de Abernathy ( Rosario Dawson ) y sus amigas . Planos más , planos menos , ésta película la considero una de las mejores del año 2009 . ( Si bien es del 2007 , aquí llegó tarde y se estrenó en el 2009 ) .


" No jodan conmigo " dice Abernathy ( Rosario Dawson ) " y tampoco me dejo chupar los pies ! " .



Me gustó su estética , sus actuaciones lánguidas y por que nó el hecho de compartir el fetiche de stuntman Mike por los pies !!!! Porque ésta es una película de coches, de chicas lindas y de piernas largas , de venganza , de violencia y de pies !!!!
Se nota como siempre digo , el paso de Tarantino como empleado de un videoclub , donde seguramente vió de todo y de donde aprendió a volcarlo a sus films .
Dos escenas que me volaron la peluca : El lapdance erótico que le hace Arlene ( Vanessa Ferlito ) a Mike en el bar y la escena donde Jungle Julia ( Sydney Poitier ) pierde su pierna ......if you ask me !


" Fetichista de pies yo ?????? Naaaaaaa " . ( Tarantino filma los pies de Rosario Dawson ).


Elenco : Kurt Russell , Rose Mc Gowan , Rosario Dawson , Vanessa Ferlito , Sydney Poitier , Tracy Thoms , Mary Elizabeth Winstead , Jordan Ladd y Zoe Bell .

No hay comentarios:

Publicar un comentario