lunes, 15 de junio de 2009

La Aventura del Poseidòn ( 1972 ) vs Poseidòn(2006)



La dècada de los setenta y fines de los sesenta, dirìa , se caracterizò por el cine catàstrofe . Aeropuerto ( en el 69 ), La Aventura del Poseidòn ( 1972 ) , Infierno en la Torre y Terremoto ( 1974 ) , son algunas de las màs taquilleras de su època . Estas superproducciones consistìan en reunir a un gran nùmero de estrellas y ponerlos en una situaciòn desastroza, en un aviòn , en un barco o en un edificio en llamas .
Cuando se estrenò La Aventura del Poseidòn allà por el año setenta y dos yo era chiquito , asì què creo que hasta el setenta y cuatro , cuando se restreenò , no la vì. Y me encantò ! Viendola hoy uno puede decir que ese tipo de producciones no tenìa calidad argumental , ni desarrollo de personajes . No sè si es tàn asì . Lo que sè es que aquellas pelìculas de los setenta eran mejores que sus remakes contemporàneas .
La cinta cuenta la historia del Poseidòn , que en ruta de New York a Atenas , es embestido por una ola gigante llevàndolo a su hundimiento final. Podrìa decirse que La Aventura del Poseidòn fuè una pre Titanic ( de James Cameron ) en algùn punto .
Entre sus pasajeros se encontraban , un sacerdote poco ortodoxo ( Gene Hackman , que venìa de ganar un Oscar por Contacto en Francia ) , un policìa machista ( Ernest Borgnine ) , un comerciante solteròn ( Red Buttons ) , una cantante hippie ( Carol Lynley ) , un mozo bonachòn ( Roddy Mc Dowall ) , una ex prostituta ( Stella Stevens ) , un matrimonio judìo que viaja para ver a su nieto recièn nacido ( Shelley Winters y Jack Albertson ) y dos hermanos que viajan para encontrarse con sus padres ( Pamela Sue Martin y Eric Shea ) . Cuando se produce la catàstrofe todos se encuentran festejando el año nuevo en el gran salòn principal . Tengo que decir que los efectos visuales para la època son excelentes . Piensen que en esa època no existìa la digitalizaciòn que hoy tenemos . Esa es una de las diferencias de Poseidòn , su remake del año 2006 , donde todo està hecho por computaciòn .
Para La Aventura del Poseidòn se construyeron sets a medida para las distintas partes del barco , aunque tambièn algunas escenas fueron filmadas en el Queen Mary que està anclado en Long Beach , California , donde funciona como un hotel en la actualidad . Lo que me gustò de La Aventura del Poseidòn siempre , fuè la historia, de ese grupo de gente tratando de salir de ese barco dado vuelta , antes de que se hunda definitivamente . Esa escena de Shelley Winters abajo del agua , nadando para rescatar a Gene Hackman que se haya atrapado bajo una puerta de hierro, es una de las màs memorables......( Shelley Winters estuvo nominada a mejor actriz de reparto por esta pelìcula ) , sobre todo si recordàmos su voluminoso cuerpo ! Tambièn lo que me gustò de esa pelìcula es que, todos esos fierros retorcidos y " puertas dadas vuelta " y demàs, despuès del accidente , lucen realmente oxidados y viejos.....despuès de todo el viaje que hacìa el Poseidòn en la pelìcula era su ùltimo viaje, pues el barco ya estaba viejo para seguir funcionando mucho màs , o sea , habìa una circunstancia dada previamente para que todo dentro del barco luciera , si bien lujoso , viejo . . Hay frases memorables , y guiños a determinadas personas y cosas a lo largo de la pelìcula que nos hacen reir un poco..... cuando Shelley Winters queda atascada en el àrbol de navidad mientras intenta subir, y es Gene Hackman ( el reverendo Scott ) quien tiene que empujarla por la cola para sacarla , ella exclama " Bueno.......despuès de todo no soy Twiggy " ( en alusiòn a la modelo inglesa hiper flaca ) , hay varios chistes referidos a la gordura de Winters en la pelìcula....... cuando la estàn subiendo por una rampa con una manguera de incendio , el personaje de Robin ( Eric Shea ) le dice " No se preocupe Sr. Rosen ....una vez con mi papà pesquè un pez de 250 kilos " ..... porque en èsta pelìcula a la Sr.Rosen la empujan a todos lados.....sòlo cuando ella decide zambullirse para salvar al Reverendo atrapado bajo el agua, podemos percibir que algo de " valor ùtil " tambièn tiene esta mujer .
Las actuaciones de los setenta tenìan un dejo de clasisismo , de èpocas doradas del cine , que hoy ya no se vèn . Lo cuàl no quiere decir que las de hoy , sean malas . Sòlo diferentes . Cuando vemos la remake Poseidòn ( 2006 ) de Wolfgang Petersen , vemos un film con muchos efectos especiales ; la parte de la embestida de la ola es increìblemente buena, el sonido, como golpea sobre el barco, toda esa parte que dura nada en la pelìcula, es soberbia. Pero lamentablemente la pelìcula falla en que nunca llegamos a sentir empatìa por sus personajes ....Parecen huecos y sin vida . Creo que podrìa decir que me emocionè algo en la escena en que Kurt Russell decide zumergirse , ponièndo en riesgo su vida , para abrir el conducto que los llevarà a la salida , en vez de hacerlo el novio de su hija . Toda esa escena que incluye a tres personajes , Russell, Emmy Rossum y Mike Vogel podrìa decir que me llegò. Pero sòlo esa. Ni siquiera las de Richard Dreyfuss , que tiene dos escenas sensibleras , me llegaron.....y la muerte de Mia Maestro no llegò a conmoverme . La Aventura del Poseidòn se ha convertido a lo largo de los años , en una pelìcula de culto . Todos los años se reùnen fans de todo el mundo para una " proyecciòn aniversario " , donde hasta gente del pùblico recrea situaciones de los personajes . A veces asisten algunos actores, que todavìa viven , Stella Stevens y Carol Lynley , son las que màs se prestan a estos acontecimientos . La pelìcula gano dos Oscares . Uno por los efectos visuales y otro a mejor canciòn , " The Morning After " , que en la pelìcula la canta Carol Lynley ( en realidad doblada por Maureen Mc Govern , la verdadera cantante ) . Años despuès la remake nos trae a Fergie ( de los Black Eyed Peas ) como la cantante de turno .
No sabrìa decir bien porquè a lo largo de los años una pelìcula te queda grabada en la mente ... creo que cuando somos chicos tendemos a identificarnos con ciertas situaciones fantasiosas que luego quedan grabadas en el tiempo . No podrìa decir hoy x hoy que La Aventura del Poseidòn es una gran pelìcula , sì que es una gran pelìcula de mi infancia .
Me gusta mucho ver pelìculas viejas . Siempre les encuentro cosas nuevas . Y de vez en cuando me gusta embarcarme en el Poseidòn y ser uno de sus pasajeros...... if you ask me !

No hay comentarios:

Publicar un comentario