viernes, 19 de junio de 2009

KING KONG

" Una historia en 3 partes " ( TRIPTICO ) .

Primera parte : 1933 .

Ann Darrow ( Fay Wray ) es esa delicada criatura in distress .


Merian C. Cooper tuvo , hace tiempo , la idea de escribir un guiòn sobre una expediciòn que viaja a una isla aparentemente deshabitada para filmar una pelìcula . Allì se encontraban con un gorila gigante que cae en desgracia cuando se enamora de una rubia californiana ( aspirante a actriz...que otra cosa sino ) , y es llevado a Nueva York para exhibirlo como la 8va maravilla del mundo . Mono se escapa. Mono secuestra a la rubia. Mono sube al Empire State Building . Mono es abatido por los aeroplanos y muere . Ah ! Rubia rescatada con vida !!
Esta pelìcula del año 1933 que fuè y es , una de las grandes pelìculas de todos los tiempos , fuè ideada por Merian C. Cooper y dirigida por este mismo y un tal Shoedsack para la RKO Pictures . Hace poco màs de 3 años saliò una ediciòn en dvd de 2 discos, editada por AVH , que me comprè y que cada tanto vuelvo a ver . Es una copia excelente, de imagen , sonido y trae extras y un documental sobre el film , màs escenas restauradas que no estaban en el original .
La pelicula en blanco y negro es , lejos , la mejor de las tres versiones que se hicieron de King Kong . Si bien los efectos hoy en dìa pueden resultarnos risueños ( y no tanto ) para la època fueron revolucionarios. Ver la cara gigante del mono , que en algùn aspecto pierde su veracidad con respecto a su tamaño completo ( cabeza gigante, cuerpo chico, brazos enormes...en fin ....) nunca nos empalidece la grandilocuencia de la cinta , ni nos saca el terror de no saber què pasarà .... Desde la mùsica , hasta los decorados y actuaciones estàn muy bien cuidados. Fay Wray es Ann Darrow , esa delicada criatura que logra hechizar al gorila . Sus grandes ojos , sus gritos y su poca ropa fueron un escàndalo para 1933 . La escena en que Kong la desnuda con ojos libidinosos , ( y que se repite en sus otras 2 remakes ) , es de un erotismo elevado para una pelìcula de esa època y encima apta para todo pùblico . Robert Armstrong y Bruce Cabot acompañan a Wray en esta cinta , como Carl Denham ( el director de cine ) y John Driscoll ( su enamorado ) respectìvamente .
La pelìcula se estrenò en Nueva York , el 2 de Marzo de 1933 , en el Radio City Music Hall . Y fuè un èxito rotundo. Despuès de todo , quièn no estarìa fascinado con la historia de un gorila gigante suelto en NY tratàndo de escapar para vivir un gran amor ?? A veces , cuando veo detenìdamente la pelìcula, no parece que fueran actuaciones de aquella època . Hasta en eso es avanzada ( la pelìcula ) . Creo què , de por sì ya era irreverente para su tiempo , entonces necesitaba de actores irreverentes tambièn para darle vida a sus criaturas ..... La peli tiene una escena de un dinosaurio tratando de comerse a un hombre que esta encima de la copa de un àrbol..... ver como el dinosaurio busca por todos lados agarrar a este hombre ( mientras èste se resiste a los gritos ) , hasta que finalmente lo logra y se lo come, es de un sadismo ùnico. Lo que atrae de esta pelìcula es ese sadismo, ese morbo , que hasta se ve en Kong cuando mastica a los aborìgenes de su propia isla .
Es asombroso que no hubieran cortado esas escenas en aquèlla època . Aunque parezca contradictorio en mis dichos , por momentos me parece un poco sobreactuada Fay Wray , pero hoy por hoy , no concibo otra actriz ni otra actuaciòn para esta versiòn de King Kong , que no sea la de ella . Tambièn hay una escena llamada " El Pozo de las arañas " , que en la versiòn original esta cortada ( por lo truculenta....despuès de todo èsta parece que no llegò al estreno en las salas cinematogràficas.... ) , pero que en su ediciòn en dvd podemos ver, restaurada y filmada toda completa por Peter Jackson , que a su vez filmò su propia versiòn de King Kong . Fay Wray muriò en el 2004 y para homenajearla la ciudad de Nueva York apagò el Empire State Building por completo durante 15 minutos .



Segunda parte : 1976 .

Dwan ( Jessica Lange ) trata de explicar a Kong que lo suyo no funcionarà .


Dino de Laurentiis tuvo la idea de hacer una remake de King Kong basàndose en el original pero cambiàndole un poco la historia. Ya no llegaban a la isla desierta para filmar una pelìcula , sino para buscar petròleo. ( tampoco estamos en la era de la depresiòn sino en la actualidad ). Ahora el barco al cual llegan a la isla es de Petrox Company y en el se mete un polizòn ( Jeff Bridges ) , pues en realidad quiere verificar si Kong existe o no . Jack ( Bridges ) en la pelìcula es un estudioso de las tribus antiguas y para pagar su pasaje , se convierte en el fotògrafo de la expediciòn . Jessica Lange , en su primer papel cinematogràfico hace de Dwan , una aspirante a estrella de cine que sufre un naufragio mientras està viendo " Garganta Profunda " ( la pelìcula porno de los 70 ) en un lujoso yate. ( estos guiños a situaciones y/ o personas , estaràn presentes a lo largo de la pelìcula ) . Es rescatada por Jack y la tripulaciòn entera del Petrox , que se pone muy contenta de ver una mujer a bordo. Lo demàs de la historia es similar a su original. La pelìcula tiene un romanticismo muy setenta, apropiado para la època en que se estrenò. Jessica Lange luce fràgil y seductora , en medio de los parlamentos que la obliga a decir De Laurentiis .... : " Què horòscopo eres " ? le dice Dwan a Kong mientras èste la olfatea . " No soporto las alturas " le dice a continuaciòn cuando èste la levanta con su garra . Lange estaba trabajando de camarera y modelando un poco en New York , cuando De Laurentiis se fijò en ella . La pelìcula llegò a las salas en 1976 y fuè un èxito de taquilla . De Laurentiis dijo : " Cuando se muera Kong , la gente va a llorar ...... èsa es la diferencia con la anterior pelìcula " . Y fuè cierto . Cuando Kong cae de las ( hoy ) fatìdicas torres gemelas , lloràs ! Esa es otra diferencia con la original. Cambiamos el Empire State Building por las màs modernas y màs altas Torres Gemelas . Varios años despuès cuando yo viajè por primera vez a New York , una de las primeras cosas que quise ver , fueron las torres gemelas . ( WTC , por sus siglas en inglès , World Trade Center , las Torres del Centro Mundial de Comercio , en pleno Wall Street ) . Ciento diez pisos hasta el observatorio, donde se puede ver toda la ciudad de New York ( Manhattan y suburbios ) . Habìa una tienda de regalos y souvenirs de King Kong por todos lados ( los mismos que hoy podès comprar tambièn en el Empire State Building ) .
La escena en que Kong desnuda a Lange , pràcticamente dejàndola en topless es màs eròtica que su predecesora . Lange pareciera estar al borde de un orgasmo continuamente . Una escena de mucho realismo , es cuando los aviones atacan a Kong en las torres gemelas . Lo ametrallan sin piedad . Dwan trata de aferrarse a su pierna para que no lo maten ( se enamorò de èl o siente sòlo piedad ? ) , pero Kong la protege y la aparta para que no le hagan daño, algo que aprovechan los militares y le vuelven a dar sin asco hasta derribarlo . ( En el medio se baja un helicòptero ..... bien por Kong !! ) . La escena final de Lange posando su mano en el pecho de Kong , sòlo para darse cuenta que està manchada de sangre , en medio de los flashes de los fotògrafos que la han convertido ya en una estrella , muestra què , a veces , los deseos que queremos que se nos cumplan , terminan jugàndonos en contra ...... Dwan ya no quiere ser una estrella , sòlo desea que Jack la rescate de esos periodistas . Algo que Jack no hace porque sabe que, Dwan se ha convertido en la estrella que ella deseaba ser ..... Si bien la pelìcula tuvo pèsimas crìticas al trabajo de Jessica Lange , no es mala a mi criterio y tiene varias cosas acertadas , sobre todo el trabajo de Rick Baker , que hace los gestos de Kong . Tanto Lange como Bridges , y Charles Grodin ( el dueño de Petrox ) sobrevivieron a Kong y siguieron filmando buenas pelìculas .

Tercera Parte : 2005 .


Ann Darrow ( Naomi Watts ) piensa que de bataclana la hubiera pasado mejor .


Peter Jackson , no contento con haber filmado la trilogìa de El Señor de los Anillos , decidiò remontar una historia que lo habìa fascinado cuando era chico. Claro, èsta historia era nada menos que la de King Kong , aquèlla de 1933 . Obsesionado con la historia , se largò a recrearla nuevamente en las locaciones de Wellington , su Nueva Zelanda natal . Respetò las circunstancias dadas de la primera y la historia entonces transcurre en la era de la depresiòn , en los Estados Unidos , desvastada por las hambrunas y la falta de trabajo . ( El mundo se sigue repitiendo , como dirìa Santos Discepolo ) .... Ann Darrow ( Naomi Watts ) es una aspirante a actriz , que se queda sin trabajo cuando la compañia donde trabaja como comediante ( porque ella es una comediante nata, y lo demuestra luego en la cinta , al hacerle morisquetas a Kong para seguir viva ) tiene que levantar la obra por temas econòmicos . Ann deambùla por las calles de New York en busca de trabajo y comida . Decide rechazar un lugar como corista ( bataclana ) en un espectàculo de poca monta porque ella no es para eso . Hambrienta , decide robar una manzana de un puesto de frutas en el corazòn de Manhattan , y es allì cuando la ve Carl Denham ( Jack Black ) y pagàndole la manzana al frutero enardecido, la invita a cenar y le cuenta de su proyecto cinematogràfico. Denham necesita encontrar a la protagonista de su nuevo film , y la ha encontrado en Ann . Luego de convencerla , la embarca en el barco Venture , tènebre y viejo , hacia Skull Island ( isla de la Calavera ) , donde filmaràn la pelìcula. Fin de la historia conocida por todos .
Esta pelìcula es excelente , en el sentido que corrige todos los defectos de sus anteriores versiones . Ahora existen medios econòmicos y digitales para hacer de Kong una gran pelìcula . La recreaciòn de la era de la depresiòn es muy buena y detallada . El vestuario respeta excelentemente bien la era de los años 20 . Watts luce un sombrero , estilo bombìn , igual al que lucìa Wray en 1933 , en alusivo homenaje . Peter Jackson maneja muy bien los climas y la cinta es de un suspenso increìble. Cuando vì la escena en que la expediciòn llega a la isla , y es atacada por los nativos, observè un grado de violencia que no estaba en las anteriores . Estos nativos meten realmente miedo, parecen zombies ! Y es la primera vez que vemos que estos indìgenas matan a gente de la expediciòn . O sea, no andan con vueltas .
Cuando secuestran a Ann y la ofrecen como sacrificio, tambièn es de una violencia extrema . La cinematografìa brilla , en esa parte , con las cascadas de lava cayendo por las montañas , mientras Ann es elevada contra su voluntad hacia su destino final .
Una de las diferencias en esta historia , es què Kong no trata de desvestir a Ann , sino que ambos entran en un juego circence , donde Ann , representa distintos nùmeros para que Kong se calme . No obstante , ante estos numeritos de Naomi Watts , podrìamos llegar a afirmar que Kong està tan caliente con su nuevo objeto de deseo, como en las dos anteriores . En esta historia Ann es màs humana , con sus contradicciones y miedos, no es la muñequita gritona estilo barbie . Es màs guerrera. Las escenas con el tiranosaurio ( en realidad son 3 ) son de una adrenalina increìble . Y Kong està tan adorable que hasta no queremos que venga Driscoll ( Adrien Brody ) y la rescate. Kong es el perfecto hèroe que todos llevamos dentro. Quiere vivir en paz en su isla , con su gran amor , pero claro, el hombre con sus ideas y ganas de poder , siempre termina arruinandolo todo . En esta historia , los personajes transitan diferentes emociones y al final de este viaje , que termina con Kong muerto en las aceras de Mahattan , todos habràn crecido y madurado .
Naomi Watts , australiana , es la dame in distress . Su belleza clàsica nos recuerda mucho a la de Fay Wray . Adrien Brody , ganador de un Oscar por El Pianista ( de Romàn Polanski ) , es el eterno enamorado , escritor bohemio , y hombre de gran corazòn . Jack Black es Carl Denham , director de cine irreverente , que sigue filmando , hasta perseguido por dinosaurios en estampida . Y Andy Serkis , aquèl Gollum del Señor de los Anillos, le pone aquì el cuerpo y los gestos a Kong . ( Aparte de hacer un papelito como uno de la tripulaciòn ) . La escena que describo del Pozo de las Arañas , aquì està completa y causa miedo. Despuès de todo quièn no siente rechazo por esos artròpodos ??? Imaginen cientos y en diferentes tamaños !
KIng Kong ganò 3 Oscars y fuè de un èxito moderado en la taquilla . Hay algo de las anteriores què , digitalmente no se puede lograr . Lo claro es què, la historia seguirà atrapàndonos año tras año y quièn sabe comò serà el Kong del año 3000 , y quièn serà su objeto de deseo........còmo estarà el mundo en esa època y si seguirà teniendo sentimientos tàn nobles en su corazòn ....... " Beauty kill the beast " ( la belleza matò a la bestia ) .......dice Carl Denham al final de la pelìcula........... si todavìa hay mundo para esa època e isla donde habitar ....quedàte tranqui Kong , contentàte con las morochas que te venìan ofreciendo hasta ahora y dejà pasar de largo èsta rubia aunque te duela.......despuès de todo no hay gorila màs grande que àquel que logra conocerse a sì mismo ......if you ask me !

No hay comentarios:

Publicar un comentario