domingo, 12 de julio de 2009

retrospectiva BRIAN DE PALMA



Primer Pelìcula Revisitada :
CARRIE ( 1976 ) .



Carrie està basada en la famosa , ( y una de las primeras ) novelas de Stephen King .
Historia : Carrie White es una adolescente de diecisiete años con poderes de telekinesia. Puede mover objetos a piacere .Vive en un caseròn antiguo de fin de siglo pasado con su madre . Cuando sus compañeras de curso se cruzan en su camino, haciendo de Carrie el centro de sus bromas , èsta desplegarà todo su poderìo para acabar con ellas , la escuela entera y hasta con su propia madre . La primera vez que vi CARRIE , fuè en el cine Continental , del bajo Flores en la calle Carabobo ( hoy un espantòso depòsito ) . En ese cine era sabido que dejaban entrar a menores y podìas ver hasta dos pelìculas juntas. CARRIE era prohibida para menores de catorce años , y encima se estrenò en pleno comienzo de la dictadura ( en èsa època una pelìcula prohibida no era como ahora que entràs con tus viejos , antes si no tenìas la edad y te pedìan documentos , no entrabas ni a palos ) .
El cine Continental era grande, sucio y oscuro . Cine bien de barrio. Tenìa un sòtano tambièn . Allì nos metìan a todos en el medio de la pelìcula si caìa una inspecciòn de sorpresa . ( cosa muy usual en aquèlla època ) . Como èramos todos menores de edad , de entrada nos mandàban al pullman ( bien arriba ) . Cuando caìan los inspectores , nos venìan a buscar rapidìsimo y nos llevaban a todos ( una banda ! ) al sòtano y nos encerraban con la luz apagada , hasta que se hubieran marchado . A mì a veces en esa oscuridad me agarraban pequeños ataques de risa , por los nervios . Estàbamos todos apretujados . Si hacìamos quilombo , el acomodador desde afuera pegaba un palazo en la puerta para que nos callemos . Lo cuàl hacìa todo màs bizarro. Cuando habìa pasado el peligro , salìamos y seguìamos viendo la pelìcula por donde estaba , o sea , siempre nos perdìamos partes .
CARRIE me fascinò de entrada . No solo porque a diferencia de otras pelìculas de terror , yo podìa empatizar con el personaje de Carrie , sìno por su exquisita tècnica cinematogràfica . De Palma que viene de la escuela de Scorsese , en el sentido de què , ambos son de descendencia italiana y contemporàneos y amigos ( ? ) , logra crear climas exactos para ponernos los pelos de punta . Con su tècnica de " split screen " ( pantalla dividida ) nos permite ver dos acciones diferentes a la misma vez . Dos acciones distintas que ocurren en el mismo exacto momento . Eso nos " duplica " nuestro voyerismo . Yo dirìa que CARRIE es una pelìcula de terror romàntica y triste . Es efectista porque De Palma nos muestra una Carrie humana, profunda, sufriente, enamorada , inocente y hermosa . Por eso al final nos da pena que Carrie muera , y nos da alegrìa ( por decirlo de algùn modo ) ver desaparecer a sus enemigos . Sissy Spacek como Carrie, hace uno de sus primeros trabajos en cine . Estuvo nominada al Oscar por su papel ( algo muy poco usual en este tipo de gènero ) .


Sissy Spacek ( Carrie ) queda dura cuando le dicen que la sangre es realmente de un chanchito mexicano.


Cuando Carrie asiste al baile de graduaciòn con su vestido rosa diseñado por ella misma , y baila esa balada " I`ve never dreamed someone like you could love someone like me " , abrazada al popular Tommy Ross ( William Katt ) novio de su compañera de clase y èste la besa sinceramente cuando Carrie le dice que no sabe bailar , sostenièndola sin dejarla ir , con la càmara de De Palma girando alrededor de los actores entre luces de colores , es una de las escenas màs tiernas de la pelìcula . Si la sacamos de contexto podrìa tratarse de una escena de una pelìcula enteramente romàntica . Si queremos entender a Carrie, habrìa que conocer a su madre. Una mujer devota de Cristo con sus facultades mentales un tanto alteradas , que sabe que su hija poseè poderes telekinèsicos pero lo atribuye al poder del demonio , ya què la señora White fuè violada por su ex marido borracho , en una noche lujuriosa , que ella misma se encarga de decir que gozò y de lo cual naciò Carrie con esos poderes nefastos , a raìz de esa lujuria. Piper Laurie està excelente en su papel de la señora White . Tambièn fuè nominada al Oscar por su papel . No puedo dejar de ver toda una construcciòn sobre la locura en su personaje. Y de còmo la manzana podrida termina por pudrir todo lo que tiene a su alrededor . La parte del baile de graduaciòn , desde que Carrie gana el concurso como reina del baile ( arreglado por sus enemigas ) , hasta que sube al escenario de la mano de Tommy Ross ( quièn desconoce lo que realmente ocurrirà ) hasta que le tiran la sangre de cerdo , todo con una hermosa càmara lenta , es toda una lecciòn de buen cine que nos regala el señor De Palma . Luego ampliamente imitado . ( Por èl mismo y por otros directores ) . John Travolta y Nancy Allen ( en esa època novia de De Palma y posterior señora De Palma ) estàn frescos y vivos en sus papeles de la parejita , encargados de tirar de la soga que volcarà el balde con sangre . Amy Irving ( ex señora Spielberg ) està querible como Sue , la ùnica alumna que empatiza al final con Carrie , al punto de dejar de ir ella al baile de graduaciòn para prestarle su novio a Carrie. ( Luego vemos que Sue se meterà en el baile para pispear que Carrie estè contenta , desenmascarando lo que ocurrirà , que èlla tambièn ignora hasta ese momento y es la ùnica que saldrà ilesa del lugar ) .
Betty Buckley , està tambièn perfecta como la profesora buena de gimnasia que castiga a toda la divisiòn a un dìa de detenciòn por las burlas cometidas a Carrie ( le tiran tampones en la ducha cuando Carrie tiene su primer perìodo , escriben en los bancos de la escuela " Carrie come m....." , le pegan en los entrenamientos de basquet y le hacen zancadillas, se rìen cuando lee poemas de amor , le gritan bruja y hasta los profesores se rìen de ella ) . Todos los actores estàn perfectamente deliñados por De Palma . Spacek siguìo haciendo muy buenas pelìculas e incluso ganò un Oscar por La hija del Minero. John Travolta luego harìa la muy premiada y madura Fiebre de Sàbado por la noche y serìa rescatado del olvido de la gente gracias a Tarantino y su excelente Pulp Fiction . Nancy Allen seguirìa trabajando con De Palma en Vestida para Matar y Blow Out ( pròximas pelis revisitadas ) . Betty Buckley se convertirìa en una gran actriz de los musicales de Broadway . Y Piper Laurie seguirìa haciendo grandes papeles, pero yo la verìa siempre como la madre trastornada de Carrie.
CARRIE tiene un gran final que no revelarè aquì , aunque muchos ya lo saben , hay generaciones que tal vez no la han visto todavìa y no les arruinarè ese gran susto final . Otra gran lecciòn de cine por parte de Brian .
Reconozco que el personaje de Carrie me produce gran ternura . Hasta llorè viendo las maldades que le hacìan a la pobre . Cuando veo CARRIE , me dan ganas de abrazar a esa delicada criatura y de llevarla yo mismo de la mano a otro baile de graduaciòn , donde pueda ser realmente feliz , y volver a su casa con ese vestido rosa hecho a mano , su tiara simil oro y sus rosas intàctas............ if you ask me !

Tommy Ross ( William Katt ) piensa que Carrie ( Sissy Spacek ) no està tàn mal despuès de todo.


Segunda Pelìcula Revisitada :
VESTIDA PARA MATAR ( 1980 ) .




Guille me preguntò còmo me acuerdo siempre de los cines donde vì tal o cuàl pelìcula... no sè , supongo que tengo buena memoria. No obstante no recuerdo donde vì Vestida para Matar. Podrìa ser en el desaparecido cine Ocean de la calle Lavalle, pero no estoy seguro. Vì muchas veces esta pelìcula porque me gustò muchìsimo. La tuve en un vhs que me comprè en los Estados Unidos durante mucho tiempo. Es otra joyita que hay que tener en nuestra videoteca o para ser màs modernos , en nuestra dvdteca .
Historia : Kate Miller ( Angie Dickinson ) es un ama de casa de mediana edad de Nueva York . Està casada y las relaciones sexuales con su marido son muy insatisfactorias. Mientras se masturba en la ducha , Kate tiene fantasìas donde es violada por un desconocido. Kate tiene un hijo adolescente , Peter ( Keith Gordon ) , inteligentìsimo y experto en crear aparatos originales . Como todo adolescente , Peter se siente incomprendido por sus padres . Kate se psicoanaliza con un doctor llamado Robert Elliot ( Michael Caine ) . Mientras visita el Metropolitan Museum , Kate es abordada por un hombre . Tienen sexo en un taxi y continùan luego en el apartamento del desconocido. Mientras este duerme , Kate decide dejarle una esquela , dicièndole lo bien que la ha pasado , pero cuando abre un cajòn para buscar un papel , descubre un certificado donde consta que el hombre que acaba de conocer ha contraìdo recièntemente una enfermedad venèrea . Kate asustada , abandona el apartamento . Toma el ascensor y mientras baja , se acuerda que ha olvidado el anillo de bodas en la mesa de luz del desconocido. Decide volver a buscarlo. Mientras el ascensor sube , vemos la cara de tristeza de Kate . Intempestivamente el ascensor se detiene en un piso y abre sus puertas . Entra una mujer rubia con gafas negras , vestida de negro que portando una navaja procede a tajear hasta la muerte a Kate . En una escena paralela Liz Blake ( Nancy Allen ) una muy bien paga call girl espera el ascensor en el mismo edificio. Las puertas se abren y Liz ve a Kate desangrarse en el piso del ascensor. Tambièn ve por el espejo superior del mismo, a la rubia con la navaja . Kate estira su mano pidièndo ayuda mientras Liz tiende la suya hacia Kate , al tiempo que la rubia baja su mano con la navaja . Esta càe y Liz la toma . Al tiempo que las puertas del ascensor se cierran con Kate y la rubia dentro. Liz yace parada absorta frente al ascensor con la navaja ensangrentada en su mano . Una mucama negra grita mientras ve a Liz con la navaja . Ergo : Liz pasa a ser la primera sospechosa de este asesinato . Con la ayuda de Peter tratarà de encontrar a la rubia de gafas negras antes que èsta la encuentre a ella .

Michael Caine o Karen Black en Trama Macabra ?


Vestida para Matar es otra de las grandes obras de De Palma . Fanàtico confeso de Hitchcock , aquì nos lo muestra màs que nunca . La escena del museo con el desconocido siguiendo por las distintas galerìas a Kate es realmente Hitchcockiana . Otra vez nos presenta la " split screen " ( pantalla dividida ) para contarnos dos cosas al mismo tiempo. Toda la escena del ascensor desde que el personaje de Kate sube hasta que Liz toma la navaja , es otra gran lecciòn de cine . Con sus planos cortos y càmara lenta , acompañada por la mùsica de Pino Donaggio , De Palma nos mete de lleno con maestrìa en este thriller ochentoso . El personaje de Michael Caine ambiguo por naturaleza ( despuès de todo Robert Elliot tiene problemas con las mujeres ) està perfectamente desarrollado. De entrada nos damos cuenta que Elliot tiene màs mambos que todos sus pacientes juntos. Peter decide poner una càmara frente a su consultorio para chequear todos sus pacientes y averiguar asì quièn puede haber asesinado a su madre. Con la ayuda de Liz ( o Liz con la ayuda de Peter ) , descubrirà què , no todo lo que reluce es una verdadera mujer.
Si bien para muchos no es de lo mejor de De Palma , a mì me encanta y por eso la recomiendo. Con Pablo nos reìmos mucho cuando la vemos . Porque creo, tanto èl como yo , ya nos sabemos los diàlogos de memoria. Me gusta como està filmada , me gusta la ciudad de Nueva York , el museo Metropolitan , y las actuaciones de Dickinson y Allen .

Kate Miller ( Angie Dickinson ) ya tiene los dedos entumecidos de tanto tocarse.


Keith Gordon ( en el papel de Peter ) , que venìa de hacer Tiburòn 2 , seguirìa para atraparme en Christine , aquella peli de John Carpenter sobre libro de Stephen King . Vestida para Matar tiene un final muy bueno. Muy pesadillezco . Despuès de todo , la pelìcula que trabaja con la culpa de una madre por ser adùltera , el castigo , la indiferencia de un marido hacia su esposa , la transexualidad de un psicòlogo , los miedos de un adolescente y la fortaleza de una prostituta es en sì una mezcla de un sueño eròtico y la pelìcula Psicosis juntos !
Por ahì dicen que la pelìcula envejeciò mal. Pero para mì no. Para mì , cada vez que la veo , me gusta màs. Me gusta mucho Michael Caine en esta pelìcula . Me gusta mucho Nancy Allen en esta pelìcula . Vestida para Matar es un juego de gato y ratòn . Quièn atrapa a quièn . Y a mì me atrapò terriblemente .
Un consejo " lectoras " : Huyan de las rubias oxigenadas con gafas negras en los ascensores si quieren conservar su piel tersa , a menos que quieran quedar como La Vengadora despuès de los cocodrilos .... if you ask me !

Robert Elliot ( Michael Caine ) le va a demostrar a Liz ( Nancy Allen ) como hacerse un cavado.


Tercera Pelìcula Revisitada :
DOBLE DE CUERPO ( 1984 ) .





Lo primero que me viene a la mente cuando me acuerdo de DOBLE DE CUERPO , es ese baile que realiza Melanie Griffith con el tema de Frankie Goes to Hollywood " Relax " . Es una mezcla de baile y striptease . De hecho la letra de la canciòn es muy sugerente y cae en el juego de palabras : " Relax , don`t do it.... when you want to go to it , relax , don`t do it when you wanna come...." ( la palabra " come " ( venir ) en inglès se pronuncia casi igual que " cum " ( acabar sexualmente ) lo cual estarìa diciendo màs o menos : " Relax , no lo hagas , cuando quieras acaba " . Otra parte de esta canciòn dice : " I`m coming , I`m coming yeah " ( podrìa ser " Estoy llegando " , que leyendo el subtexto podrìa ser " Estoy acabando " ). Con esto grafìco que la pelìcula tiene un alto grado de erotismo , igual que otras , y porquè no , todas las pelis de De Palma . Ese baile de Melanie es muy caliente , muy cachondo y muy todo lo que se te ocurra . La primra vez que vì DOBLE DE CUERPO fuè en algùn hotel de los Estados Unidos ( a esta altura o me amàs o me odiàs ; pero quiero aclarar algo : para nada soy hoy por hoy un pro-yanqui . Lo fuì sì en mi adolescencia y entre mis 20 y 30 años . Vivì ,estudiè y trabajè en USA y no me arrepiento porque todo es experiencia y es lo què en ese momento querìa hacer. Parte de mi historia està en ese paìs y es por eso que se me hace necesario decirlo. No obstante aclaro que amo Buenos Aires y què aquì està mi lugar ) .
Volviendo a DOBLE DE CUERPO , la primera vez la vì por cable. Tengo que decir que en los ochenta yo era un imàn que captaba toda informaciòn , visual , auditiva y kinestèsica . Una gran esponja dirìa yo. Y una de las cosas que atraje a mi vida fuè esta pelìcula.


Melanie en el papel de Holly Body guarda èste fotograma para recordàrse que alguna vez èse fuè su cuerpo.




Historia : Jack Scully ( Craig Wasson ) es un actor que està trabajando en una pelìcula de vampiros clase B . Jack sufre de claustrofòbia. Cuando Jack se encuentra dentro del cajòn a punto de cerrarse , deben de cortar la filmaciòn ya que
ha sufrido un ataque de pànico claustrofòbico. Al volver a su casa , Jack encuentra a su mujer en la cama con otro hombre . Apesadumbrado decide marcharse . Sin tener un lugar a donde ir , acude a un workshop para actores , donde conoce un nuevo amigo, Sam . Este le pide a Jack que cuide la casa que èl mismo està cuidando por unos dìas ya que debe marcharse lejos. Luego de ver la majestuosa y moderna casa , Jack asiente. Antes de retirarse Sam le muestra a Jack por un telescopio a su vecina , Gloria Revelle ( Deborah Shelton ) . La particularidad de Gloria es que hace un sensual striptease todas las noches frente a su ventana . Jack està como loco con èsta vecinita de enfrente que es increìble y decide espiarla todas las noches . Llega al punto de seguirla con su auto hasta un mall donde la verà probarse una bombacha que finalmente no llevarà y que èl mismo se encargarà de recoger del probador y robàrsela . Fuera del mall un indio horrible roba la cartera a Gloria por lo que Jack acude en su ayuda persiguièndolo . El indio se mete en un largo tùnel seguido por Jack que no puede darle alcance pues sufre un repentino ataque de claustrofobia. Antes de casi desmayarse , logra ver al indio abrir la cartera de Gloria y sacar una tarjeta. Gloria da las gracias a Jack y finalmente se conocen brevemente. A la noche siguiente Jack la espìa como siempre . Pero algo a cambiado. Gloria todavìa no llega a su casa y el indio està dentro de ella. Asustado no sabe què hacer pero sigue mirando. Cuando llega Gloria , el indio se esconde en su habitaciòn. Jack balbucèa palabras que Gloria por supuesto no llega a escuchar. Cuando Gloria entra a la habitaciòn y prende la luz , el indio sale de detràs de la puerta y comienza a atacarla. Ella trata de defenderse pero el hombre es increìblemente fuerte y grande. En un momento dado saca un taladro elèctrico y comienza a estrangular a Gloria con el cable, para luego prenderlo y asesinarla con el mismo. Jack a esta altura sale en ayuda de Gloria , sòlo para llegar y encontrarla en medio de un mar de sangre. Detective arriba al lugar y ergo , Jack pasa a ser el primer sospechoso de este asesinato. Con la ayuda de Holly Body , una actriz porno ( Griffith ) tratarà de resolver èste enigma , en una pelìcula donde nada es lo que parece a primera vista.


Jack ( Craig Wasson ) pregunta a Holly Body ( Melanie Griffith ) cuànto por una fellatio .



Este film de De Palma que fuè acusado de robarle a Hitchcock de VERTIGO y LA VENTANA INDISCRETA ( como robàrle si De Palma se habìa confesado admirador del maestro del suspense hace rato ! ) sigue la lìnea de la violencia extremàdamente gràfica y si bien no es tàn misògina como VESTIDA PARA MATAR , la bordèa bastante . Esta pelìcula me gustò mucho porque tiene como todas las de De Palma una cinematografìa ( fotografìa ) exquisita. A esto se agrega ahora una increìble banda sonora ochentosa , liderada por Frankie Goes to Hollywood . Seguimos con el voyerismo , aquì ya extremo. Despuès de todo , a quièn no le gusta mirar ???? Estàmos en una pelìcula dentro de otra ( Jack es actor filmando una pelìcula de vampiros clase B , Holly Body filma una pelìcula porno con la mùsica del tema Relax y todos estàmos dentro de la pelìcula principal BODY DOUBLE ) . De Palma a esta altura se agranda y crece como director. Si robò escenas de las pelìculas de Hitchcock, lo ha hecho con una gran maestrìa . La escena del seguimiento por parte de Jack a Gloria por el mall es parecida a la escena del museo en VESTIDA PARA MATAR . O sea De Palma mismo se copia. De sus grandezas , obvio. La escena del asesinato con el taladro es muy violenta y te pone los pelos de punta. Cuando està por entrar la punta del taladro en la cabeza de Gloria , se desenchufa el cable de la pared !!! Sòlo De Palma y Hitchcock pueden poner algo asì , que cause a la vez pànico y gracia ! Melanie Griffith està hermosa como Holly Body y nos creemos todo su personaje. Naciò para ser actriz porno esta chica ! Otra particularidad de la pelìcula es que fuè filmada enteramente en Los Angeles y la ciudad luce maravillosa. Desde la casa desde donde Jack espìa a Gloria ( una casa elevada de forma cuadrada llena de ventanas gigantes hasta la playa ( Venice Beach ? ) y sus alrededores . Muy pocas pelìculas retratan un lugar tàn maravillosamente como De Palma en DOBLE DE CUERPO.
Por supuesto hay una vuelta de tuerca en la pelìcula con el personaje de Griffith que no revelarè aquì , porque a èsta altura mi idea es que ustedes lectores tengan ganas de revisitar por su cuenta èstas grandes pelìculas . BODY DOUBLE es " la " pelìcula voyerista por antonomàsia . Y espero què , despuès de verla , todos vayan corriendo a comprarse unos buenos telescopios y comiencen a espiar a sus vecinos. Despuès de todo , como dice Frankie : " Relax don`t do it , when you want to go to it ....when you want to come " ....if you ask me !

El detective ( Dennis Franz ) le dice a Jack Scully ( Craig Wasson ) que hay un casting para Hedwig and the Angry Inch .



Cuarta Pelìcula Revisitada :
SCARFACE ( 1983 ) .





Me acuerdo de estar parado en la entrada del ( hoy desaparecido ) cine Santa Fè a la salida de la première de SCARFACE junto a Steven Bauer y a Melanie Griffith ( pareja en esa època ). Era el año 83 u 84 . Yo estaba con un amigo que tenìa un primo actor en Hollywood y que conocìa a Bauer. De ahì que la charla se diò naturalmente entre los cuatro. Bauer hablaba español y los periodistas ( muy pocos , no era lo que hoy es el medio ) se entretenìan en sacarle fotos a Melanie. La recuerdo alta, hermosa y muy elegante. Con mucho garbo. Bauer era super simpàtico . Nos firmò un autògrafo en un papel de alfajor . Fuè una noche que nunca olvidarè. Pero vayamos a la pelìcula !
Historia : Tony Montana y su amigo Manny Ribera llegan a los Estados Unidos en el año 1980 , luego de que Fidel Castro dejara ir a todos los que quisieran abandonar la isla , hecho conocido como el Mariel Boatlift . Dejaron la isla 125.000 cubanos . De ellos , 25.000 con antecedentes criminales. En Miami al poco tiempo y por encargo, Tony se convierte en el capo de la mafia . Todo en el medio del boom de la cocaìna de los 80 . Conoce una mujer hermosa , cocainòmana , se casan y todo parece ir muy bien. Hasta que se desencadena el drama y todo termina en tragedia griega .

" Conmigo no se jode , me cansè de la paja mental de la gente " , grita Tony Montana ( Al Pacino ) .



Esta pelìcula que es una remake de la que hizo Howard Hawks en 1932 , estuvo guionada nada menos que por Oliver Stone . De Palma admirador de Hawks , le dedicò la pelìcula . Como todas las pelis de De Palma SCARFACE tiene una violencia explìcita muy grande. Me gustò esa escena en que Tony Montana ( Al Pacino ) va con Manny ( Steven Bauer ) a encontrase con unos narcos colombianos y todo termina en un baño de sangre con un tipo con una motosierra descuartizando a un pobre hombre , mientras Tony yace esposado . Estos climas son muy De Palma . Te ponen los pelos de punta . La locura que va ganando el personaje de Montana se hace muy creìble gracias a un excelente Al Pacino. Me pareciò muy buena la cinematografìa. Pero a mì siempre me gustò como la maneja De Palma en todas sus pelìculas. Todos son traicionados o tracionan en esta historia . Parecerìa que la codicia , la ira acompañada por la avaricia y la estupidez no tuvieran fin . En un final antològico donde todos matan a todos , vemos caer muerto a Tony Montana desde el balcòn de su casa a un estanque con agua . Justo detràs de èl una estatua con la inscripciòn : " The world is yours " ( el mundo es tuyo ) . Se puede decir algo màs ?

Tony Montana ( Pacino ) le propone a Manny ( Steven Bauer ) culeàrselo un rato ante la indiferencia de su novia Elvira ( Pfeiffer ) .




SCARFACE es una muy buena pelìcula , considerada de culto hoy en dìa . Tuvo grandes actores en sus primeros papeles. Si bien Pacino ya era conocido por El Padrino, aquì logra pisar fuerte como protagonista. Michelle Pfeiffer està muy bien como Elvira , la novia y esposa de Tony que se merquea sin parar . Mary Elizabeth Mastrantonio como Gina , la hermana menor de Tony , està mejor que la Pfeiffer y màs creìble. Hasta Steven Bauer està muy bien como el amigo inseparable que se enamora de la hermana de Tony . Casi todos ( sobre todo Pfeiffer y Pacino ) siguieron para hacer buenas pelìculas . La escena en que Tony asesina a Manny porque piensa que èste se acostò con su hermana en una noche de lujùria ( cuando en realidad èstos se habìan casado la noche anterior ) està filmada creando los climas necesarios que van increcendo hasta revelarnos la verdad de la relaciòn . SCARFACE me gustò porque tambièn tiene una banda sonora increìble a cargo de Giorgio Moroder. Bastante larga en su duraciòn , SCARFACE serà siempre una de las màs representativas pelìculas de Brian De Palma . En ella confluyen las ansias de poder , codicia , lujùria , avaricia y estupidez , una cominaciòn mortal para cualquier ser humano y un còctel que si bien està bueno ver cada tanto, ni loco me atreverìa a probar....if you ask me !

Happy family : Elvira Hancock ( Michelle Pfeiffer ) y Tony Montana ( Al Pacino ) eligieron unos trajecitos acordes a sus adicciones .

6 comentarios:

  1. Muy acertado comentario Gon! DePalma brillo en lo suyo pero mas bien en los ochenta(aunque "un fantasma en el paraiso" es delos setentas),despues se la paso dando manotazos,lo ultimo pasable que hizo fue "mujer fatal"cuya trama y modos conservan el "homenaje "al maestro hitchcock, a pesar que la tuvo que filmar en europa y con antonio banderas!!!.Muy buena la mencion de sus recursos como la imagen dividiva, la camara lenta(en la que maneja a piaccere el tema del tiempo) y la excelente musica de su musicalizador, pino donnagio, realmente fueran caracterisitcas que hacian de sus films algo vertiginoso y unico.
    Dato interesante: la pelicula se estreno en pleno proceso militar aqui en el pais, asi que le quitaron unos 20 minutos( el toqueteo de la DIckinson, desnudos,la didactica explicacion de la operacion de cambio de sexo )razon por la cual era inentendible.Es mas algunas versiones que se dan aun por cable,conservan esos cortes. Por ese motivo no creo que la hayas visto en el cine Ocean, mas bien creo que la viste en alguna sala de punta del este,para nada olvido como detalladamente contabas esta peli, en algun recreo u hora libre de nuestra inolvidable escuela secundaria.

    ResponderEliminar
  2. Tal cuàl Pablo.....no estaba seguro donde la habìa visto....es posible que en Punta del Este porque allà se daban todas las que acà no llegaban. Como decìs , es increìble que se hubiera estrenado en pleno proceso, aùn con cortes. Cuando pienso en los censores ( Tato sobre todo ) se me revuelve el estòmago de sòlo pensar que alguien tuviera el derecho de decidir què veìa o què no .
    Gracias Pablo! Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. muy buen comentario, gonza!! la verdad es que esta peli es genial, tenia de todo!!!!! grande DePalma! Y con respecto a sus homenajes,copias u plagios digamos que si bien se prendio a Hitchcock, tambien lo hizo con Antonioni (Blowout, en vez de Blow Up) y con Einsenstein(en Los Intocables y la secuencia de la escalera) bueno, kiero mas!!!! que tal revisionar "La Furia" o "Blowout", no digo ya "Un Fantasma..." seria demasiado! besos!

    ResponderEliminar
  4. Doble de cuerpo es una de las joyitas de De Palma , vos estabas el dìa que fuimos con Gustavo a la premiere de Scarface al cine Santa Fe que estaba Steven Bauer y Melanie Griffith? Ella habia terminado recien de hacer Doble de cuerpo...estaba igual que en la pelicula re linda ! me acuerdo porque hablamos con ellos. Me encantaria revisitar The Fury ( con Andrew ( desaparecido bombon ) Stevens y Amy Irving ...y del Fantasma ni hablar ! Que peliculon ! Pero con Scarface termino mi modesto homenaje ! Abrazo Pablin !

    ResponderEliminar
  5. ta bien! terminalo con"Scarface", pero a mi me parece que esa peli se destaco tan solo por la violencia explicita y las cataratas de sangre.(aunque Al pAcino estuvo bien), y del estilo Depalma nada, definitivamnete creo que el broche de platino hubiera sido comentar "Un fantasma....":Voto por ello!!

    ResponderEliminar
  6. Sabes que Scarface bajo de precio en una promo ( el dvd ) y se vende la versiòn de 2 discos x $ 20 pesos ?????? Scarface es una muy buena peli , aunque no te guste y coincido que el papel de Pacino es increìble. Un fantasma en el paraìso con mùsica de y protagonizada por Paul Williams es una joyita de los setenta sin duda alguna . Es la versiòn màs glam del fantasma de la opera. Y la mùsica es excelente, de hecho el cd es rarìsimo de encontrar en las disquerìas ! Te la debo ! Abrazos!

    ResponderEliminar