domingo, 7 de junio de 2009

" You`re gonna need a bigger boat "....( chief Brody ( Roy Scheider ) al personaje de Quint ( Robert Shaw ) en Tiburòn .



La primera vez que oì hablar de " Tiburòn " fue un verano en la casa que mis abuelos tenìan en Punta del Este. Esa casa era hermosìsima , con un inmenso parque arbolado de pinos , con el cèsped en desnivel , lo cual creaba muchas montañitas , que a mì me gustaba subir y bajar ......recorrer ese parque despuès de un dìa de playa era tàn lindo y pacificador como recibir el abrazo de la persona que amàs .... Allì la encontraba varias tardes a mi abuela materna leyendo sus libros poquet en francès ( porque le encantanba leer en ese idioma ) y algùn que otro best-seller ( ay ! ) o novela policial que tambièn le fascinaba......Raymond Chandler, Agatha Cristhie , entre otros , pululaban siempre en su pequeña , pero bien provista biblioteca . Habìa en el parque una hamaca ( como la de los juegos del parque Rivadavia , donde crecì ) que mis abuelos habìan mandado a poner para sus once nietos. Yo tendrìa ocho o nueve años , y allì me sentaba en la hamaca y tomando impulso la hacìa volar bien alto, muy fuerte , para despuès salir volando y caer vaya a saber donde......una de esas tardes observè a mi abuela leyendo , sentada en su sillòn del jardìn , muy compenetrada.....observè que devoraba las pàginas y que su cara a medida que iba leyendo , cambiaba momento a momento.....a veces sonreìa pero la mayor parte de las veces era de pànico. Me acerquè sigilosamente y la abracè muy fuerte. Me sentè en sus rodillas y le dì vuelta la tapa del libro . Fuè la primera vez que el nombre TIBURON en grandes letras rojas se me vino a los ojos y me golpeò con una fuerza inusitada . Habìa allì un tiburòn blanco dibujado ( todavìa no se estrenaba la pelìcula y la portada era la original , previa a la segunda o tercera ediciòn que ya saldrìa con el poster de Spielberg ) . Me llamò poderìsimamente la atenciòn , asì què le preguntè de que trataba el libro. Mi abuela me explicò con lujo de detalles de què se trataba la trama y se veìa que estaba consternada , màs , estaba fascinada con el libro de Peter Benchley . Le pedì leerlo cuando lo terminara y me dijo que sì . Lo hubiera leìdo de todas formas ( siempre tuve espìritu de bùsqueda ) si no me hubiera permitido hacerlo. La biblioteca estaba allì para que todos leyeramos lo que quisièramos y rodeado de hermanos màs grandes y tìos en su treintena , tìtulos como La naranja mecànica , Emmanuelle, o La historia de O , sobresalìan de los estantes , pidièndo ser leìdos....... De màs està decir que el libro de Benchley , que fuè un best seller , me encantò ! A esa edad te puede gustar un best seller ( busco excusas , je ) . Me lo devorè ( nunca mejor dicho ! ) en tres dìas . Tardò como dos años en llegar la pelìcula a la Argentina ( de hecho en esa època no se estrenaban simultàneamente como ahora y Argentina y Africa fueron los dos ùltimos paìses donde se estreno Tiburòn ) , y todo ese tiempo no podìa sacarme al tiburòn de la cabeza.
Cuando por fin se estrenò en Buenos Aires , venìa de cocechar muchos elogios y sustos alrededor del mundo. Habìa sido tapa ( la pelìcula ) de la revista TIME y fotos de la chica siendo devorada por el tiburòn blanco daban la vuelta alrededor del globo . Hasta en la pileta de mi club del colegio San Cirano , habìan colgado la foto de la chica siendo devorada , en alusivo chiste a la esposa de nuestro profesor de nataciòn que estaba muy bien ! Mis hermanos , que son màs grandes que yo, fueron los primeros en ir a verla con mi papà . La pelìcula era prohibida para catorce años . Yo tendrìa once màs o menos ( soy el menor de todos ) y me quedè en casa ese dìa . Con una rabia infernal ! Cuando llegaron , mis hermanas estaban exitadìsimas , les habìa encantado . Mi hermano se hacìa el autosuficiente , no hablaba mucho, claro , èl era grande ! esas cosas lo tenìan sin cuidado , una pelìcula màs . De màs està decir que estuve una semana convenciendo a mi vieja ( despuès de todo yo era el menor y tenìa ciertas ventajas con repecto a mis hermanos sobre ella ) para que me llevara a verla , aùn , sin tener la edad suficiente . Me dijo que sì , que lo harìa al pròximo fin de semana .
Cuando llegò ese dìa yo estaba re exitado . Me habìa preparado todo mi kit de chico grande. Una camisa blanca bien setenta ( bueno , era la època ! ) , con cuello bien volador , unos pantalones negros campana y zapatos mocacines , me habìa peinado a la cachetada y puesto como accesorio , un gran reloj pulsera , porque pensaba que los chicos grandes usaban esa clase de cosas . Cuando mi mamà me viò , emitiò una pequeña risa ( solò pequeña , porque siempre fuè muy de respetar al otro ) y me dijo sòlo una cosa : " Cuando llegue el momento de dar las entradas vos mirà para el lado opuesto del acomodador , ok ? " ; " Ok " le dije yo .
El cine en la calle Corrientes era el ya desaparecido cine Lorena ( hoy una librerìa ) . La cola para entrar era de dos cuadras . Antes era asì con los estrenos , algo que ya se perdiò con la llegada de los mega complejos . A cada paso que dabamos para llegar a la puerta mi corazòn latìa màs fuerte . Tenìa que entrar como sea. No podìa quedarme afuera y menos sufrir el papelòn delante de toda esa gente . Delante nuestro habìa una parejita de unos quince años màs o menos que estaban dele besarse . Los odiaba , porque sabìa que ellos entrarìan seguro y yo tàl vez no . Faltando sòlo cuatro personas antes de nosotros , mi mamà me dice : " Empezà a mirar para el otro lado " . Yo le hice caso , pero se me iba el ojo porque querìa pispear cuàn cerca estàbamos. Pasò la parejita y al llegar nosotros cambian de acomodador . Yo no daba màs del sudor, el miedo y la tortìcolis que tenìa de mirar para el otro lado. El nuevo acomodador se tomò unos segundos en cortar las entradas pero para mì fueron años . Pensè ràpido que hacer y dije , " bueno a ostentar el reloj ! " asì sabrà que soy un chico grande. Levantè mi mano izquierda e hice un ademàn como para peinarme y dejè la mano en el pelo unos segundos para mostrar el reloj , que por supuesto me quedaba grande . No sè si habrà sido el reloj , la cara de mi mamà como diciendo " y bue ! lo que hay que hacer por un hijo " , o simplemente que le fascinò mi "disfraz " pero la cosa es que cortò las malditas entradas y allì estaba yo , entrando como un rey en ese pasillo oscuro que me llevarìa al nirvana !
La pelìcula comienza absolutamente en negro y antes de ver el logo de Universal , ya escuchamos sonidos como de un sonar o algùn instrumento que intuìmos , se utiliza debajo del agua . Ese sòlo sonido ya nos pone dentro de la pelìcula que veremos. Cuando la pelìcula nos muestra a la chica nadando desnuda en la noche , a punto de ser la cena del tiburòn , nunca vemos a èste , sòlo lo percibimos, pues Spielberg usa càmara subjetiva para filmar esta y otras escenas del film . Es una escena muy fuerte para el comienzo de una pelìcula y despuès hay que sostener este nivel de suspenso , que Spielberg logra maravillosamente . Lo mejor que le pudo pasar al director es què, el tiburòn mecànico nunca le andaba . Es por eso que sòlo lo vemos casi pasada la mitad de la pelìcula . Cuando vemos la escena de la playa , donde se come al niño de la colchoneta , y vemos a esos otros niños jugando cerca , sin percatarse de lo ocurrido a sus espaldas , pues esto es visto sòlo por el espectador y algunos otros bañistas , incluido el jefe Brody , y vemos la sangre alrededor de estos niños jugando , es un clima muy bien logrado. La cara de Brody ( Scheider ) que pasa a primer plano con la càmara , mientras el fondo se aleja, como si alguien nos lo hubiera empujado hacia nuestros ojos, es buenìsima. Porque Spielberg , como Hitchcock ( en Psicosis ) , juega con nuestros miedos màs primarios ......què puede haber màs inocente que un par de niños jugando con un balòn en el agua ? què puede haber màs inocente que una chica duchàndose en la seguridad de un baño? ( Psicosis ) . La escena efectista de la cabeza saliendo del agujero del bote , mientras Hooper ( Richard Dreyfuss ) intenta sacar un diente de tiburòn clavado en la madera rota es tàn famosa como el vòmito verde que Linda Blair se echa en El Exorcista . Esa escena habìa salido tàn mal , que tuvo que ser rodada nuevamente al finalizar el rodaje , en la pileta que tenìa la editora Verna Fields ( que ganò un Oscar por su trabajo ) en su casa de California . Una escena que me produjo mucho miedo fuè aquella en que el tiburòn devora a un hombre en el estuario mientras el hijo de Brody y sus amigos tratan de hacer unos nudos con sogas en el bote recìen adquirido que le hicieron sus padres . Ahì vemos por primera vez la cabeza del escualo acercàndose a su vìctima que intenta subir al bote que se ha dado vuelta por el impacto del tiburòn . Cuando vì esa pierna cayendo al fondo , sentì un escalofrìo . Y cuando la càmara subjetiva se acerca al hijo de Brody ( como el tiburòn ) y lo pasa de refilòn sentì que se me paraba el corazòn . Es una escena de la puta madre porque logra crear un clima opresivo. Unos años despuès se comentaba que habìa sido eliminada una escena màs violenta de esta situaciòn que cuento, pero en esa època no existìan los dvds o los " extras " que te muestran partes eliminadas de una pelìcula, y para mì se habìa convertido en una leyenda folklòrica esta escena (eliminada ) . Hoy con la salida del dvd de la pelìcula y sus extras , tenemos acceso a esa escena donde el tiburòn lleva en sus fauces a ese hombre que acaba de agarrar y què a su vez empuja al hijo de Brody para que no sea comido por esa bestia . Mucho del èxito de esta pelìcula lo tiene la mùsica de John Williams. Quièn no recuerda esos cuatro acordes ?? Tan , tan , tan , tan ...tantantan .....mientras la càmara se aproxima a su vìctima .
El final de la pelìcula es un poco Hollywood , y està cambiado del libro de Benchley . En el libro el tiburòn muere por causas " naturales " y en la pelìcula explota pues lleva en sus dientes un tanque de oxigeno que Brody hace estallar mediante un disparo . Spielberg tenìa veinticuatro añitos cuando filmò esta pelìcula que llegò a convertirse por mucho tiempo en una de las màs taquilleras . La pelìcula llenò las salas de todo el mundo y dejò vacìa las playas . Claro , quien querìa bañarse en el mar despuès de ver esta cinta ? Yo mismo durante mucho tiempo estuve con miedo de que algo inesperado me tomara de los pies y me devorara ..... Inclusive hasta hace unos años cuando iba a la pileta y nadando miraba para abajo en su profundidad , se me venìa la imagen del tiburòn con sus fauces abiertas listo para comerme de un sòlo mordisco . Muchos años pasaron desde ese estreno.....pero si vienen a mi pequeño departamento de Recoleta , veràn colgado el poster de la pelìcula de una de las paredes ...... cada vez que lo veo me retrotrae a esa època ...me lleva a ver a mi abuela leyendo el libro sentada en su sillòn , a mi vieja miràndome tièrnamente , a mis hermanos llegando del cine a las carcajadas , a esa parejita de novios besàndose en la cola del cine y a ese momento en donde las luces se apagaron en la sala y yo comencè a vivir una de las experiencias màs aterradoras y màs magnìficas de mi vida .......la de estar sentado al lado de una mujer maravillosa , viendo la pelìcula de mis sueños , en una època donde usar camisas con cuello volador y relojes " cancheros " para mì , estaba muy bien ! ..........if you ask me !

Chrissie ( Susan Backlinie ) toma el ùltimo baño de su vida .

No hay comentarios:

Publicar un comentario