martes, 9 de febrero de 2010

campanella EL SECRETO DE SUS OJOS ( 2009 )




Yo descubrí recién a Juan José Campanella cuando hace varios años fuimos con Luciano a ver EL HIJO DE LA NOVIA . Tengo que decir que mucho no me gustó esa película , me pareció que estaba llena de golpes bajos y aparte las actuaciones no me habían llegado. Tál vez un poco la de Ricardo Darín , el más verdadero de todos en su metodología de trabajo , pero nada más .
Sabía que Campanella había dirigido algunos capítulos de series yanquis , como ser LA LAW y 30 ROCK y mucho después de saber esto , ví en dvd LUNA DE AVELLANEDA . Otra vez el sentimentalismo desbordante que te empalaga . Aquí aparte de estar Darín (muy correcto en su papel ) por suerte está también Mercedes Morán , desplegando sus increíbles dotes actorales .Esta combinación hacen soportable ésa película .
Cuando se estrenó EL SECRETO DE SUS OJOS , la dejé pasar . Pero el constante parloteo de la gente sobre lo buena que era ésta peli , sobre la increíble actuación de Francella , en fin , me dieron ganas de verla . Hace poco la recibí de regalo de cumple en dvd y entonces la ví .

Historia : Benjamín Espósito , un agente de la justicia federal se obsesiona con un caso de violación y asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974 . Decidido a encontrar al asesino , se embarca en una intensa búsqueda ayudado por sus dos amigos : su asistente alcohólico Pablo Sandoval y su jefa abogada , la aristocrática Irene Menéndez Hastings .

En ésta película Campanella deja de lado todo ese sentimentalismo almibarado que nos hace rechazar sus películas . Ántes bien , si hay momentos de despligue sentimental , están trabajados en su justa medida . La historia es un policial , y a su vez una historia de amor . Pero la historia de amor sirve para apoyar la policial o la policial a la de amor ? Sea cúal fuera el caso , todo funciona a la perfección . Verlo a Ricardo Darín , es ver a un actor trabajando tán cómodamente que te da envidia de que lo haga tán bien . Esos momentos en los cuáles interpela a su amigo alcohólico en el bar , cuando mira con ese amor impasible a su jefa Irene ( que recuerda al personaje de Anthony Hopkins en LO QUE QUEDA DEL DÍA ) , son momentos en los cuáles uno como espectador agradece .
Es verdad que Guillermo Francella está muy bien . Hay que reconocer que ha salido de su zona de comfort y arriesgado todo de la mano de una muy buena dirección por parte de Campanella . Su Pablo Sandoval , apocado , de pocas palabras , de movimientos lentos , y vida gris está muy bien trabajado . Como dije una vez en otro comentario de este blog , hoy te reivindico Francella y me saco el sombrero ante ésta actuación tuya , que sin ir más lejos , en lo grande que és , podría señalar lo más mínimo que sería ya algo inmenso : arriesgarte a jugar otra cosa .
Campanella sabe lo que le gusta a Hollywood ( o por lo menos lo intuye , algo habrá aprendido dirigiendo esos capítulos de series yanquis ), y nos lo muestra en su forma de dirigir . Ese paneo aéreo del estadio de fútbol de noche , mientras la cámara se acerca para captar la cancha , mientras vemos las tribunas llenas de gente gritando y alentando el partido , para virar a la derecha y acercarnos a un plano corto del personaje de Darín y Francella , me recuerda a una escena de EL SILENCIO DE LOS INOCENTES . No porque en ésa película hubiera una escena de fútbol , sino por cómo usa la cámara Campanella . Aparte de haber salido mucha plata esa escena , supongo, es impactante pués el corte de la escena previa a ésta que cuento está muy bien montada , genera curiosidad y ganas de seguir mirando .
Otra escena que me gustó mucho es la despedida de Benjamín e Irene en Retiro . Sí , hay muchas películas donde la chica corre detrás de su amado y viceversa . Pero ésta es bien nuestra , bien porteña . Retiro , Villamil y Darín . Un lugar por el que todos hemos transitado alguna vez y dos de los mejores actores que tenemos . Esa cara de Irene que trata de mantener la compostura ante lo inevitable del adiós , esa cara de Benjamín pidiendo en un grito silencioso que no lo deje ir . O que se vaya con él . Y esa mano de ella con las uñas pintadas de rojo sobre un vidrio sucio de un vagón de tren que parte , denotándo la diferencia de clases , queriéndo asir el amor que se escapa .
Siento que la película tiene sus tres pilares fuertes en Darín , Villamil y Francella . Cuando la película gira para la historia del personaje de Rago , el marido de la víctima , se vuelve un poco actuada . Pero siempre correcta .
Fué una sorpresa ver éste film. Una sorpresa muy agradable . Muy agradable ver que Campanella puede hacer otras cosas . Qué Francella puede hacer otras cosas . Y que Darín y Villamil pueden conmovernos tanto como Winslet y Di Caprio .
Estoy contento que la hayan nominado al OSCAR . Pienso que es una película redonda por donde se la mire . Que te causa ganas de verla . Curiosidad . Y eso hoy en día en el cine pochoclero y "choronga " como diría el crítico de cine Rodrigo Tarruella , cada vez es más inexistente ......if you ask me !


Elenco : Ricardo Darín , Soledad Villamil , Pablo Rago , Guillermo Francella , Javier Godino y Carla Quevedo .
Dirección : Juan José Campanella .

1 comentario:

  1. che, a campanella lo vimos x primera vez en el mismo amor, la misma lluvia

    ResponderEliminar