miércoles, 25 de noviembre de 2009

trapped on the 135 th floor ! THE TOWERING INFERNO (1974 )



Hace unos dìas me comprè la versiòn en dvd de INFIERNO EN LA TORRE , editada por AVH y en ediciòn de lujo de 2 discos. Esta pelìcula sale por vez primera en Argentina justo cuando gracias al director Emmerich ( El dìa despuès de mañana , Godzilla , Dìa de la Independencia y la reciente 2012 ) el gènero parece revivir nuevamente . Allà por el año 74 cuando se estrenò esta peli o el 75 , no recuerdo bien , porque en aquellos tiempos las pelìculas no llegaban simultàneamente a las salas de los distintos paìses nos encontràbamos en Miramar de vacaciones con mi familia y fuè allì donde mi viejo decidiò sacar entradas un dìa para ver èsta peli .
Lo acompañè al cine a comprarlas y mientras el pagaba yo me metì un poco por la puerta abierta , corrì la cortina negra que separaba el afuera del adentro , y le echè un ojo a la pantalla . Estaban pasando una secuencia donde alguien entraba a un cuarto buscando algo, todo estaba en llamas con mucho humo . Este hombre empezaba a escuchar un llanto y entonces se introducìa en otro cuarto donde la càmara tomaba una muñeca de trapo en el piso, tambièn en llamas . El hombre sigue el sonido del llanto que lo lleva a abrir un placard donde vemos una niñita a la cual le faltan algunos dientitos llorando desconsoladamente . Fin de lo que pude ver aquèl dìa puès sentì en aquèl momento un tiròn en el brazo . Era mi viejo que me sacaba de la sala . Màs tarde pude saber que aquèl hombre que yo habìa visto en la pantalla era nada menos que Paul Newman . Pero nunca llegarìa a ver esa pelìcula en Miramar . El dìa que tenìamos que ir , recibimos un llamado de Buenos Aires donde nos comunicaban que mi abuelo, el padre de mi viejo , habìa tenìdo un problema de salud . Tuvimos que volver ese mismo dìa y no serìa hasta algunos años despuès en un cine del Cantegril en Punta del Este donde la verìa junto a mis primos y a una vecinita que nos tenìa locos a todos llamada Geraldine Rodger .
La primera vez que la vì ( luego la verìa cientos de veces màs ) me pareciò magnìfica . Creo que èsta es una de las pelìculas favoritas de mi cuñado , de hecho me acuerdo de ir a su casa y de escuchar el vinilo de la peli. Y a mi siempre me gustò màs La Aventura del Poseidòn . Asì què , en algùn momento fuè como un Boca - River para nosotros .

Historia : Se inaugura el edificio màs alto en San Francisco , " The glass tower " y allì se dan cita todas las personalidades de la high society . Mientras la fiesta se desarrolla en el piso màs alto , un corto circuito provoca un incendio haciendo que todos vivan una noche de horror y tragedia .

Doug Roberts ( Paul Newman ) le dice a su novia Susan ( Faye Dunaway ) que èl no es una " hamburguesa con queso " .


Esta pelìcula que tuvo dos directores ( Irwin Allen para las escenas de acciòn y John Guillermin para las escenas de desarrollo de los personajes ) es una joyita del cine catàstrofe. Se crearon varios edificios a escala para las distintas escenas del incendio , hubo explosiones reales y los actores tuvieron que estar realmente en forma para realizar las escenas de riesgo. En los años setenta no existìa todo el virtualismo que hoy tenemos . Sin desmerecer a pelìculas como 2012 que me pareciò un gran entretenimiento , ( todavìa no veo AVATAR que dicen es lo màximo en efectos visuales ) los efectos logrados por los tècnicos en èsta pelìcula son estudiados hoy en dia , y si uno vuelve a ver este film , ahora gracias al dvd , remasterizado , imagen excelente , nos damos cuenta de que no perdiò nada de su valor original.
Llena de grandes estrellas de Hollywood , cada cuàl tiene su momento de acciòn y su momento de gran lucimiento a nivel actoral. Hasta pulùla por allì O.J.Simpson mucho antes de matar a su esposa en la vida real . ( En los setenta se usaba mucho poner a estrellas del deporte en pequeñas actuaciones cinematogràficas ).


Chief O`Hallorhan ( Steve Mc Queen ) le dice a Jim Duncan ( William Holden ) que èsto no es producto de una bengalita cualquiera .


Las escenas que màs me gustàron fueron varias. Entre ellas cuando la amante del personaje de Robert Wagner , se tira por la ventana totalmente en llamas . La escena del ascensor panoràmico donde perdemos a la buenìsima Jennifer Jones ( porquè no se cayò la esposa del governador ???? Despuès de todo era la màs excedida en peso !!!!! ) , la escena del personaje de Richard Chamberlain en la aerosilla pateàndo a los que querìan bajarlo de ella provocàndo la muerte de varios de ellos .
Steve Mc Queen como el jefe de bomberos pidièndole a William Holden , el dueño del edificio , que desaloje el salòn de fiestas. Paul Newman està excelente en su papel del arquitecto Doug Roberts . Lo mismo que Faye Dunaway como su novia .

Mejor clavado de la historia : Lorrie ( Susan Flannery ) trata de batir el rècord en caìda libre obtenido por el californiano Greg Lougannis .


La mùsica de John Williams gran compositor de Bandas Sonoras , gran colaborador de Spielberg ( recordar los aterradores acordes de TIBURON ) nos deleita con su talento otra vez . Y Maureen Mc Govern nos regala su tema " We may never love like this again " , cantado èsta vez por ella misma ( su anterior tema " The morning after " habìa sido usado en LA AVENTURA DEL POSEIDON ,donde la actriz Carol Lynley le hacìa un gran playback ) , ganador del OSCAR a mejor canciòn del año .

Fotograma italiano de promociòn de la peli.


Cuando se estrenò la pelìcula la gente pensaba que èsta era una gran ficciòn . Un gran incendio en un alto rascacielos . Despuès del 11 de Septiembre nos damos cuenta què " la realidad supera siempre la ficciòn " ......if you ask me !


No , no , no es el 11 de Septiembre , es sòlo una pelìcula !!!!


Elenco : Paul Newman , Steve Mc Queen , Faye Dunaway , William Holden , Richard Chamberlain , Jennifer Jones , Fred Astaire , O.J. Simpson , Susan Flannery , Susan Blakely , Robert Wagner y Robert Vaughn .

La pelìcula obtuvo tres premios OSCAR a la mejor fotografìa , mejor montaje y a mejor canciòn .

No hay comentarios:

Publicar un comentario