miércoles, 25 de noviembre de 2009

alan parker `s FAME ( 1980 )



En el verano de 1980 yo me encontraba de vacaciones en Uruguay y mientras caminaba una noche por la calle Gorlero , un poster me atrajo poderosamente la atenciòn . FAMA escrito con poderosas letras rojas . A mì ya me picaba el bichito de la actuaciòn desde hacìa mucho y en plena adolescencia todo parecìa ebullir con màs rapidez . Saquè la entrada y me sentè en la sala oscura . Es raro estar en un cine , en una ciudad veraniega . Definitivamente se respira otro aire , uno està màs distendido , relajado , todos de buen humor , no vas al colegio ni al trabajo..... en fin como que la pelìcula te entra màs . Y asì fuè como conocì èsta joyita de Alan Parker , ( luego arruinada por una desastroza serie televisiva ) , que me puso literalmente la piel de gallina . En serio , fuè despuès de ver FAMA que sellè mi compromiso conmigo mismo de ser actor . Baby remember my name..........vamos !!!!!

Historia : Fama cuenta la vida de cuatro adolescentes , durante cuatro años , en la NYC high school of Performing Arts , desde el momento de las audiciones para ingresar al prestigioso instituto hasta su graduaciòn . Ellos son la valiente Coco Hernandez , la tìmida Doris Finsecker , el sensible Montgomery Mc Neil y el osado Raùl Garcìa .

Esta pelìcula de Alan Parker està llena de momentos emotivos y de grandes actuaciones . Principalmente creo que la pelìcula pudo ser un èxito , en parte porque su elenco carecìa de figuras de renombre . Esto hizo que el espectador pudiera fijarse y creer en esos personajes , sin ver detràs a un gran actor hollywoodense . Parker tiene para mì , una maestrìa en mostrar el alma de sus personajes . Sabe lo que hace, lo bueno que tiene , y lo muestra . Acordèmonos sino de las maravillosas Expreso de Medianoche , Bugsy Malone y la muy oscura Corazòn Satànico .
Si alguna vez se te pasò por la cabeza ser actor , cantante o bailarìn y asististe a un taller , escuela o instituto , te vas a sentir reconocido en estos personajes , en sus vivencias , en sus victorias y fracasos .
Hay momentos que quedaron grabados en mi memoria , y que vuelven cada tanto una y otra vez . Cuando Leroy , el estudiante de color ayuda a su " amiga " a audicionar y todos quedan prendidos de su baile , siendo èl quien finalmente entra a la escuela , y su cara de soberbia que nos dice " tomà , acà estoy yo y soy el mejor " , mientras mira a su amiga que llora desconsoladamente ante tanta humillaciòn . Cuando a su vez la profesora de inglès le dice a Leroy que si no sabe leer no pasarà de curso ( porque Leroy es analfabeto ) , ante lo cuàl provoca la furia del estudiante , quien rompe los vidrios de la biblioteca .
La escena de Doris , quièn quiere ser una gran actriz , cantando obligada por su madre , en el cumpleaños familiar , mientras la iddishe mamme saca fotos sin parar , a una llorosa Doris .
La niña caucàsica rubia y rica que queda embarazada de Leroy , tenièndo que abortar para no cortar su carrera de bailarina y sus excusas ante el mèdico por el acto que realizarà.
Raùl o Ralph como èl quiere que lo llamen , hacièndo sus stand up en bares donde nadie se riè de sus chistes , donde su vida se torna en un infierno cuando su hermanita es violada una noche en que èl y Doris hacen el amor en la casa de Montgomery .
La triste y emotiva escena de Montgomery tocando la guitarra al lado de la ventana , luego de revelarnos su homosexualidad .
Coco asistiendo a su primer casting , donde la obligan a desnudarse y donde ella asiente sin saber bien què està haciendo , pero igualmente sigue entre llantos , mientras el camarògrafo no deja de filmarla .
El actor que se equivoca , audicinando el papel de Julieta en vez del de Romeo , cuando Bruno Martelli lleva en el taxi de su padre a Coco hasta su supuesta moderna casa , sòlo para darnos cuenta , una vez que el taxi se ha marchado , que esa no es su casa , ni su barrio , la cara de Coco esperando que se marche el auto y tomando el subway hacia un barrio mucho màs pobre.
Claro que mucho del èxito de Fama , se debe a su increìble mùsica . Desde la canciòn archiconocida " Fame " , hasta la muy sentida y emotiva " I sing the body electric " , pasando por las baladas " Out here on my own " y " Dogs in the yard " , la mùsica acompaña a èstos personajes en èste viaje por los desaciertos y descubrimientos que tiene la vida .
Al final todos descubren varias cosas sobre sì mismos y el espectador se alegra de que asì sea . Doris se convertirà en una gran actriz , Raùl en un comediante con èxito, Coco en una maravillosa cantante , Montgomery serà un actor genuino , Bruno un talentoso mùsico y Leroy un particular bailarìn .
Tuve la suerte de audicionar para Alan Parker cuando hizo EVITA , y elegì un monòlogo de Fama . Se llama " The dark at the top of the stairs " de William Inge , y es el monòlogo bellìsimo que Montgomery dice en su clase de actuaciòn .
Para mì fuè rendirle un homenaje a Parker por todo lo que me habìa movido su pelìcula . Fuè un momento que como los chicos de Fama jamàs olvidarè en mi vida .......if u ask me !

Coco ( Irene Cara ) y Bruno ( Lee Curreri ) listos para un " hot lunch " .




Elenco : Irene Cara , Lee Curreri , Anne Meara , Gene Anthony Ray , Maureen Teefy , Paul Mc Crane , Barry Miller , Laura Dean y Debbie Allen .
La pelìcula ganò dos Oscars , entre ellos a la mejor canciòn que da nombre al tìtulo .

No hay comentarios:

Publicar un comentario