viernes, 6 de noviembre de 2009

DONNIE DARKO una pelìcula de culto ! ( 2001 )



ATENCION : Se revèlan datos importantes sobre la trama .


En el año 2002 yo me encontraba en Nueva York tratando de encontrar empleo .Despuès del 11 de Septiembre ( y a un año del hecho ) esto se me habìa tornado bastante difìcil . Pasaba mis dìas entre un trabajo part - time que tenìa en un restaurant italiano , TUCCI `S CAFE , en el upper west side , como camarero por las mañanas y mediodìas y luego me iba a realizar alguna que otra audiciòn , o ver alguna que otra pelìcula , o visitar los grandes museos que tiene Manhattan , en los muchos ratos libres que tenìa . Por las tardes a veces chateaba en el Easy Internet Cafè de Times Square con Luciano . Fuè allì que me comentò que habìa ido a un lugar llamado Urania en San Telmo con su amiga Marian , y habìan visto una pelìcula que les habìa maravillado muchìsimo , muy ochentosa la puesta , con actores de renombre y mùsica de Tears for Fears , Echo and the Bunnymen , Duran Duran , INXS , Joy Division entre otros . La pelìcula se llamaba DONNIE DARKO . Yo jamàs habìa escuchado hablar de esa pelìcula , y decidì verla en cuanto pudiera . No fuè hasta el año 2008 ( la pelìcula jamàs pasò por los cines argentinos , y no se consigue en dvd , sòlo zona 1 o bajada de la Web ) en que la bajamos con Guille a su Mac y la vimos en pantalla grande . Me volò la peluca esa peli . Era todo lo que me habìa dicho Luciano y màs .
Historia : Donnie Darko , un adolescente esquizofrènico vive en Maryland con su familia . Medicado por su conducta violenta , decide dejar las pastillas , ante el enojo de su madre . El dìa 2 de Octubre de 1988 en estado de sonambulismo ( creado por el abandono de la medicaciòn ) , conoce a Frank , un hombre con disfraz de conejo . Frank le dice que en 28 dìas , 6 horas , 42 minutos y 12 segundos se terminarà el mundo . Esa noche el motor de un aviòn de lìnea se desprende y cae sobre el cuarto de Donnie . Este se salva por estar fuera de la casa en estado sonàmbulo .

Donnie Darko ( Jake Gyllenhaal ) tiene sòlo 28 dìas , 6 horas , 42 minutos y 12 segundos para salvar el mundo .


Esta peli es para mirarla varias veces pues toca muchas cosas diferentes y una sola vez no basta para comprenderla . Desde la escena inicial con Donnie dormido al lado de su bicicleta , despertando entre la bruma al compàs de Killing Moon , el tema de Echo and the Bunnymen sabemos que , èsta pelicula de Richard Kelly , va a tener toda la onda . La pelìcula toca temas como el viaje en el tiempo , la soledad de los adolescentes incomprendidos, la violencia familiar , la muerte , la pedofìlia , y juntar todas esas cosas en una sola pelìcula parecerìa difìcil pero aquì se logra magistralmente . Las visiones que tiene Donnie en sus alucinaciones acompañan las imàgenes de un quiebre en el tiempo . Hay una escena en donde Donnie va al cine con Gretchen , la nueva alumna del colegio , y novia de Donnie , a ver una pelìcula de terror . Gretchen se duerme , y aparece Frank ( nuestro amigo vestido de conejo diabòlico ) , Donnie le pide que se saque la màscara , a lo cual Frank accede , para revelarnos un joven con un disparo en el ojo . A continuaciòn , se abre un portal en el tiempo en la pantalla para revelarnos la casa de uno de los personajes de la peli , Cunningham , actor que se dedica a hacer ridìculos institucionales sobre como combatir el miedo , que son proyectados en la clase de Donnie . Frank le dice a Donnie que queme la casa de Cunningham , lo cual hace , sin ser detenido . Cuando los bomberos apagan el fuego encuentran un pequeño bastiòn de pornografìa infantil , lo cuàl crea un gran revuelo en el colegio y en el pueblo . Parecerìa ser que èste conejo tiene muchas cosas para contarnos .


Donnie ( Gyllenhaal ) y Gretchen ( Malone )comparten una grata velada con su nuevo amigo Frank .



Donnie se interesa en el tema de viajar por el tiempo , y recibe un libro de manos de uno de sus instructores , que se llama La filosofìa de viajar en el tiempo , escrito por una tal Roberta Sparrow . Esta persona es nada menos que la apodada " abuela muerte " una anciana vecina de Donnie que un dìa le susurra al oìdo : " todo lo que vive , muere solo " .

"Los libros son peligrosos....ojo " , Mr. Monnitoff ( Noah Wyle ) le entrega a Donnie ( Gyllenhaal ) La filosofìa de viajar en el tiempo .



La madre de Donnie decide viajar con su hija menor a un concurso fuera de la ciudad por lo que deciden viajar en aviòn . A todo esto Elizabeth , la hermana mayor de Donnie es aceptada para ingresar a Harvard , por lo cuàl decide hacer una fiesta de Halloween en su casa , aprovechando el viaje de sus padres . Gretchen sospechando que su madre la ha abandonado decide ir a la casa de Donnie esa noche, y terminan haciendo el amor . Donnie le propone a Gretchen ir a la casa de la abuela muerte para saber màs sobre los portales en el tiempo .


Los hermanos Gyllenhaal contentos ... " Yo me voy a besar a Heath Ledger en Secreto....y vos a Bale en Batman !!!! " comenta Donnie .



En el camino se cruzan con unos bravucones compañeros de colegio que los ridiculizan . Comienza una disputa que lanza a Gretchen a la mitad del camino , donde es atropellada por un auto a gran velocidad . El auto es manejado por Frank , novio de Elizabeth , quien se dirigìa a la fiesta de Halloween , vestido de conejo . Donnie aturdido ante la muerte de Gretchen , saca el revolver de su padre y le dispara en el ojo a Frank , asesinàndolo . Toma el auto de sus padres y conduce con el cuerpo de Gretchen por el pueblo. Ante sus ojos se abre un portal en el tiempo y Donnie decide entrar en èl . Mientras tanto su madre y hermana vuelven del concurso en aviòn , el cual entra en una turbulencia , desprendièndosele una turbina que termina entrando en èse portal en el tiempo . Donnie regresa a su casa contento y se va a dormir . La turbina del aviòn cae en el cuarto de Donnie y lo mata . Es el dìa 2 de Octubre . Han pasado los 28 dìas . vemos a todos los personajes consternados , sobre todo la madre de Donnie quien parece estar abstraìda de todo . Gretchen pasa andando en bicicleta y se detiene para preguntar que ha pasado. Un vecino le cuenta que ha muerto un chico llamado Donnie Darko . Gretchen hace contacto con la mirada de la madre quien fuma un cigarrillo totalmente ida la cuàl la saluda con la mano. Gretchen empatizando con el dolor de esa mujer devuelve el saludo . Fin de la pelìcula .
Si hay algo que me encantò de DONNIE DARKO es la composiciòn de los personajes . Tàn ricos , tàn bien dibujados . Desde la soledad y la marginalidad de Donnie , hasta la dulzura de Gretchen , o la valentia de la profesora Pomeroy , la estupidez ridìcula de la directora de la escuela y lo kitch del personaje de Cunningham , hacen de esta peli una paleta tàn amplia de colores que es un placer verla . Cuando la terminè de ver yo me sentìa un poco como Donnie . Incomprendido , malhumorado, hastiado, sin encontrar muchas salidas a mis problemas . Hubiera deseado encontrar un portal en el tiempo para volver y arreglar algunas cosas . Pero lo hecho , hecho està . Y a veces vemos què , mover algunas fichas en la historia pasada no siempre es bueno . Y que todo se resumirìa a tener un poco màs de confianza en la gente , en los jòvenes y en dejarlos que crezcan libres , apoyàndolos , guiàndolos , pero sin sometimientos ni directivas impuestas . Como siempre digo , todos llevamos algo de estas criaturas dentro nuestro ..... todos llevamos algo de Donnie Darko en nuestro interior y no es necesario esperar a que caiga un aviòn en nuestra casa para darnos cuenta de que existìa un Donnie Darko.


Ms. Pomeroy ( Drew Barrymore ) piensa que en esta escuela se necesita leer màs libros como " Los Destructores " de Graham Greene .



Jake Gyllenhaal , Maggie Gyllenhaal , Drew Barrymore , Patrick Swayze , Jena Malone y Mary Mc Donnell son los protagonistas de èsta peli .


Una de las escenas que màs me gustò : Cuando entra Gretchen por primera vez al colegio , siendo la nueva alumna y le pregunta a la profesora Pomeroy : " Dònde deberìa sentarme " ? A lo cuàl la muy liberal Drew Barrymore le contesta : " Sièntate al lado del chico que màs te guste " ( haciendo contàcto instantàneo con Donnie ) . End of story o principio de todo......if you ask me !

2 comentarios:

  1. Q época! cuando empezó la peli no entendía si era actual o qué, pero apareció Drew Barrymore ya crecida y ahí caí. Nunca entendí el simbolismo del conejo (lo tiene? yo creo que sí)q vi reaparecer en Inland Empire. Se agradece futura crítica de la peli de Lynch y ensayo acerca de cómo los humanos con cabeza de conejo afectan la psique.

    ResponderEliminar
  2. Luciano:

    En general los conejos son vistos como animales de buen augurio, que traen suerte ( el conejo de pascuas ) , no obstante en esta pelicula pareceria que pre - anuncia varios desastres o mejor dicho , ajusticia a varios personajes a través del personaje de Donnie . Voy a reveer el tema de los conejos en Inland Empire , aunque podria tratarse sólo de una locura de Lynch ........
    Abrazote!

    ResponderEliminar