sábado, 22 de agosto de 2009

i curse you christine brown ! DRAG ME TO HELL ( texto revisitado )

La señora Ganush ( Lorna Raver ) sabe que para " muestra " basta un botòn .

Bueno ....aunque no lo crean empecè a escribir sobre ARRASTRAME AL INFIERNO y se apagò la compu , je , creer o reventar ! Pero acà voy Lamia demon , no te tengo miedo !!!
Esta pelìcula de Sam Raimi me gustò mucho. Y voy a decir por què . Sè que hay muchos que la vieron y la defenestraron , " que es muy obvia " , " que no asusta " , " que esto y aquello " . Pero a mi me encantò , me entretuvo y me " diò lo que querìa comprar " ( para parafrasear a todo ese panel grasa de jueces que pone Tinelli ) .
Historia : Christine Brown ( Alison Lohman ) trabaja en un banco de Los Angeles . Es hermosa y un poco ambiciosa . Christine quiere desesperadamente el puesto vacante de sub gerente que debe de pelear con un compañero nuevo de trabajo màs ambicioso ( y encima tramposo ) que ella . Cuando aparece en escena una gitana desagradable con dentadura postiza ( que no tiene reparos en sacàrsela a cada rato ) , la señora Ganush ( la increìble Lorna Raver , de dònde la sacaste Raimi ??? ) , que le pide por favor , hasta de rodillas , que le posterguen el pago de su hipoteca , Christine debe de decidir entre alargarle el plazo a la señora Ganush , evitando que pierda su propiedad , o impresionar a su jefe para que le dè el ascenso que ella tanto quiere , negàndole la renovaciòn del pago . " Es una decisiòn difìcil " , dice por ahì uno de los personajes en la pelìcula . Lamentàblemente Christine opta por la segunda , provocàndo la furia de la gitana y hacièndose cargo de la maldiciòn que èsta le echa encima , la conjura del demonio Lamia . Ergo : Christine pasa a vivir una pesadilla de aquèllas y harà todo lo que estè a su alcance y màs para deshacerse del hechizo.

Christine ( Lohman ) agradece a la señora Ganush sus tècnicas de resucitaciòn ! pero el huesito de pollo ya lo escupiò !



Sam Raimi no siempre fuè el director de mega producciones como SPIDERMAN y sus secuelas . Comenzò allà por los ochenta con EVIL DEAD ( 81 ) y sus dos continuaciònes , NOCHE ALUCINANTE y EL EJERCITO DE LAS TINIEBLAS .
EVIL DEAD pasò a convertirse en casi una pelìcula de culto . Refinada ,con unos toques de humor grandilocuentes y unas escenas horripilàntes que te erizàban hasta el ùltimo pelo del tujes . " Reina de piques " , decìa uno de los personajes totalmente poseìdo mientras jugaban al poquèr ..... y esa escena de querer encerrar a la poseìda en un sòtano , es maravillosa ! Pero concentrèmonos en ARRASTRAME ... Me fascinò el super sonido que tenìa la sala del Village , hasta en un momento pensè que me quedarìa sordo . Me encantò la cinematografìa , esos decorados bien ochenta ( el exterior de la casa de la protagonista , que me hace acordar a las casas de NIGHTMARE ON ELM STREET ) , esas tomas muy Raimi , como cuando el demonio Lamia se lleva al niño al infierno y el mismo final de la pelìcula , me hacen acordar mucho a DARKMAN , otra peli de Raimi , o sea , èl mismo se auto chorea . Tambièn por supuesto chorea de otros directores ... o serà un homenaje ? Toda la escena de Christine en el cementerio està choreadisima de la pelìcula de Tobe Hooper POLTERGEIST . ( allì la que sufrìa cayèndose a una pileta vacìa llena de barro en medio de una tormenta era JoBeth Williams , mientras trataba de salir arrastràndose entre el barro y cadàveres flotantes ; aquì es Lohman quien debe de salir de la tumba entre el barro y el cadàver de la señora Ganush ) . La pelìcula tiene su vuelta de tuerca con una moneda y un botòn , y hay que estar muy atentos a esto , pues el final deriva de èstos dos elementos . La escena donde Christine asiste a la casa de los padres de su novio , està cargada de un humor muy grosero , que los actores saben manejar muy bien . Este humor se encuentra siempre en mayor o menor medida en las pelìculas de Raimi . Cuando Christine va a comer el pastel que ella misma preparò y vè el ojo de la señora Ganush dentro del mismo es hilarante y a esta altura de la peli , desagradable . Toda la escena del espiritismo con la cabra , si bien no es nada que no se hubiera visto antes , me gustò mucho . Quièn no jugò al juego de la copa alguna vez y se hubiera muerto de miedo si èsas cosas que pasan en la peli , hubieran sucedido cuàndo jugàbamos ? Lo bueno de està pelìcula es que el personaje de Christine finalmente se va al infierno porque no puede cambiar su naturaleza buena hacia una màs oscura ( digamos regalarle el botòn a sus enemigos ) . Christine cambia de estado y pasa de ambiciosa , a arrepentida , a buena compañera ( no le da el botòn a su compañero de trabajo ) a sentirse maravillosamente bien y confiada al final de la pelìcula . Es bueno ver esto en un personaje dentro de una peli de terror y que su personalidad no sea tàn lineal. Raimi dibuja bien este personaje y lo hace muy querible. Un aparte : la escena del sangrado de la nariz de Christine en el banco , muy bizarra !

Christine ( Lohman ) piensa que chorear escenas de Poltergeist està muy bien .


Al final de la peli , mientras pasan los crèditos Raimi utilizò parte de la mùsica que habìa desechado William Friedkin para EL EXORCISTA ( otra peli revisitada en este blog ) . Fue compuesta originalmente por el argentino Lalo Schiffrin , aunque Friedkin luego usò la composiciòn de Mike Oldfield Tubular Bells para su mega pelìcula de la niña poseìda .
ARRASTRAME AL INFIERNO cuenta con la actuaciòn , un poco desaprovechada de la mexicana Adriana Barraza ( nominada al Oscar por Babel ) , y de Justin Long ( el adolescente de JEEPER CREEPERS ) como el novio de Christine . Raimi sabe lo que hace y dirige muy bien esta pelìcula chiquita pero entretenida .


" Me cansè de usar Corèga " , le dice la señora Ganush ( Raver ) a una " colgatìsima " Christine ( Lohman ) .


Advertencia : cuìdense de perder algùn botòn o de cruzarse con alguna gitana , si es asì , empezà a tener una muy buena estrategia para salvar tu vida , o una buena y larga lista de gente que te gustarìa ver desaparecer ...... if you ask me !

4 comentarios:

  1. buenisimos los epigrafes!!! me parece un muy buen comentario, mas alla de que la peli no me haya convencido,creo que el cine de terror agoniza, quizas haya algo bueno europeo, pero nada mas... bueno... espero a lynch!

    ResponderEliminar
  2. Del cine japonès han venido cosas muy buenas estos ùltimos años tambièn! Prometo retrospectiva de David Lynch !!! Abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Es cierto lo del cine oriental,te recomiendo una pelicula coreana, que se llama "A tale of two sisters", muy buena! Y con respecto al cine de terror y a Lynch, una pelicula como "Carretera Perdida"tiene secuencias realmente terrorificas, sin ninguna pretencion,con mucha sugerencia y con un perfil bajo, ademas, Lynch uso tambien el recurso de "la persona que esta acostada al lado tuyo no es precisamente quien crees que es..." hablando de los hurtos que utilizo raimi para armar su ultima "pelicula"...

    ResponderEliminar
  4. Carretera Perdida es una asignatura pendiente, no la vi y me gustaria hacerlo para hablar en este blog , Lynch es dificil , un director para nada lineal , super onirico y a veces solo el se entiende pero tratare de hacer lo que pueda ! Abrazos !

    ResponderEliminar