sábado, 5 de septiembre de 2009

retrospectiva DAVID LYNCH




Tercera Pelìcula Revisitada :

CORAZON SALVAJE ( 1990 )




Esta peli que me atrapò de entrada ( aunque conlleva mucha energìa verla ya que està cargada de pequeños personajes con sus historias ) , es una de las joyitas de la filmografìa de Lynch . Bizarra , violenta , llena de homenajes . Para què perder tiempo explicando , vamos !!

" Què pretende Ud. de mì " , le susurra Lula ( Dern ) a Sailor ( Cage ) .



Historia : Despuès de pasar cinco años en prisiòn por el asesinato de un tipo , Sailor Ripley sale con libertad condicional ( que finalmente quiebra ) para encontrarse con su novia adolescente Lula Fortune . Ambos deciden escapar de la sobreprotectora mirada de la madre de Lula , Marietta Fortune , embarcàndose en un road trip hacia New Orleans y Texas . Marietta contratarà un par de asesinos a sueldo para matar a Sailor pero las cosas no terminaràn del todo bien .


Lula ( Dern ) y Sailor ( Cage ) estàn màs calientes que Isabel Sarli en " Carne " .

La pelìcula la vi varias veces , sobre todo en vhs cuando trabajaba en Movieland , el video club que habìa puesto en la calle Larrea ( a la vuelta de donde hoy vivo ) , por las tardes , si no habìa mucha gente . Luego la verìa con mi amigo Pablo ( cinèfilo tambièn ) y nos reirìamos mucho de la actuaciòn de Diane Ladd ( Marietta ) , pero no porque estuviera mal en su papel , que de hecho està excelente , sìno porque lo trabaja con una bizarrez y un histrionìsmo ùnicos .
Dos escenas que me gustaron muchìsimo son la muy dantesca escena en que Lula y Sailor se encuentran con un accidente de auto , donde una joven ( Sherilyn Fenn ) deambùla por el medio del desierto en la noche buscàndo su cartera que ha perdido en el accidente , mientras con un dedo se rasca parte del cerebro que se le ve por el corte que se ha dado en la cabeza . Es una pequeña actuaciòn de Fenn , pero que logra impactarnos enormemente . Otra escena es la de Marietta volàndo en una escoba , persiguièndo a los condenados enamorados , en un literal homenaje a la malvada bruja del Oeste , de El Mago de Oz ( 1939 ) . Tambièn esa escena donde Marietta se pinta toda la cara con rouge , dàndole un aspecto diabòlico , para seguidamente vomitar mientras Lynch hace un paneo hacia sus zapatillitas de duende , en otra viva alusiòn al Mago de Oz .
Pero no sòlo ese homenaje tenèmos, puès Sailor viste chaquetas de serpiente y baila a lo Elvis , recordàndonos sus mismìsimas pelìculas . Todos los personajes estàn excelentemente caracterizàdos , como el asesino a sueldo que interpreta Williem Dafoe , llamado Bobby Peru .
Bobby Peru ( Dafoe ) piensa que Lula ( Dern ) està mejor que Diane Lane en Calles de Fuego .



Y el personaje que interpreta Isabella Rossellini es nada menos que Perdita Durango , que luego tendrìa su propia pelìcula de la mano de Alex de la Iglesia e interpretada por Rosie Perez . Tambièn pulùla en un personaje pequeño , como el primo de Lula que se mete cucarachas en el calzoncillo , el excelente actor , de culto dirìa yo a èsta altura , Crispin Glover ( aquèl futuro padre adolescente de Michael Fox en Volver al Futuro ) .
El guiòn de èsta peli està escrito por Barry Gifford , quièn creò una saga con los personajes de Lula y de Sailor . El filme està lleno de sensualidad y erotismo que saben llevar muy bien Laura Dern en el papel de Lula y Nicolas Cage en el papel de Sailor . Basta recordar como Lula susurra siempre el nombre de Sailor , casi en un èxtasis orgàsmico . Un aparte como siempre para la mùsica del excelente Angelo Baladamenti . Decididamente Lynch me embarcò en èsta road movie llena de violencia y gore para mostrarme la tràgica historia de Sailor y Lula , reminiscencias del amor de Romeo y Julieta ..... y me encantò ....if you ask me !

Poster alternativo .



Data : Lynch comentò que en la primera proyecciòn que hizo del filme para testear audiencias , se levantaron ochenta personas del cine y se fuèron . En la segunda proyecciòn no le fuè mejor , puès el nùmero aumentò a cien desertores , y la pelìcula tampòco tuvo grandes recaudaciònes en la taquilla . Pero como es de esperar de los genios , todo llega , y la peli pasò a ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes y le diò una muy merecida nominaciòn al Oscar a la excelente Diane Ladd .





Segunda Pelìcula Revisitada :

EL HOMBRE ELEFANTE ( 1980 )




No me acuerdo cuàndo o dònde vì èsta pelìcula maravillosa . Pero sì me acuerdo de una escena muy especial , que luego fuè imitada en varias pelìculas ( la ùltima fuè la de Johnny Depp sobre el descuartizador de Londres ) , pues el caso de Joseph Merrick ( tàl su verdadero nombre ) fuè verìdico . Es cuando el doctor Frederick Treves muestra a sus colegas y gente de ciencia al hombre elefante . Contundente , desagradable , feroz y compasiva . Todo eso tiene èsta escena que describo . Veàmos !
Historia : Londres , siglo XIX , el cirujano Frederick Treves descubre a John Merrick , en un circo del East End londinense , donde es brutàlmente explotado por el dueño del lugar . Merrick sufre de varias malformaciones y tumores agigantados en distintas partes de su cuerpo , pero sobre todo en su cabeza , lo cuàl lo hace lucir como un elefante . Treves le paga al dueño del circo para llevarse a Merrick y estudiarlo en el hospital de Londres . El brutal dueño del lugar acepta , no sin antes decirle que Merrick es un " infradotado " ( nada màs lejos de la realidad descubriremos màs tarde ) y que debe dormir con su cabeza sobre sus rodillas , de otra manera se asfixiarìa por el propio peso ( de su cabeza ) . El doctor Treves lo estudia , lo cuida , y descubre que Merrick es un hombre con sentimientos , bien instruido en la lectura y el arte . Màs allà de las burlas y el rechazo de la gente , Merrick tratarà de vivir de una manera digna y humana hasta el final de sus dìas .


Meet John Merrick ( John Hurt ) .


Esta pelìcula de Lynch que realizò luego de su obra ERASERHEAD ( 76 ) , tambièn realizada en un exquisito blanco y negro , nos pone de lleno en la era victoriana de una Londres bella y cruel . Lynch nos muestra los horrores , pero no los de Merrick , sino los de la brutal sociedad inglesa . Merrick aquì en esta historia no es un monstruo , sino todo lo contrario. Obligado a usar una capucha y una gran capa para tapar sus deformidades , es perseguido durante toda la pelìcula por la insensatez de la gente . Como esa escena en que es persegido primero por unos niños y luego por todo el lugar hasta llegar a un baño pùblico en donde se refugia y donde es acorralado , desmayàndose . Como dirìa Sartre en otro contexto , " el infierno son los demàs " , en èste caso , la inhumana sociedad de Londres . Sòlo unos pocos sienten respeto y aceptaciòn por Merrick . Desde Treves hasta Mrs . Kendall , actriz victoriana que siempre lo mira de frente y jamàs desvìa su mirada , siempre con una sonrisa .
Como dije al principio de esta nota hubo un par de escenas que me movieron mucho y me sensibilizaron en lo màs profundo . La escena contada de la presentaciòn de Merrick a la sociedad cientìfica ; la escena en que el guardia del hospital introduce a unos borrachos y a una prostituta , obligàndola a besar a Merrick ante su espanto ( el de ella o el del pobre Merrick ? ) , las làgrimas cayendo del doctor Treves ante las inhumanas injusticias sobre John Merrick , y el final , donde nuestro protagonista decide irse a dormir como un ser normal , terminando asì dignamente con su existencia .

Merrick ( Hurt ) es obligado a besar a una prostituta , ante las burlas de unos borrachos .


Es una pelìcula fuerte , de una soledad terrible , la del protagonista , y la que nos queda luego de verla . Merrick pasò de ser un freak a ser caballero de la sociedad inglesa , sin perder nunca su humanidad dentro de esa fragilidad que le tocò llevar . Es difìcil a veces ver màs allà de lo obvio . No obstante si nos quedamos con el envoltorio de las cosas y / o personas , nos estaremos perdiendo de conocer a grandes gigantes , grandes corazones , grandes seres humanos . Nos estarèmos perdiendo la oportunidad de ser mejores personas . " Lo escencial es invisible a los ojos " dijo por ahì el principito en el cuento de Exùpery , y tenìa mucha razòn .
Quiero destacar que Lynch a filmado maravillosamente èsta èpica usando la fotografìa de Freddie Francis . Con planos cerrados , siempre tratando de mostràrnos la agobiante realidad de Merrick , usàndo un vestuario y una direcciòn de arte bellìsimos .
Con el tiempo Lynch se ha vuelto a veces , muchas , inentendible . Pero tanto en èsta pelìcula como en UNA HISTORIA SENCILLA , nos demuestra , a mì por lo menos , que puede contar una buena historia donde lo cotidiano tenga tambièn su magia y donde lo onìrico pase a un segundo plano .
Esta pèli fuè producida por Mel Brooks , quièn no figurò en los crèditos para que la gente no pensàra que se tratàba de una comedia . ( Brooks venìa de filmar EL JOVEN FRANKENSTEIN , tambièn en blanco y negro , con muchas similitudes con EL HOMBRE ELEFANTE ) . El reparto incluye a Anthony Hopkins , jovencìsimo como el doctor Treves , Anne Bancroft ( ex señora Robinson de EL GRADUADO ) como la actriz Mrs. Kendall y Sir John Gielgud . Un aparte especial para John Hurt como John Merrick , que demostrò una vez màs , sus dotes actorales recibiendo una nominaciòn al premio Oscar por su papel .
Recomiendo sobremanera ver èste film . Despuès de todo la vida està llena de John Merricks , lo importante es estar atentos para descubrir sus grandes corazones ....if you ask me !





Primera Pelìcula Revisitada :

MULHOLLAND DRIVE ( 2001 )




Despuès de tanto tiempo muchos habràn pensado que arruguè con escribir sobre Lynch , pero no , como siempre , aquì estoy ! Soy un Buda y como tàl, a veces aparezco que entro en el Nirvana , sòlo para que la gente ( en èste caso los lectores ) sientan sed de verme , pero la realidad es que nunca me fuì . Siempre pienso què puedo escribir , y en èste caso , David Lynch requerìa una mayor dedicaciòn , un mayor estudio , y una mayor profundizaciòn .
Cuando se estrenò EL CAMINO DE LOS SUEÑOS ( MULHOLLAND DRIVE ) en los cines , yo la pasè de largo . No porque no me gustàra Lynch , de hecho me habìa encantado ya en su momento EL HOMBRE ELEFANTE y CORAZON SALVAJE , mis favoritas hasta el momento de ver MULHOLLAND . Sòlo fuè entonces el año pasado cuando la vì en casa de Guille , a raìz del estreno de la ùltima y para mì menos entendible pelì de Lynch , INLAND EMPIRE .
De buenas a primeras no entendì mucho , sòlo me percatè que la pelìcula sufrìa una fragmentaciòn , un quiebre que la dividia en dos cosas distintas , a la mitad del metraje. La tuve que ver una segunda vez , y tal vez hubiera estado bueno verla una tercera vez , para expresar mi opiniòn . Avanti !
Historia : La pelìcula comienza con un personaje femenino , Camilla Rhodes , en la parte trasera de una limo , vemos que el auto se detiene en una solitaria carretera de Los Angeles , la famosa " mulholland drive " , calle de las estrellas de Hollywood, mansiones y tambièn escenario de los asesinatos màs inexplicables de la meca del cine . Lugar solitario y frondoso . La limo se detiene con dos hombres en la parte delantera de la limo , uno apunta con un revòlver a Camilla . Cuando parece que le dispararà , ocurre un terrible accidente que involucra a la limo donde està Camilla . Despuès de unos segundos vemos què los hombres han muerto pero Camilla està viva . Camilla escapa del lugar del accidente , lesionada y sin memoria . Aquì entra en acciòn el otro personaje femenino de la pelìcula , Betty , una aspirante a actriz que ha ganado un concurso y viaja a Los Angeles para cumplir su sueño . Llega a la casa de una tìa , uno de esos tìpìcos complejos de apartamentos californianos , con pileta , estilo español , y se instala . La tìa no està en la casa , ni estarà en toda la pelìcula . Camilla entra a la casa de la tìa de Betty , amnèsica , y es ahì donde se encuentran las dos y donde Betty ayudarà a Camilla ( a esta altura de la pelìcula ella no sabe su nombre asì què al ver un poster de Rita Hayworth , ella se llamarà a sì misma " Rita " ) a recuperar su memoria . En està parte de la pelìcula Betty es una excelente actriz , talentosa , perfecta e inocente . Lo demuestra en el casting que hace para la pelìcula de otro de los personajes de la trama , Adam , un director de cine que està haciendo su pelìcula y necesita reemplazar a la actriz principal . Betty siente deseos hacia Rita y en algùn punto de la pelìcula hasta son correspondidos .


Betty ( Watts ) y Rita ( Herring ) a punto de llevarse el susto de sus vidas ..... no , no es escuchar Puerto Pollensa !!!



En la mitad de la historia vemos un plano de una llave azul . Aquì la pelìcula se fragmenta y nos cuenta entonces la verdadera realidad de Betty y Rita . La pelìcula se torna menos colorida y los personajes cambian de caràcter . Betty no es la inocente , talentosa y hermosa aspirante a actriz , sino Diane , una mediocre , sin talento aspirante a actriz y Rita es Camilla Rhodes , una actriz talentosa , glamorosa y hermosa a punto de filmar una pelìcula . La primera parte del filme es un sueño de Diane. Ella misma se crea un sueño ideal de còmo le hubiera gustado que fueran los acontecimientos, para paliar su sentimiento de culpa , puès ella manda a matar a Camilla porque Camilla no quiere seguir con su relaciòn . En su sueño ideal , Diane incorpora todo lo que en la realidad a estado viendo y oyendo . Asì en su sueño, el casting que realiza para Adam ( el director de cine ) es perfecto . Diane odia en realidad a Adam , es por eso què en su " sueño ideal " , Adam es castigado y traicionado por su mujer , que se acuesta con el chico que limpia la pileta de su casa . Tambièn , nos enteramos que Adam fuè forzado a elegir a una tàl Camilla Rhodes para su pelìcula , haciendo asì que la culpa que Diane siente por no haber conseguido el papel sea menor ( no lo consiguiò por ser mala , sino porque estaba arreglada la actriz ) . Diane toma el nombre de Betty , cuando va a encontarse con el asesino que contrata , en una cafeterìa . Lo toma de la camarera , que ès la " all american girl " , pura e inocente , y que lleva su nombre pinchado en su uniforme " Betty " . Aquì el asesino le dice a Diane què , " una vez que estè realizado el trabajo ( matar a Camilla ) Diane encontrarà una llave azul en su casa " . Aquì tambièn entran varias cosas como los 50.000 dòlares que Camilla tiene en su bolso al comienzo del filme y no sabe de donde son , y los 50.000 dolares que Diane paga al asesino.
Hay una parte importante del filme , que ès cuando ambas van al denominado Club del Silencio . Al llegar allì , ambas rubias , ( Rita usa una peluca rubia en esta escena ) , miran el espectàculo muy juntas . " NO HAY BANDA " , dice algùn cartel por allì , todo es ilusiòn aquì. Es que Diane se da cuenta que su sueño està por terminar . Aparece en escena una increìble Rebeka del Rìo , cantando un tema en español " Crying " ( Llorando ) . Este tema es hermosìsimo y mientras ella canta vemos un plano de Betty y Rita , que tambièm estàn llorando . En un punto al final de la canciòn , la cantante se cae y muere . Fin del sueño de Diane . Comienza la realidad .

Betty ( Watts ) y Rita ( Herring ) piensan què a falta de pan .... buenas son las tortas !



Hay varias escenas que me gustaron muchìsimo de esta pelìcula . De por sì destaco como siempre lo que màs me gusta , la cinematografìa , y este film , aparte de ser onìrico per se , tiene una fotografìa increìble . Bellìsimo , sobre todo la parte del sueño de Diane . La escena en que ambas suben esas escalinatas para ir a la fiesta de la mano , es hermosìsima . De una dulzura y romanticismo ùnicos . Subiendo esas escaleras con todo Los Angeles detràs . Tambièn la escena de ambas acaloradas ( sobre todo una excelente Naomi Watts ) teniendo sexo en el sofà . Toda la primera parte en la limousine . El club del silencio y ese tema tristìsimo que canta Del Rio . La banda sonora de Baladamenti , mùsico de casi todas las pelis de Lynch . Y por supuesto, un aparte a esa escena del casting , increìble . Como actor , me saco el sombrero ante Watts . Cuando le susurra en el oìdo a su partner , es un momento de una tensiòn eròtica , que es muy difìcil de lograr para los actores , asì tàn simple crear un momento que sea tàn verdadero .

" Les dije que con unas pequeñas escenas de tortaje tenìamos a Cannes en nuestras manos " dice Lynch a sus actores .




La pelìcula tiene muchos vericuetos y podrìa hablar horas de ella , pero como sè que tengo varios amantes de Lynch en este blog , me gustarìa que dieran su opiniòn al respecto. La pelìcula tendrà la interpretaciòn que le diò Lynch y tambièn la que cada uno de nosotros haya visto y captado. El cine de Lynch no es para nada lineal , ( tal vez UNA HISTORIA SENCILLA , una de sus ùltimas pelìculas lo sea ) y eso lo hace distinto para cada espectador . En MULHOLLAND DRIVE aparecen otros personajes importantes en la trama , como Coco , la encargada de los complejos donde vive la tìa de Betty , que a su vez resulta ser la madre de Adam . Y hay escenas claves , como el cadàver que encuentran Betty y Rita , tendido en la cama , que serìa interpretado por mì como la " culpa " que sentirìa Diane por haber mandado a matar a Camilla , y podrìa ser que ella ( Diane ) hubiera contempaldo el suicidarse . En fin , sòlo son pensamientos . Interpretaciones habrà varias . Comienza el debate ...... if you ask me !


Diane / Betty ( Naomi Watts ) y Camilla / Rita ( Laura Helena Herring ) nos van a demostrar què , en la calle " son mucho màs que dos " .

5 comentarios:

  1. que bueno! espero con gran expectativa esta retrospectiva,es cierto que se trata de un dire complejo,pero bueno... es cuestion de dejarse llevar y salir de esa estructura que mucho cine nos tiene acostumbrados. En mi opinion, Lynch maneja climas como ningun otro, mas alla de la belleza estetica tan particular,tiene esas imagenes que ahorran muchos minutos en decirte cosas.Una de las cosas tan interesantes es la libertad que se toma que hace tan inentendibles algunas de sus pelis,pero hay que distenderse y observar. Con respecto a "carretera perdida" me par4ce muy interesante,como te escibi anteriormente,sin pretenderlo y con gran economia, tiene escenas que dan mucho miedo,me parece un antecedente perfecto a "mulholland drive" ya que tiene varios puntos en comun. Bueno, che, dale pa delante, que estoy esperando a leerte...

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  2. Gonza muy bueno el post. la primera vez que vi esta peli entendí poco y nada pero igual la disfruté mucho. lynch tiene eso, sus escenas están tan logradas que se pueden ver como cortos dentro de una película. la escena de los dos tipos en winkies, la del casting, la del asesino que le sale todo mal, la de adam encontrándose a su mujer con otro, la del cowboy freak, la del club del silencio, la del espresso!. tienen su propia autonomía pero ademas encajan perfecto en el todo. por eso también me gusta mucho de inland empire, aunque a diferencia de mullholland drive, cada vez que la veo entiendo menos y cuanto más trato de entenderla menos la disfruto.

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  3. Es asì Guille...uno a veces nunca sabe lo que le llega de una pelìcula .....a veces le queda una mùsica , otra un pasaje, otra una actuaciòn, y cuando querès contarla no sabès còmo.....pero eso es el cine ...uno ( el director ) se expresa y plasma en la pantalla su visiòn personal, que andà a saber cuàl es...... a mì cada vez me gustan menos las pelìculas cerradas y con moño de regalo....prefiero èstas, las inentendibles y claro ! no trato de encontrarles el sentido...sòlo me dejo llevar....

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  4. No aclares que oscurece gon! por que afanarse tanto en contar el arguemnto de esta joya? "nada es lo que parece" segun dijo un gran director revisitado por vos anteriormente. Realmente una maravilla esta peli, seductora e inentendible, pero aun mas maldita por ello,si no me equivoco iba a ser para la tele, pero no fue asi y david enloquecio en la sala de edicion y quedo este gran pastel de crema lleno de escenas y secuencias increibles que ya son un regalo... las hay muchas pero quiero destacar la escena del casting, la del sueño del paciente y su analista en la cafeteria, la del teatro del silencio, la de la cancion"sixteen reasons why i love you" mientras Diane y el director de cine se devoran con la mirada,y muchas mas. Hermosa peli! no me canso de verla, lastima que en su pelicula siguiente que fue "INLAND EMPIRE",lynch se fue a la mierda con tanta soberbia y fue mamarracho, NO HAY BANDA!!

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  5. Si , si , efectivamente era para una miniserie y los estudios la rechazaron . Esta peli es una gran peli en parte ( mucha ) a la gran actuaciòn de Naomi Watts . Y si ... Inland Empire es para mi .....INEXPLICABLE !!!!!!!

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