sábado, 28 de julio de 2012

YOCASTA ( 2012 )




Hace unas semanas me encontrè con una grata sorpresa  , al recibir una invitaciòn para asistir a la obra YOCASTA en el Teatro Actor`s Studio . La invitaciòn provenia de la actriz Jessica Schultz , ex compañera del estudio de Carlos Gandolfo . Asistir a ver èsta obra serìa movilizar muchos sentimientos.
Por un lado reencontrarme con Schultz con quien compartimos un lindo viaje a Nueva York donde asistimos a clases de la entrenadora Joy Morris . Y por otro lado volver al estudio que me formò despuès de diecisiete años . El teatro Actor`s Studio guarda bastante similitud al estudio original de Gandolfo. Donde antes entrenàbamos , ahora està el teatro. Se agregaron por supuesto butacas , y se ha alargado el proscenio . Antes de entrar a la sala , mientras esperaba en el jardìn de invierno , pensaba còmo habrìa quedado el lugar . Habìa pasado tanto tiempo . Pero tengo que decir que me lo imaginaba exàctamente como lo vì despuès . Una sala càlida , acogedora , intimista , que sumada a la minimalista escenografìa de la obra , ayuda a centrarnos en la historia y en las actuaciones .

YOCASTA  es una versiòn libre de Edipo Rey de Sòfocles  .  En èsta versiòn Yocasta es la narradora de los tristes acontecimientos que se desencadenan en Tebas .  Haciendo un poco de historia nos enteràmos de que Yocasta estaba casada con Layo , rey de Tebas . Què un oràculo le dijo que su hijo lo matarìa . No obstante sigue adelante y  tiene un hijo con Yocasta . Acordàndose del vaticinio del oràculo decide mandarlo a matar , le hiere los pies en un intento de deformarlo . Yocasta se apiada de su hijo y lo entrega a un pastor , quien a su vez se apiada del niño y lo entrega al rey de Corinto , quièn junto a su mujer le ponen el nombre de Edipo ( pies hinchados ) . Màs tarde Edipo mata a Layo ( su padre )  sin saber realmente quièn es y se casa con Yocasta ( su madre ) . Oràculos màs , oràculos menos , Edipo ya siendo rey de Tebas , descubre la verdad mientras lucha por conservar su poder , arrasan las pestes  , Yocasta se suicida y Edipo termina cegàndose los ojos .

Lo interesante de èsta puesta de Hèctor Levy - Daniel es que la historia es narrada desde el punto de vista de Yocasta . Como un hilo conductor ella nos lleva a travès de las distintas situaciones que se van desarrollando .  Yocasta es una mujer magnìfica , sufrida , hermosa , con su lado sensible ; es mujer , esposa , madre . Cuando la vemos narrando los acontecimientos parece sòlo una portavoz de los hechos , no obstante cuando se  involucra en las situaciones vamos descubriendo la historia de èsta mujer , una historia realmente tràgica .

Jessica Schultz es una actriz muy dùctil , excelente para el papel de Yocasta . Su voz clara , dulce pero potente a la vez , y su porte , realmente de una reina no hacen màs que meternos ràpidamente en la obra. Pablo Razuk tiene oficio y es un buen Edipo. Toda la escena del interrogatorio con el pastor que lo ha entregado para salvarlo de una muerte segura es muy conmovedora , muy movilizante y uno de los momentos màs fuertes de la obra . Abiàn Vainstein como el pastor , se encarga en gran medida de hacer de èsta escena una de las mejores de toda la obra .

Como bien dice el programa explicativo sobre la obra , buscar el  poder , conservarlo màs allà de todo tiene sus costos . Yo agrego què  buscar una verdad tambièn . Una como èsta , tàn grande y tàn dolorosa  como para dejarte ciego .

YOCASTA

Libro y direcciòn : Hèctor Levy - Daniel

Elenco : Jessica Schultz , Pablo Razuk , Carlos Kaspar , Abiàn Vainstein y Juan Carrasco.


TEATRO ACTOR `S STUDIO
Av. Diaz Velez 3842 - CABA
Domingos 17 hs .

Reservas al 4983- 9883
descuentos estudiantes y jubilados


No hay comentarios:

Publicar un comentario