jueves, 10 de noviembre de 2011

LA INVASION DE LOS USURPADORES DE CUERPOS VS LA INVASION

La nueva versión de LOS USURPADORES DE CUERPOS .

Historia: La doctora Carol Bennell comienza a sospechar que algo no anda demasiado bien cuando una de sus pacientes le comenta que su marido no es su marido sino algo que ha tomado sólo su forma física . Cuando el ex marido de Carol se lleva a su hijo Oliver , mientras más personas comienzan a mostrar signos de una epidemia , la doctora Bennell tendrá que aliarse con su mejor amigo , el doctor Ben Driscoll para encontar lo que se esconde detrás de estas usurpaciones de cuerpos , salvar a su hijo Oliver y por qué no la humanidad completa .

La doctora Carol Bennell ( Kidman ) espera que su hijo Oliver lea este maldito mensaje .


Las cuatro versiones de LOS USURPADORES DE CUERPOS mantienen la idea original aunque según la versión cambian los personajes de nombre , de sexo, si tienen hijos o no . Tanto la versión del 56 como la del 78 , y las del 93 y 2007 atrapan y aportan cada una la identidad de su director . Don Siegel , Philip Kaufman , Abel Ferrara y Oliver Hirschbiegel se embarcaron a dirigir esta aventura extraterrestre y acá vamos a comentar algunas cosas de sus pelis , centrándonos en la versión última con Nicole Kidman .

" Run Dr. Bennell Run !!!! " ( Kevin Mc Carthy y Dana Wynter huyen de .... todos ! ) .


Si bien mucha gente defenestró esta última entrega de LOS USURPADORES a mí me gustó mucho , la ví varias veces , un poco porque está la Kidman en ella y otro poco porque siempre me fascinó la historia de esas plantas , esos capullos que tienen la característica de hacer de uno un doble exacto.
La doctora Bennell se inquieta cuando una paciente suya ( Veronica Cartwright ) le dice que su marido no es su marido , no obstante , como buena psiquiatra la doctora le receta unas buenas pastillas pensando que está delirando la pobre . Pero cuando el ex marido de Bennell comienza a actuar de manera muy rara esta se empieza a preguntar si no será cierto que las personas no son lo que aparentan ser . Máxime cuando Tucker su ex tiene en su poder al hijo de ambos , Oliver.
Me encanta la Kidman en esta versión porque le aporta ese glamour propio que muy pocas actrices tienen . La hacen correr durante toda la película , despeinada , sudada , le tiran vómito en la cara , maneja un auto en llamas , no obstante jamás pierde esa dignidad propia que todos quisiéramos tener en esos momentos donde se juega todo . La escena del supermercado donde ella trata de no dormirse tomando todos los energizantes posibles aporta uno de los momentos más ricos de la peli. También hay un guiño a PULP FICTION , cuando su hijo Oliver le clava una jeringa en el corazón utilizándo una técnica para reanimarla en caso de que no responda si se queda dormida .

" Nadie toca a mi hijo carajo " grita Carol Bennell ( Kidman ) .

La peli de los cincuentas con Kevin Mc Carthy en el papel del Dr. Bennell , Dana Wynter como su novia , y Carolyn Jones ( la futura Morticia Addams ) filmada en blanco y negro se destaca por sus actuaciones exageradas , mucho congelar expresiones y gritos a la cámara . Los usurpadores nacen de unas plantas que los alienígenas colocan debajo de las camas generalmente . Te vas a dormir y al día siguiente un doble exacto toma tu lugar , pero sin la más mínima emoción de nada . Recuerda toda tu historia pero carece de sentimiento alguno . Su única motivación es que se reproduzca esta epidemia y cuanto más rápido mejor .

" Con estas cremas rejuvenezco " dice uno de los personajes .


La peli de los setentas con Donald Sutherland , Brooke Adams , Leonard Nimoy ( el señor Spock de Viaje a las Estrellas ) y Veronica Cartwright ( Lambert de Alien ) me marcó más mi pre - adolescencia cuando la ví allá por fines de los setentas en el cine Opera , hoy Opera Citi . También acá los usurpadores nacen de unos capullos y largan unos gritos espantosos cuando detectan que uno es un simple humano . Para sobrevivir hay que andar sin emoción alguna , sin mostrar ningún tipo de sentimiento , ni miedo , ni nada . Sino estás frito . Te atrapan te hacen dormir y en su defecto te echan un vómito verde primero al mejor estilo Regan de El Exorcista , cosa que ya tengas el virus adentro , como en la versión de Kidman .

Fotograma de la peli de Philip Kaufman .


En los noventas el irreverente Abel Ferrara nos trajo su versión donde Meg Tilly ( o su doble ) se pasea en bolas mostrándonos la cotorrita después de irse a dormir y resurgir renovada ..... digamos. Creo de todas las versiones , ésta es la que menos aporta algo nuevo a la trama .

Poster de la versión de Abel Ferrara .


De todas me parece que la mejor actuada es la de Kidman y la de Sutherland . La de Sutherland tiene esa cadencia de las pelis setentosas , lenta pero efectista . La de Kidman tiene más adrenalina , más rápida y bueno por supuesto una gran actriz que salva todo .... literalmente hablando .
En los cincuentas la historia era como un subtexto del comunismo , de todo lo que a Estados Unidos le preocupaba en ese momento , miedo a lo foráneo , las ideas revolucionarias , la diferencia de pensamiento . Hoy no sé que lectura le darán sus directores , el terrorismo supongo . No sé porqué me gustó esta historia , quizás porque creo , todos tenemos miedo de dejar de ser nosotros mismos , de levantarnos un día y saber que el mundo como lo conocíamos hasta ahora no existe ..... de que la persona que amás no es tál y que si te vas a dormir tal vez ya no despiertes nunca más o si lo hacés ya no vas a poder saborear ese rico helado de chocolate que tanto te gusta porque ya no vas a tener necesidad de nada .... vida aburrida lo que se dice ... if you ask me !

" Si actúo sin emoción como algunos actores que conozco tál vez logre pasar desapercibida " piensa la Dra . Bennell ( Kidman ) .

Dirección : Oliver Hirschbiegel - Abel Ferrara - Philip Kaufman - Don Siegel

Elenco : Nicole Kidman , Daniel Craig , Gabrielle Anwar , Meg Tilly , Donald Sutherland , Brooke Adams , Leonard Nimoy , Veronica Cartwright , Kevin Mc Carthy , Dana Wynter y Carolyn Jones .

4 comentarios:

  1. me dieron ganas de verla. tiene algo de los zombies de romero y su critica al consumismo, la uniformidad, la falta de emociones propias, etc.
    muy bueno el post Gonza! ;)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Guille ! Es muy acertado lo que decís , a ningún gobierno humano o no le gusta que pienses por vos mismo , eso trae muchos problemas !!!!!

    ResponderEliminar
  3. De esta peli me gusta el final. Esa suerte de epílogon dinde se informa el primer asesinato post invasión. No me gusta Kidman, pero su expresión, la duda en ese momento hacen que la vea cada vez que me la cruzo en el cable.

    ResponderEliminar