viernes, 21 de enero de 2011

SOMEWHERE x Sofía Coppola ( 2010 )



Atención : Se develan datos de la trama .


Que Sofía Coppola me gusta , a esta altura no es una novedad . Le hice una retrospectiva a su carrera ( constaba en ese momento de sólo 3 películas ) y ayer tuve el placer de ver SOMEWHERE , su cuarto film hasta la fecha . Una historia intimista , chiquita , que vuelve a las raíces de Perdidos en Tokio . Un padre y una hija , y en el medio la vida como siempre . Impredecible !

Historia : Johnny Marco es un actor de Hollywood viviendo sus 15 minutos de fama . Se hospeda en el colonial y chic Chateau Marmont de Los Angeles , donde vive de fiesta en fiesta . Por su habitación ( y cama ) pasan las mujeres más hermosas y hasta se da el lujo de que dos mellizas rubias le bailen en el caño mientras él se queda dormido . Cuando su ex mujer le pide que se ocupe por un tiempo de su hija de once años , Cleo , Johnny emprenderá un viaje de autoconocimiento donde se dará cuenta qué , lo más importante está bien lejos de la vida que está llevando .

Johnny Marco ( Stephen Dorff ) se relaja en la pile del Chateau Marmont .


En el 2011 ver una película donde los planos se toman su tiempo , es algo realmente inusual . En una época donde la fragmentación y rapidez de las imágenes están a la orden del día , ver una secuencia donde un auto de carrera da no sólo una , sino dos, tres , cuatro , cinco , seis vueltas en un plano sin cortes ,desapareciendo de la pantalla y al rato volviendo a aparecer delante de nuestras narices en tiempo real , puede provocar ciertas risas de nerviosismo en la sala como ocurrió ayer en el complejo Cinemark . Yo que vengo de la década de los ochenta donde las películas realmente se tomaban su tiempo en contar historias , agradece a Sofía por este regalo . Johnny maneja su ferrari y Coppola se toma su tiempo para hacernos ver y sentir lo que siente el personaje . Johnny concurre puntualmente a su cita con los especialistas de efectos especiales ( están haciendo un molde envejecido de su rostro para su nueva película ) que lo enbadurnan de una sustancia viscosa donde sólo le quedarán libres los orificios nasales por los cuales respirará mientras la cámara de Coppola se va acercando lentamente hacia un plano cerrado , y donde el espectador se preguntará cuánto tiempo más podrá aguantar el pobre Johnny con eso en la cara . La vida y su carrera parecen pasar vertiginósamente delante de él , no obstante Marco siempre guarda un aire tranquilo y relajado , cansino a veces . La llegada de Cleo pone un poco de dulzura a la película , otro poco de inocencia y sorpresa. Cleo es hermosa , vivaz, despierta y se muere de amor por su padre . Y él por ella , sólo que no sabe manejar estos dos mundos que se le presentan : carrera , mujeres , fiestas y Cleo .
Pero Cleo jamás reclama nada , parece más autosuficiente que su padre , hasta le cocina exquisitos desayunos . En el medio viajan a Italia donde Johnny recibe un premio , se divierten , la pasan bien . Hasta el momento en que Johnny debe de llevar a Cleo a un campamento de verano , y entonces y sólo entonces ella estalla con un pequeño reclamo : " No sé cuándo volverá mamá y vos no estás nunca " seguido de unas lágrimas que corren por sus rosadas mejillas . Conflicto presentado , fin de la película .

Cleo ( Elle Fanning ) no quiere saber nada de flashes ni de paparazzis .

Siempre que veo películas de Sofía Coppola tengo la sensación de que nada ocurre , de que las historias son muy sencillas y las actuaciones muy medidas ( salvo diría la portentosa MARIA ANTONIETA ) . Sin embargo por debajo fluye una vida increíble . Los personajes nunca están haciendo cosas al pedo , y siempre , siempre , logro sentir empatía por ellos . Me gusta la fotografía de esta peli como todas las de Coppola . La música no juega un papel muy preponderante en ésta como en otras , no obstante está presente , como cuando Johnny y Cleo se matan jugando con la Play Station en el Chatau Marmont . Cuenta con banda sonora de Phoenix .
Stephen Dorff aporta solidez a su personaje de Johnny Marco y Elle Fanning ( hermana menor de Dakota , pero menos viciada por el medio ) , crea un personaje fresco, simpático , hermoso de ver .
Por ahí pulúla Benicio del Toro en un cameo , haciendo de él mismo , para mostrárnos el mundo en el que se mueve Johnny , un mundo del cual él se ha dado cuenta ( no tarde ) es mejor alejarse un poco ...... if you ask me !




Dirección : Sofía Coppola .

Elenco : Stephen Dorff , Elle Fanning , Michelle Monaghan , Chris Pontius .

1 comentario:

  1. ...
    Hermosa esta frase: "...emprenderá un viaje de autoconocimiento donde se dará cuenta qué , lo más importante está bien lejos de la vida que está llevando."
    Siempre supe que es un viaje que todos, alguna vez, tenemos que hacer.
    Un abrazo.
    ...

    ResponderEliminar