lunes, 22 de noviembre de 2010

david lynch ´s LOST HIGHWAY ( 1997 )

" Dick Laurent está muerto ! "

Hay que estar un poco " deranged " ( loco ) como dice David Bowie en su canción que abre los créditos de CARRETERA PERDIDA ( Lost Highway ) para poder entender esta peli . Desde el año pasado en que la posteé para escribir sobre ella , luego de pasarla por alto en mi retrospectiva de Lynch ( y a pedido de mi amigo Pablo ) recién me siento sólo para comenzar a escribir esta reseña , por así decirlo . Supongo me llevará otro par de días el terminarla . Así son las cosas con el Sr. Lynch !

Historia : Fred Madison , un músico de jazz que toca el saxo ,piensa que su mujer Renne lo engaña con otro hombre . Cuando Fred es acusado de asesinar a su esposa en circunstancias misteriosas , éste es sentenciado a la pena de muerte y puesto en la cárcel . Una vez allí Fred muta al cuerpo del joven Pete Dayton , llevando una vida diferente . Cuando Pete es dejado libre , su camino y el de Fred se unen creando una historia de intriga y suspenso por momentos surrealista , todo orquestado bajo la mano de un gángster llamado Mr. Eddy .

Plano general : casa lujosa , expresionista , fría . Alguien podría vivir realmente en esta casa ? Sí , ellos : Fred y Renee . Fred , músico de jazz , callado, observador , suspicaz y torturado . Renee , hermosa , vamp , casi una muñequita de porcelana china , flequillo a lo Betty Page , un cuerpo para invadirlo y colonizarlo ya mismo . Fred intuye que Renee lo engaña y aparte está paranoico con unas cintas de video que aparecieron en su casa con tomas de la misma por dentro y fuera . Unos detectives arrivan al lugar y ya estamos dentro del mundo Lynchiano . Nada es lo que parece . Cuando a la noche asistimos a una gran fiesta en esas mansiones con piscina , la escena nos remite inmediatamente a Mullholand Drive ( no en vano Lynch dice que todas sus películas confluyen en algún punto , donde termina una comienza otra ). Tál vez en este caso sea el mundo onírico al cual nos lleva su director donde los personajes juegan también un doble rol . De repente aparece un personaje diabólico , terrorífico , mezcla de Mefisto con maquillaje a lo Jean Francoise Casanovas . Qué puede hacer uno más que cagarse en las patas si este personaje te aborda de la nada y te dice que llames a tu casa que él te atiende , que él está en ese preciso momento en tu casa y hasta te presta un teléfono para que lo llames ??? No sólo eso , cuando llamás encima te atiende mientras te mira con sonrisa socarrona . O lo peor , que mientras hacés el amor con tu mujer ella tenga la cara de éste tipo ??????? Sólo de la mente de Lynch pueden salir éstas cosas , estos personajes aterradores , como haciendo un paralelo , sólo una relación tan violenta como la que tenían Herzog y Kinski , podía plasmar en la pantalla las grandes actuaciones de Aguirre o Fitzcarraldo .

" Call me ! " ...no no es la canción de Blondie tarado quise decir " Llamáme !! ".

Cuando Fred a mitad de película encuentra otro video en las escaleras de su casa y lo vé , lo que observamos es a su mujer Renee muerta ensangrentada y a él junto a ella en estado de shock . El certero puñetazo de nuestro detective de las primeras escenas en la cara de Fred nos da a entender que Fred es un asesino , aunque él quiera desmentirlo . Cárcel de por medio llegamos a la mitad del film donde Fred no es Fred sino Pete , un muchacho más joven . Y qué pienso yo al respecto ? Creo que la segunda parte de CARRETERA es como Fred se imagina las cosas . Donde Renee no es Renee sino una rubia vulgar , Alice , una puta ligada a un gángster llamdo Mr Eddy .
Alice es una puta porque así la ve Fred ( quien asume que lo cagó con otro ) y a su vez él en la piel de Pete también lo cagará a Eddy acostándose con Alice .

" Fuck yeah !!! "

No tratemos de entender este mundo , sólo observemos , dejémos volar nuestra imaginación y abramos los poros , porque por allí nos va a entrar CARRETERA .
Toda la primera parte de la película la veo como un film noir , como una película blanco y negro de los cuarenta . La languidez al hablar del personaje de Renee me retrotrae a las divas de aquellos films . La música juega un papel importante , definiendo climas y dibujando características de los personajes desde el comienzo con el tema de Bowie " I´m deranged " pasando por Nine Inch Nails , hasta llegar a un sexual Lou Reed con " This magic moment " , esta banda sonora es una perlita que no se puede dejar de tener . Bill Pullman y Patricia Arquette tienen química , aunque tendría que decir qué , a su vez Balthazar Getty y la Arquette ( como Alice ) INCENDIAN la pantalla .
Escribiendo esta reseña me dí cuenta que a veces es mejor dejar todo librado a la imaginación del espectador , después de todo David Lynch creo yo es irrevisitable . El escribió por ahí en un libro que CARRETERA lidiaba con los conceptos de " fuga psicogénica y que nada puede esconderse eternamente " . Coincido con lo último . Nada puede esconderse eternamente , ni siquiera una mala reseña sobre un inentendible film de David ....if you ask me !



Dirección : David Lynch .

Elenco : Bill Pullman , Patricia Arquette , Balthazar Getty , Robert Loggia , Giovanni Ribisi , Robert Blake , Marilyn Manson .

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. es una de las que más me gustan de lynch. creo que la casa de fred y renee es un personaje más en la historia. la forma arquitectónica de su locura. una casa de usher inhabitable, claustrofóbica, antifuncional. el lugar perfecto para sentirse incómodo. y el cuadrito solitario de chagall (otro que revolvía en los sueños) en la pared... un par de escenas filmadas en sincro perfecta con la musica que valen toda la película: this magic moment mientras alice le vuela la peluca a pete con un solo movimiento de cabeza y con su manera tan felina de meterse en el auto. y song to the siren durante el revuelque en el polvo del desierto. pete acabando mientras alice en una nube de polvo le susurra "you never had me". si eso no es crueldad! las pelis de lynch son hipnóticas aunque uno no entienda un pomo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Guille! De las de Lynch también en este tiempo se convirtió en una de mis favoritas , cada vez la veo más y más .... junto a Mulholland Drive y Corazón salvaje !! Muy buena tu interpretación de la casa!

    ResponderEliminar