sábado, 3 de abril de 2010

frau Blucher .....iiiihhhhhhh ! ( 1974 )

Poster original de la película " El joven Frankenstein " del año 1974 dirigida por Mel Brooks .


Me acuerdo de haber visto EL JOVEN FRANKENSTEIN por primera vez a principios de los ochenta en un cine de la calle Corrientes , más específicamente donde ahora funciona un estacionamiento frente al teatro El Nacional . Todavía lo que otrora fué un cine ( lamentablemente no recuerdo el nombre ) guarda su fachada original símil " art deco " , lo único que quedó vivo de aquella época .
La película de Mel Brooks que se había estrenado por primera vez en los setenta , se reestrenaba nuevamente para las nuevas generaciones . Yo ya había visto el poster de la peli , un verano en Uruguay , donde mi hermano Mariano y mi tía Alba , ya la habían visto mucho antes de su estreno en Buenos Aires ( en aquella época muchas películas se estrenaban primero en Uruguay y luego en Argentina , y también muchas jamás veían la luz del día en este lado del río y tenías que verlas en el país vecino ( La Luna de Bertolucci , La Naranja mecánica de Kubrick , Pretty Baby de Malle y las controvertidas Emmanuelle 1 , 2 y Black Emmanuelle entre otras ) . Ese día me acompañó un amigo del colegio secundario , hoy ya lejos de ser mi amigo ( la vida es un camino largo y a la vez corto para algunas cosas ) , y tengo que decir que la peli me encantó , me pareció una genialidad de Brooks y supe siempre que sería una de las joyitas para recordar del séptimo arte . Como grita el personaje de Gene Wilder ( Frederick Frankenstein ) " IT´S ALIVE " ( está vivo ! ) , este film de Mel Brooks siempre lo estaría en mi corazón !


" Problemas de estrabismo yo ????? " " Naaa " , aclara Igor ( Marty Feldman ) .



Historia : El Dr. Frederick Frankenstein es un respetado profesor en una Academia Americana de Medicina . Comprometido con su novia , la algo " estirada y snob " Elizabeth , vive una vida tranquila y feliz . Pero cuando un emisario llegado de Transilvania le entrega el legado de su abuelo , el famoso Baron Victor Frankenstein , Frederick no tendrá más opción que viajar hacia tierras lejanas , hasta llegar al castillo de su abuelo . Junto con la ayuda de tres bizarros personajes , su ayudante jorobado Igor , su sexy asistente de laboratorio Inga y la terrorífica y bigotuda casera frau Blucher , Frederick tratará de emular a su infame abuelo .

" Es enooorme " Dr. , exclama Inga ( Garr ) mientras Frederick ( Wilder ) observa su creaciòn .


Esta película que fué filmada usando los mismos decorados que la película original de Frankenstein de 1931 de James Whale , rodada en un exquisito blanco y negro , totalmente gótica , nos asusta , nos enseña y nos divierte . Mel Brooks ha hecho en el 74 , lo que Baz Luhrmann haría años después con Romeo y Julieta , tomar una versión original de algo ( en el caso de Luhrmann , Shakespeare ) y desestructurarla , darle otra mirada sin cambiar la escencia del relato . La película está llena de gags , uno detrás del otro , y a veces no nos recuperamos de reirnos de uno , que ya está viniendo el siguiente . Particularmente encuentro geniales , la escena de la llegada de Frederick a Transilvania , con ese diaólogo que mantiene con su ayudante Igor , sobre comó se pronuncia el apellido del doctor . Frederick se ha cambiado su apellido , huyendo de la infamia de su abuelo y se hace llamar " Fran-kon-steen " en vez de Frankenstein . A la vez que Igor también hace un juego de palabras con su nombre . En vez de pronunciarse Igor , él dice que se pronuncia " Ai - gor " . La escena que mantiene Frederick con su novia Elizabeth en la estación de trenes , por momentos nos remite a alguna romántica , como el final de Casablanca , pero sólo el genio de Brooks junto al histrionismo de Madeline Kahn , pueden hacer de ésa escena algo súmamente divertido . La escena donde Frederick , Inga y Igor juegan a dígalo con mímica en el laboratorio , mientras el monstruo ahorca a Frederick es otro momento memorable . Sin alejarse de la historia original , pues la película te mete en la verdadera historia del monstruo que revive , se escapa , lo persiguen y al final se redime , ésta comedia es una de las maravillas que siento va a quedar para las futuras generaciones , hasta habría que grabarla y mandarla en un disco en el Discovery al espacio , para que incluso tengan la oportunidad de reírse otras especies .
Un gran aparte es esa otra increíble actriz Cloris Leachman como frau Blucher . Esa escena donde le ofrece una taza de té al doctor , sólo para ser rechazada , a lo cuál insistirá con otra de chocolate , para ser nuevamente rechazada , a lo cuál insistirá otra vez , dondé finalmente obtendrá un categórico NO de parte de Frederick , y ese plano medio de frau Blucher con el candelabro en la mano y su cerrar de ojos con cara de : " he recibido un escupitajo " , bueno es simplemente MAGISTRAL . Leachman se roba la película cada vez que aparece , y su personaje es tán bizarro , que uno no sabe si reírse ( que de hecho lo hacemos ) o tenerle realmente miedo . Gene Wilder está muy bien en el papel que luego haría Francella en el teatro . Wilder siempre fué y será un cómico con todas las letras , y acá está a sus anchas , pasándola bomba con un buen guión , con una dirección soberbia y unos actores estupendos . Teri Garr , en una de sus primeras películas ya nos demuestra su veta cómica que seguiría en películas como Tootsie ( donde recibió una nominación al Oscar , que le arrebataría Jessica Lange por la misma peli ) o en After Hours , esa oscura comedia de los ochenta donde le hacía la vida imposible una noche de infierno al pobre de Griffin Dunne .
Cuando me acuerdo de ésta película siempre me viene una sonrisa a la cara . Me mueve muchas cosas , no sé porqué . Me veo recitando partes de los diálogos , qué a está altura ya los sé de memoria . Hace poco me la regalaron para mi cumple en dvd y cada tanto la miro . Necesito imperiosamente encontrarme con Igor , con Inga , con frau Blucher y toda la trupe . A esta altura ya son mis amigos más fieles , y tal vez lo sean porque me dí cuenta qué , en la vida muchas veces este tipo de personas te hacen el día , te lo alegran , te lo alivianan y te hacen ver que está bueno reirse de uno mismo de vez en cuando ..... if you ask me !


" Tal vez una taza de chocolate caliente ? herr doctor ??? " susurra frau Blucher ( Leachman ) .


Un dato aparte ! : El personaje de ciego que hace Gene Hackman ( que en la versión original también está ) es de lo más cómico de la película también , porque es difícil hoy en día ver a Hackman en uno de estos personajes , entonces se nos hace más rico el verlo y disfrutarlo viendo tortutar al pobre de Peter Boyle , en el papel del monstruo .


" ESTA VIVOOOOOOOOOOOOOOOOOOO " grita Frederick Frankenstein ( Wilder ) copiando a Francella .




Dirección : Mel Brooks .

Elenco : Gene Wilder , Marty Feldman , Cloris Leachman , Peter Boyle , Teri Garr , Kenneth Mars , Madeline Kahn y Gene Hackman .

2 comentarios:

  1. Me gustó mucho esto que escribiste. Me gusta como podés mezclar los temas de la película con otros de tu propia vida, cosa que me permite conocerte aún más. Un abrazo.

    ResponderEliminar