viernes, 19 de marzo de 2010

scorsese 's SHUTTER ISLAND ( 2010 )



Atención : Se revelan datos importantes de la trama !

Hace poco fuí a dar una vuelta por el vecindario y terminé viendo la nueva película de Martin Scorsese LA ISLA SINIESTRA ( SHUTTER ISLAND ) . Siempre fuí un seguidor de Scorsese desde la magistral TAXI DRIVER hasta la remake de CABO DE MIEDO pasando por BUENOS MUCHACHOS . El nuevo siglo nos encuentra con una nueva asociación de Marty con uno de los actores más prestigiosos del Hollywood actual , Leonardo Di Caprio .
Atrás quedó la dupla Scorsese- De Niro , aunque aquí en SHUTTER ISLAND haga un cameo bastante pronunciado . Welcome entonces to SHUTTER ISLAND !


Shhhhhhhhhh " Tranquilos " !!


Historia : En 1954 el agente federal de los Estados Unidos , Teddy Daniels ( Di Caprio ) es enviado en una misión al hospital Ashecliff de Shutter Island en Boston , para enfermos criminales , con el fin de dar con el paradero de una paciente que ha desaparecido de la noche a la mañana . Pero a medida que transcurre la trama , nos preguntarémos si Teddy Daniels no ha llegado a la isla por razones personales o es parte de un complot siniestro perpetrado por el staff médico de la fatídica isla . Cuando un huracán corta toda comunicación posible con tierra firme , Daniels comenzará a dudar de todo , de su memoria , de su compañero de trabajo , y hasta de su propia sanidad mental .


US Marshalls Teddy Daniels ( Di Caprio) y Aule ( Ruffalo ) llegan a Ashecliff Hospital .


Ya desde los primeros acordes musicales que acompañan las primeras secuencias de la película, ( y qué nos acompañarán a lo largo de todo el film ) , música poderosa que nos remite a películas del maestro del suspense Hitchcock , sabemos que nada bueno puede esperarse en esta isla. " Bienvenidos a Shutter Island " les dice un agente de seguridad con cara de pocos amigos , a los agentes federales Daniels y Aule ( Mark Ruffalo ) obligándolos a dejar sus armas . Así desprovisto no sólo de su arma reglamentaria , sino de todo tipo de comunicación con el exterior ( la isla es arrasada por un huracán ) Daniels se las va a ver negras cuando descubra que no todo lo que le cuentan es cierto.
Di Caprio trabaja con una sutileza increíble su personaje , donde se nota que ha creado una relación estrecha de trabajo con Scorsese , donde puede tirarse a la pileta que seguro encontrará agua, me explico ? Esas relaciones que se crean cada tanto entre actor y director , dándo por resultado un trabajo exquisito.
Si bien la trama en un punto se vuelve algo obvia , nunca deja de atraparnos . Vivimos la angustia de Daniels como propia , y que hay más angustiante que dudar de nuestra propia sanidad mental ?

" Me vuelvo loco si no me dejan casar con Bar Refaeli " !


Con unas tomas cinematográficas " Scorsese per se " , tanto la fotografía como la escenografía ( muy claustrofóbica , el mismo hospital , el mausoleo donde se refugian de la tormenta , la caverna y pasadizos del lugar )sirven excelentemente bien a la trama . Los sueños oníricos o mejor dicho " las pesadillas " que tiene Daniels con su mujer muerta , son los momentos donde Di Caprio muestra toda la vulnerabilidad del personaje .
A medida que Teddy Daniels avanza en los descubrimientos sobre los experimentos que sufren los pacientes del hospital , también avanza la trama para volverlo loco.
Sólo una doctora , que a logrado escapar de Ashecliff y que yace escondida en una cueva le dirá la verdad : Sos muy inteligente para esta isla. A partir de allí el personaje de Di Caprio lucha por mantener la cordura cuando todo a su alrededor se desmorona , y donde al final sólo prevalecerá la verdad de sus convicciones , :
" Qué se siente vivir comó un monstruo mientras muere un hombre valiente ? " , le dirá Teddy Daniels a su corrupto compañero de trabajo mientras lo llevan para practicarle una lobotomía que seguramente lo dejará en el lugar donde los médicos quieren que esté .
Algo nos dice que huyamos de Shutter Island o mejor dicho del hospital Ashecliff , pero la excelente mano de Scorsese nos retiene una y otra vez para que no nos escapemos y entonces será el momento de elegir : vivir como un monstruo o morir como un valiente .....if you ask me !





Dirección : Martin Scorsese .

Elenco : Leonardo Di Caprio , Mark Ruffalo , Ben Kingsley , Michelle Williams , Max Von Sydow , Emily Mortimer , Patricia Clarkson , Ted Levine y Robert De Niro .

No hay comentarios:

Publicar un comentario