domingo, 2 de agosto de 2009

ridley scott `s super science - fiction flic BLADE RUNNER

" He visto cosas que ustedes no creerìan . Naves ardiendo màs allà de Oriòn . He visto Rayos - C brillar en la oscuridad cerca de La Puerta de Tannhauser . Todos esos momentos se perderàn en el tiempo como làgrimas en la lluvia . Es hora de morir ... " ( Roy Batty ( Rutger Hauer ) a Deckard ( Harrison Ford ) en Blade Runner ) .





Vì muchas veces la pelìcula BLADE RUNNER . La ùltima fuè este año , cuando la alquilamos con Guille ( que nunca la habìa visto ) , a raìz de que se habìa comprado el libro en el que se basa el film , escrito por el pope de la ciencia ficciòn , Philip K . Dick . Vimos la versiòn del director , esto es , sin el audio de Harrison Ford comentando lo que sucede en la peli ( desde su personaje ) . Si la ves por primera vez puede ser que no entiendas mucho , pero ahì no està lo bueno de una peli ? Que te haga pensar .
Historia : Estàmos en Los Angeles año 2019 . La tierra no es lo que era . Hay autos voladores y la gente vive muy alienada . La tecnologìa a avanzado hasta el punto de construir replicàntes , esto es , màquinas iguales a los seres humanos , pero con una fecha de vencimiento establecida . Seis replicàntes Nexus - 6 han escapado de un planeta colonia y viajado a la tierra para mezclarse con los humanos. Rick Deckard es un blade runner , un policia entrenado para exterminar replicantes , pues èstos ùltimos se han considerado ilegales . A punto de retirarse , Deckard , es obligado a volver a sus funciones para acabar con los rebeldes que se niegan a morir .


Deckard ( Harrison Ford ) piensa que Rachel ( Sean Young ) està mejor que todas las histèricas que besò antes.



Esta pelìcula que hoy , sin lugar a dudas , es una de las MEJORES del gènero ciencia ficciòn se ha convertido en un culto para los cinèfilos. Me encanta, me fascina y cada tanto la vuelvo a ver . Me atrapa su fotografìa , sus colores, la banda sonora , las actuaciones lànguidas , ese clima gris que expresa la ciudad , la soledad de sus personajes , me atrapa esa visiòn que le diò Scott al libro de Dick ( bastante distinto que la pelìcula ) . Me gusta porque los replicàntes luchan por sobrevivir , a veces màs que los mismos seres humanos. Me gusta que un humano , Deckard ( Harrison Ford ) pueda enamorarse de un replicante , Rachel ( Sean Young ) y jugarse por esa relaciòn sin saber cuàndo terminarà la existencia de ella ; pero còmo dice un personaje de la pelìcula , alguien lo sabe? Cùanto viviremos ??


Pris ( Daryl Hannah ) deja en claro què en èsta pèli la ùnica barbie es èlla .



En esta historia los humanos parecen màs màquinas que los replicàntes. Con menos emociones. En el libro de Dick ( que no aparece en la cinta ) los humanos tienen cada uno una caja con un comando para manejar sus emociones. Hoy me levanto mal, entonces aprieto el botòn de estar bien . Mañana estoy bien pero me deja mi pareja , entonces aprieto el botòn de deprimirme . O al revès . En la pelìcula de Scott esos reflejos estàn en los personajes que buscan y buscan respuestas a sus yermas existencias. Los replicàntes en cambio , se cuidan mùtuamente y exhiben sentimientos nobles aùn dentro de la violencia que los puede llegar a caracterizar.
Al final de la pelìcula vemos a un Roy Batty , el lìder de los Nexus - 6 , ( un increìble Rutger Hauer ) salvarle la vida a Deckard , y en ese monòlogo final que abre esta nota , Roy nos muestra què , hasta una màquina puede generar sentimientos màs nobles que los humanos.


Visiones onìricas de la mano de Ridley Scott.



Harrison Ford en una de sus primeras pelìculas , nos muestra un Deckard abatido , con dudas existenciales , pero que al final se la juega . Daryl Hannah , como Pris , la replicànte barbie, muñeca para dar placer , tambièn en sus primeros papeles , està maravillosa y nos demuestra sus habilidàdes corporàles. Sean Young , como Rachel , la replicànte buena que no sabe que ès una replicànte , està adorable. Y bueno, ese gran actor que es Rutger Hauer , con toda su masculinidad puesta en el papel , con ese abanico de colores que son sus emociones , es un pilar enorme en esta pelìcula . Por ahì pulùlan tambièn , los actores , Edward James Olmos y Joanna Cassidy ( como la replicànte Zhora y su serpiente artificial ) .


Zhora ( Joanna Cassidy ) con la serpiente que corrompiò al mundo.




A veces me pongo a pensar en ese monòlogo final de Roy Batty , que me gusta muchìsimo porque le encuentro un gran lirìsmo a sus palabras . Despuès de todo la pelìcula habla de cosas que todos en mayor o menor medida nos cuestionàmos en algùn momento de nuestras limitadas existèncias .... Què significa ser humano ? Por què la vida es tàn preciosa ? ..... if you ask me !


Roy Batty ( Rutger Hauer ) salva a Deckard ( Harrison Ford ) para que nos pueda deleitar en el futuro con Indiana Jones.

5 comentarios:

  1. Esta película por cierto es un hito,marco toda una tendencia estetica, bien vale la pena destacarla. Pero yo aportaria,si no es molestia con 3 datitos mas. En principio la película conto con 2 versiones estrenadas,primero fue la version del estudio,para mi la mas acertada y la segunda, la version del director,con un poco menos de ritmo y con una escena infima agregada, que le cambia absolutamente el sentido a la pelicula. La segunda acotacion es la excelente banda de sonido de Vangelis cuyo tema principal fue cortina durante siglos del programa "futbol de primera" y la tercera fue el fatidico destino de la coprotagonista, la bella Sean Young, quien despeues de esta peli filmo una con el actor James Woods,y tan enamorada quedo del miembro de este que no dudo en tirarle encima el auto a la esposa de Woods, por supuesto esa actitud de"yo hago lo que se me canta" no le gusto a nadie y a partir de ahi desaparecio, nadie la quiso ni le perdono ese atrevimiento,especialmente la esposa del actor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tus aportes! Al contrario , me gusta que ustedes compartan lo que saben tambièn . A mi gusto tambièn me gusta la versiòn del estudio , no obstante reconozco que la versiòn de Scott tiene lo suyo y no te la deja tàn servida a la historia. Con respecto a lo de Young , no tenìa idea de eso. Mirà vos james Woods con esa carita..... Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pablo: Me quedè con ganas de hablar del final de la versiòn del director, cuando Deckard encuentra el unicornio de papel hecho por el personaje de Edward James Olmos ( Gaff )cuando va a buscar a rachel, nos damos cuenta que Gaff estuvo alli antes que Deckard y que , aquèl le salvò la vida, o mejor dicho dejò vivir a Rachel , de allì su frase en la versiòn del estudio....cuànto viviremos? quièn lo sabe? ....sì , sì cambia todo de la original, no obstante tiene lo suyo como te dije antes.....Blade Runner es un peliculòn por donde la mires y sì, abriò toda una brecha de imitadores y de una nueva perspectiva en cuanto al arte y diseño de las pelìculas en el futuro!

    ResponderEliminar
  4. NO,no,no,no,no... yo no hacia referencia a eso sino a que en la version del director el protagonista sueña con un unicornio y el policia le deja un unicornio que el mismo hace , o sea el policia sabia que el protagonista habia soñado con un unicornio, o sea el policia sabia que el protagonista era un replicante, diferencia abismal con respecto a la version de estudio, donde el protagonista no sueña.

    ResponderEliminar
  5. Hummm..... en el libro de Dick en ningun momento se cuestiona si Deckard es un replicante o no. En la version de Scott, me acuerdo del sueño del unicornio , entonces vos decis que Gaff sabia que deckard iba a soñar con un unicornio porque ya tenia esos sueños implantados por ser un replicante ? Para entender cualquier version es fundamental leer el libro , " Sueñan los androides con ovejas electricas? " de Philip K. Dick en el cual se basa Blade Runner ! Te lo recomiendo!

    ResponderEliminar