lunes, 28 de julio de 2014

LOS AMANTES DEL CUARTO AZUL ( 2014 )


Afuera el caos . Una mujer se refugia en la casa de un desconocido . Las miradas , los silencios y las palabras los desnudan en el manto azulado de la noche . ( Los amantes del Cuarto Azul )

Actores on line le hizo cinco preguntas a la directora Eloisa Tarruella con motivo del estreno de su obra  Los amantes del Cuarto Azul  protagonizada por Eugenia Tobal y Pablo Mariuzzi .

Tu primera obra de teatro fué Amorar , dirigiste en cine El Objeto de mi Amor y ahora estas a punto de estrenar Los amantes del Cuarto Azul .¿ Què importancia tiene el tema del amor en tu vida y en tus trabajos ?

Pienso que el amor es uno de los grandes misterios de la vida y un sentimiento universal.
También creo que todas las obras artísticas hablan del amor de una forma u otra . Quizá en el caso de mis trabajos se note más porque el amor es el centro , mueve los hilos de los personajes y los hace modificarse y avanzar .

Leyendo la sinopsis de la obra intuyo que estos amantes van a sufrir bastante .
Hablas de revueltas sociales y personales . ¿ Sos de trasladar a tus escritos tus verdaderos valores , tus ideales , tus anhelos como persona , como parte de una sociedad , de un país ?

Es casi imposible no trasladar una visión personal a mis escritos porque uno trabaja desde la propia subjetividad , desde una mirada sobre el mundo . Lo que sí no me interesa hacer , es bajar una línea particular , cerrada . Pienso que es mejor construir un relato en donde el público se vaya pensando ... Por ejemplo , en " Los amantes del Cuarto Azul "  que transcurre en un momento de crisis social , elaboro un discurso ambiguo en cuanto a lo que sucede en el afuera del cuarto donde está ELLA ( Eugenia Tobal ) y EL ( Pablo Mariuzzi ) . 

¿Cómo armaste el casting de actores ? Tenés a Eugenia Tobal "chica Pol-Ka" con poca trayectoria en teatro y a Pablo Mariuzzi con amplia experiencia teatral  
¿Dirias que se complementan ? ¿ Cómo surgió el título de la obra ? 

Pienso que hay ciertos prejuicios con respecto a las actrices que han transitado muchos trabajos en TV . En el caso puntual de Eugenia , es una gran actriz que se la conoce más por sus trabajos televisivos , que por cierto todos son destacables . En el teatro Eugenia está como pez en el agua , porque vuelvo a reiterarte es una gran actriz en cualquiera de los escenarios que se le presente . Además  también es colaboradora autoral dentro de la obra , porque en el proceso de ensayos propuso cambios muy interesantes que potenciaron el relato . Con respecto a Pablo Mariuzzi , nos conocemos desde hace años cuando lo dirigí para mi tesis en la ENERC - INCAA . Y pensé en él para el personaje masculino . Si bien Pablo tiene muchos trabajos en teatro , se adaptó perfectamente al tipo de actuación más cinematográfica que estaba buscando para " Los amantes ... " . Y con Eugenia lograron empatía inmediata . El proceso de ensayos realmente fue un trabajo en conjunto . 

El título de la obra estaba antes que el texto escrito . Tenía una idea de lo que quería contar y la imagen de dos amantes en un cuarto azul . El color  aparece como metáfora y también lo jugamos desde lo lumínico . 

Qué esperas que se lleve el espectador después de ver tu obra ? 

Me encantaría que el espectador se emocione ... que se lleve imágenes , sensaciones , que salga de la sala modificado .

¿ Cuál de todas tus facetas te gusta mas : directora de teatro , cineasta , docente ? ¿ En cuál te sentís más cómoda ? 

Me apasionan todas estas facetas que nombrás , porque presentan distintos desafios . En general me siento cómoda en las tres . Tengo suerte de poder combinarlas . Aunque a veces me vuelvo un poco loca cuando se da todo junto como fué este año , con mi film , la obra , las clases y la maternidad , claro . La clave es organizarme y disfrutarlo . 

El Sábado 9 de Agosto a las 20.30 hs se estrena " Los amantes del Cuarto Azul " , nueva propuesta escrita y dirigida por Eloisa Tarruella , protagonizada por Eugenia Tobal y Pablo Mariuzzi , con producción general de Pablo Silva y Gato Martínez Cantó . 

Sala Pan & Arte - Boedo 876

Entrada $ 90 ( Estudiantes y jubilados $ 70 ) 

Gonzalo Alonso para Actoresonline.com 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario