sábado, 14 de agosto de 2010

marco berger PLAN B ( 2009 )



Atención : Se revelan datos de la trama .

Fué una sorpresa ir a ver esta película ( que llegué a ver ) por el simple motivo de haber recibido un volante en la vía pública una fría noche de un 28 de Junio . Semanas después me encontraba con Guille en la puerta del Malba para disfrutar de una historia maravillosa, cálida y por qué no , bien nuestra .

Historia : Bruno se pelea con Laura , su novia , quien lo deja por un otro , Pablo . Cuando Bruno se entera de esto , decide reconquistarla pero sin éxito . Entonces sabiendo que Pablo en un pasado tuvo un pequeño romance con un chico , decide poner en práctica un PLAN B : seducir a Pablo para que deje a Laura . Confiado en su propia heterosexualidad , Bruno pone en práctica su plan , aunque al final las cosas se le irán de las manos .

Siento una urgencia de ponerme a escribir....como si hubiera dejado esperando a un viejo amigo a quien quiero mucho . Y entonces acá estoy sentado tratando de ordenar las palabras . PLAN B es una de esas buenas películas que llegan cada tanto . Re simple en su historia . Re simple en su manera de manejar los planos . Nada grandilocuente , y a la vez la encuentro linda , simpática , creíble . Cuando conocemos a Bruno , nos percatamos de su simpleza , chico de barrio , cara de bueno y travieso a la vez . Tiene una novia , o a esta altura ex novia , Laura , muy anodina , muy paciente y porqué no decirlo , muy boluda . No sé que le ve Bruno entonces , para querer estar con ella .
Pablo es bonito, canchero , fotógrafo . Vive en una casa de esas que parecen un PH pero con terraza.....o todos los PH tienen terraza ? De todas formas parece que vive con lo justo . Cuando Bruno comienza a frecuentar a Pablo para poner en práctica su plan B , lo hace como un futuro amigo , nada de provocar ninguna sospecha en Pablo . Y Pablo se engancha en esta nueva amistad , foto va , foto viene . A mi me gustó cuando Bruno se le empieza a insinuar a Pablo , como este lo esquiva temeroso , siempre aclarándole que a él no le gustan los tipos . Pero vemos que a Pablo le pasan otras cosas . Que lo que dice de palabra es distinto al subtexto que podemos leer entre lineas . Y Bruno avanza y avanza : " Pero vos no saliste una vez con un chico " ? le tira en la cocina . " No , nunca " , le contesta Pablo. Y así durante bastante tiempo de la película ( que ahí sí me pareció un poco larga ) vemos a Bruno y Pablo yendo y viniendo en esta relación de amigos. Me gustan ambos personajes . Bruno está enamoradísimo de Pablo y Pablo de Bruno , solo que no lo admiten . En una fiesta se besan a pedido de una amiga , y es Bruno quien le parte la boca a Pablo. Ya no estamos seguros , nosotros los espectadores de que Bruno siga manejando su plan B con las intenciones originales . Creo que el plan lo ha sobrepasado . Hay muchas escenas donde , como amigos , ambos duermen en la misma cama . Esos roces que se producen entre sueños , erotizan la pantalla . Más si ambos duermen en diminutos slips . Pero el director sólo nos mostrará el amor de ambos casi al final de la película . Cuando en el medio haya quedado la pobre de Laura . Pablo enterado del juego de Bruno , le regala una carta confesándole finalmente su amor . No sabemos si Bruno la leyó o no . Pues en el medio pasa un tiempo en el que Pablo decide estar solo. Cuando se vuelven a reencontrar en la casa de Pablo , este le pregunta si vió dentro de su billetera ( Bruno la había perdido un día en casa de Pablo y recuperada luego , Pablo le pone en secreto una foto) .

Pablo ( Ferraro ) y Bruno ( Vignau ) : dos a quererse .


Que nos enteremos bien al final qué , la foto en cuestión es una de Bruno al comienzo de la película jugando con un gatito en una plaza , cuando ambos ni se conocían y qué sacó Pablo mientras esperaba a su novia Laura , es de una ternura increíble. Nos cierra toda la película entonces . Pablo ya se había fijado en Bruno mucho antes de que éste pusiera en marcha su plan B . Así las cosas . Y esa última escena donde ambos se permiten cruzar las barreras de las dudas y el miedo y se abrazan jugando como dos niños , mientras se empujan sacándose la ropa rumbo al cuarto es de una dulzura llamativa , contagiosa y hasta diría .....conocida if you ask me !

Dirección : Marco Berger .

Elenco : Lucas Ferraro , Manuel Vignau , Damián Canducci .

.PLAN B puede verse todos los fines de semana en el MALBA . ( Figueroa Alcorta y San Martín de Tours ).

2 comentarios:

  1. ...
    Parece ser una película interesante. No se porque me vino a la memoria esa hermosa película llamada "Maurice". En su momento escribí un comentario sobre ella que Rafael Freda leyó en su programa radial "Totalmente Natural", halla por 1995...
    Un abrazo.
    ...

    ResponderEliminar
  2. Esa peli Oscar no la vì pero sè cual es....una con Hugh Grant y Rupert Everett .......era un amor de adolescentes tambien o algo asi.........esta es màs nuestra , sin que los personajes , o al menos, eso parece , se dieran cuenta de sus verdaderas inclinaciones ....... Abrazo !

    ResponderEliminar