sábado, 24 de abril de 2010

retrospectiva SOFIA COPPOLA




Tercera Película Revisitada :

PERDIDOS en TOKIO ( 2003 )

" Todos queremos ser encontrados " .

Después de muchas semanas de no poder escribir , ayer terminé de ver LOST IN TRANSLATION , la película de Sofia Coppola del año 2003 . Por ésta peli que ella misma escribió , se ganó un Oscar a mejor guión . Había escuchado comentarios varios , que era muy linda estéticamente pero la historia un poco floja , que no era la mejor de su filmografía ... pero al finalizar de verla ayer , me dí cuenta qué , sólo puede apreciar ésta película en su profundidad aquél que ha vivido sólo fuera de su país natal tratando de ser parte de una sociedad foránea . " EVERYONE WANTS TO BE FOUND " !!!!

Historia : Bob Harris es un actor americano cincuentón que está en Tokio filmando un comercial de whisky por el cuál recibirá 2 millones de dólares . Charlotte tiene veinticinco años y está acompañando a su marido fotógrafo destinado a cubrir un evento durante una semana . Cuando explotan ambas soledades , ellos se lanzan a recorrer Tokio , sus calles y su gente , y se darán cuenta qué , a veces una amistad tán fuerte ,no necesita de ninguna traducción .

Bob Harris ( Bill Murray ) y Charlotte ( Scarlett Johansson ) se toman cinco en una fiesta .


No sé qué lo habrá llevado a Bob Harris , el personaje de Bill Murray , a filmar un comercial de whisky en Tokio. Más allá de la importante suma de dinero que le pagarán , supongo qué , las ganas de sentir cosas nuevas , o tal vez su carrera estaría cayendo vertiginosamente o tán sólo escapar de su esposa. Quién sabe . Lo que sí sabemos es que Bob tiene muy mala relación con su esposa , o digamos , indiferente , no tanto por su parte , sino parecería por la de ella . Muchos años de matrimonio gastan demasiado una pareja , al menos a ésta . Yo veo mucha soledad en Bob Harris ,mucho cansancio, mucho de aguantar y aguantar . Cuando le piden que ponga caras más elaboradas en el comercial de ...cuánto ? un minuto ?? De hecho en el comercial Bob pronuncia : " Un minuto Sartori " , refiriéndose a la marca del whisky en cuestión , y casi es lo que durará su aparición , Bob se enfurece internamente , se rié de su situación tan bizarra , pero hey ! " recordemos que estoy aquí por la plata " se dirá seguramente cada tanto .


Bob ( Murray ) le dice a este presentador japonés que él apoyará la ley de casamiento entre personas del mismo sexo.


Y en esa soledad conoce a Charlotte , hermosa criatura con cara de no saber donde está parada , y esas soledades , ambas , convergen en esta Tokio inóspita que ellos descubren entre fiestas y karaoke y me llega . Me llega su desamparo y sus frustraciones y sus ganas de que salgan adelante . Coppola a esta altura me dí cuenta que es muy minuciosa en el arte de simplificar las cosas pero con profundidad . No necesita cosas grandilocuentes ni grandes parlamentos . Sólo buenos actores y su mirada tán personal , tán musical , tán hermosa . A medida que veía esta pelí ( porqué tardé tánto en verla ???? ) me dí cuenta que me gustaba más y más . Esos encuentros entre Bob y Charlotte mostándome Tokio me conmovieron , después de todo , yo quería que ambos se enamorasen , y de hecho no lo hicieron ?? Charlotte no recibe atención de su ocupado marido fotógrafo y Bob no recibe atención de su esposa anclada en Estados Unidos cuidándo de sus hijos qué se rehúsan a hablar por teléfono con él . Y ambos se necesitan , se cuidan y se divierten mientras van de fiesta en fiesta o de copa en copa en el bar del mismo hotel lujoso donde ambos se hospedan . Bob es tratado como una estrella por todos y Charlotte es simplemente una chica buscando qué hacer en la vida . Cuándo Charlotte le pregunta a Bob , " como es el matrimonio a través de los años " , si se pone mejor , y vemos la cara de Bob , su vacilar ......es una escena muy tierna , ambos tienen mucho que aprender , uno del otro , y lo harán . Yo me dejé llevar por mis sentidos , traté de oler esa Tokio que me mostraba Coppola , de saborearla y me embriagué con Sake todo el camino hasta ese final tán lindo donde Bob camino al aeropuerto , para el auto para ver una vez más a Charlotte que se pierde entre la multitud de Tokio tál vez sin rumbo fijo, sólo dejándose sorprender una vez más por la ciudad y su gente , para abrazarla y susurrarle al oído algo que el espectador , yo , no logro llegar a entender. Pero sólo necesito ver esa lágrima que cae del ojo de Charlotte para imaginarme lo que quiera , " mi momento Sartori " si quieren . Y no es a la vez importante que le dice , o por lo menos no es importante que sea audible al espectador .


Charlotte ( Johansson ) muestra su vulnerabilidad en su momento " Sartori " .


Son muy buenas las actuaciones de Bill Murray y de Scarlett Johansson . Murray pone esa cuota de humor que lo caracterizó siempre más una seriedad que lo vuelve más colorido , y Johansson es pura ternura , pura inocencia , es hermosa . Cuándo por distintos motivos te ves viviendo en otra cultura , tratando de asimilarla , y a la vez te sentís solo , tán lejos de lo tuyo , sin saber qué vas a hacer de tu vida realmente , es una sensación muy aterradora . Y entonces se puede dar como aquí , que conozcas a alguien que por una semana te cambie la vida , aunque la tuya siga después igual , y te preguntes entonces .....me arriesgo ? Vale la pena ?
Sí, creo que a veces vale la pena arriesgarse ......a pesar del miedo a perderlo todo .....y después de todo ....TODOS QUEREMOS SER ENCONTRADOS y yo añadiría " alguna vez " .... por qué no ser éste entonces ése momento " Sartori " .... if you ask me !

Elenco : Bill Murray , Scarlett Johansson , Giovanni Ribisi , Akiko Takeshita .


Segunda Película Revisitada :

LAS VIRGENES SUICIDAS ( 1999 )


" Obviamente Dr. usted nunca fué una chica de trece años " .


Cuando repaso esta película de Sofía Coppola me sobrevuela un sentimiento raro , mezcla de melancolía por lo perdido , y el miedo a un futuro incierto . Añoranza por lo que se fué y no volverá y el coraje de seguir sabiendolo. " OBVIAMENTE DR. USTED NUNCA FUÉ UNA CHICA DE TRECE AÑOS " !

Historia : En la apacible comunidad de Grosse Pointe , Michigan , USA , las hermanas Lisbon despiertan las miradas de cuatro adolescentes varones . Criadas por una madre ultracatólica y sobreprotectora , Therese , Mary , Bonnie , Lux y Cecilia tratarán de vivir sus vidas lo más normal posible . Aunque dos cosas jugarán en contra : la increíble belleza de las muchachas y el terrible acontecimiento que desencadena Cecilia . On fire !! Señoras y señores conozcan a las hermanas Lisbon : Therese ( Hayman ) , Lux ( Dunst ) , Mary ( Cook ) y Bonnie ( Swain ) .


Que la adolescencia es una etapa horrible , vaya si uno que la pasó no lo sabe ! Es esa etapa de descubribimientos donde el cuerpo cambia constantemente y uno no sabe que hacer con tantos cambios . Las hermanas Lisbon tampoco saben que hacer exactamente con lo que sienten , o se ven restringidas de hacer lo que verdaderamente sienten . A medida que veía LAS VIRGENES ....me iba metiendo más en ese vecindario pacato , ávido de voyerismo , puritanismo y adolescentes en celo . Así Coppola me muestra ésta familia compuesta por una madre muy ortodoxa y muy católica , y un padre profesor de secundario , y unas hijas que van de los trece a los diecisiete años , y que dicho sea de paso , son todas unas bellezas . Y Coppola me mete en ésta historia , a partir de la mirada de cuatro adolescentes varones , perdidamente enamorados de las hermanas Lisbon , al punto de seguir recordándolas muchos años después de haberlas conocido . Cuando la película comienza , está ambientada en los 70 , plena época de Woodstock y de toda esa liberación hippie , de paz y amor . Estar dentro de ésta familia en aquella época debe de haber sido un gran castigo. Pienso que así lo habrá sentido Cecilia , la menor de las hermanas Lisbon . Con su primer intento de suicidio en la bañadera llena de agua caliente , donde se corta las venas para dejarse ir en paz. Pero Coppola la rescata de esa muerte para seguir mostrándome la frustración y la soledad de ésta chica . Cuando su madre le hace una fiesta e invita a varios chicos del barrio , ella se siente como sapo de otro pozo . Ha perdido todas las ganas de vivir ya . Mientras sus hermanas se divierten flirteando con los chicos , Cecilia se excusa con su madre , se retira a su habitación y se tira por la ventana , esta vez para caer sobre unas rejas puntiagudas , que no darán tregua a su pequeño cuerpo. Cecilia ha muerto. Y éste es el punto de partida , el veneno que se esparcirá entre sus hermanas . Me gusta esta película porque con pocas cosas , con esa simpleza que carácteriza a la directora , me conmueve sobremanera . Esta es una película sobre la falta de amor , aunque al final de la misma , la madre nos dirá : " Les dí todo el amor " . Que frase que muchas veces nos hiere en vez de abrazarnos. Cuánto desamor en el amor puede haber si nos descuidamos .


" Stone fox " ( Miss Kirsten Dunst ) .


Me gusta Lux , es la más linda de las hermanas Lisbon . " Luxy " para su madre y sus hermanas . Luxy es una reina , tiene 14 años solamente pero ni uno de tonta . Sabe lo que vale y lo exige . Cuando conoce a Trip Fontaine ( el chico más popular y lindo de la escuela ) no le da ni bola . Pero termina sucumbiendo finalmente a él , en esa escena donde él va a ver televisión a su casa con toda su familia . Cuando se retira sube a su auto añorando estar con Lux . Y entonces vemos que se abre la puerta de su coche y Lux entra en camisón para besarlo infinitamente . Porque el amor adolescente es así , no tiene una lógica . Es puro romanticismo . Cuando Trip Fontaine lleva a Lux a un baile , se ve obligado a llevar también a sus tres hermanas , única condición puesta por los padres de Lux , entonces Trip elige a tres chicos para que lo acompañen . Los bailes de graduación , ya sea por finalizar los estudios o por algún evento en particular , son en los Estados Unidos una marca registrada . Los vimos en cientos de películas , y aquí Coppola me lleva a comparar este baile con el de la película Carrie . Ambos transcurren en los setenta , ambos salones están ambientados parecidos , las músicas que allí escuchan se parecen , hasta ambas reinas del baile ( Carrie y Lux ) son rubias hermosas . Pero a Lux le espera un final de baile un poco mejor , aunque no deja de ser triste . Trip y Lux hacen el amor en el campo de football , todo es mágico para ambos , pero cuando Lux se despierta al día siguiente sola en el campo de football , sabemos que esta historia no va a terminar bien .


" Me gustan estos raros nuevos peinados " piensa Trip Fontaine ( Harnett ) .



Y ahora Coppola va a registrar el castigo que sufrirán todas las hermanas gracias a Lux , incomunicadas del mundo exterior , sacadas a la fuerza de la escuela y encerradas en esa casa hasta nuevo aviso. Y entonces acá se producen algunas escenas que son una perlita dentro de la historia . Encuentro otro paralelo aqui entre Carrie y Las Virgenes Suicidas , en Carrie , la madre la hace rezar a la fuerza como castigo , luego de que se entera de que Carrie a menstruado por primera vez . En las Virgenes , la madre le hace quemar todos los discos de vinilo a Lux por haber llegado al otro día sola a su casa sin sus hermanas . Encerradas en su cuarto reciben llamados telefónicos de los chicos que obsesionados con ellas les ponen canciones románticas para que escuchen . A su vez ellas tambien los llaman por telefono y les ponen canciones románticas . Ver las caras de las chicas , de los chicos , es volver a tener quince , dieciseis años otra vez ! Coppola juega con situaciones oníricas y con realismo mágico . Cecilia se aparece después de muerta , en su cuarto , en el cuarto de uno de los varones , encima de un arbol lánguidamente , nunca como un fantasma que asusta , más bien como un ángel . Decir que el final es magistral sería mucho tál vez para la primera película de Sofía Coppola , pero realmente lo es . Cuando Lux invita a los adolescentes para que vayan a la noche a su casa y las lleven a todas fuera de la ciudad bien lejos escapándo de esa tediosa vida , deseamos con todo nuestro corazón que así sea . De hecho Coppola nos las muestra a todas dentro de una camioneta con los chicos sonriéndo mientras el viento entra por la ventanilla del auto . Pero el final es otro que bien cierra la soledad y tristeza de cada una de las hermanas Lisbon . Una se ahorca , la otra se asfixia en el horno , otra toma pastillas y Lux que es la última en suicidarse lo hace aspirando monóxido de carbono en el garage de su casa , cerrando el círculo trágico de la familia Lisbon . Los padres se mudan después de la tragedia y los chicos las siguen recordándo veinte años después . El suicidio adolescente no es nada nuevo . Después de todo como dije , la adolescencia es un período complejo del ser humano , queremos ser aceptados terriblemente y a la vez queremos empezar a desarrollar nuestra personalidad , ser comprendidos no es fácil durante esta etapa . Las hermanas Lisbon lo sabían . Cecilia lo sabía bien cuando su psiquiatra le preguntó en el hospital luego de su intento de suicidio : " Qué hace una niña como tu aquí en éste lugar " ? A lo cuál respondió : " Obviously doctor you´ve never been a thirteen year old girl " ( Obviamente doctor usted nunca fué una chica de trece años ) y creo que tenía mucha razón ....if you ask me !

Happy family : Mrs Lisbon ( Kathleen Turner ) , Mr. Lisbon ( James Woods ) y sus chichis .


Un aparte : La música del grupo AIR empapa toda la película con aire relajado y a la vez subreal . Excelente banda sonora .


Cecilia ( Hannah Hall ) en uno de sus momentos oníricos .



Elenco : James Woods , Kirsten Dunst , Kathleen Turner , Josh Harnett , A.J.Cook , Hannah Hall , Leslie Hayman , Chelse Swain , Michael Pare y Danny De Vito .




Primera Película Revisitada :

MARIE ANTOINETTE ( 2006 )


" Let them eat cake " !


María Antonieta fué a los 15 años una novia , a los 19 una reina y a los 20 una leyenda . La directora Sofía Coppola inmortalizó su rebeldía y sus primeros años hasta convertirse en reina de Francia en su película MARIA ANTONIETA . Como toda su filmografía , que consta de sólo tres películas ( las otras dos siendo LAS VIRGENES SUICIDAS y PERDIDOS EN TOKIO ), desestructura la historia y la vuelve más moderna , sin perder la escencia del relato . Música de los 80 , canciones de The Cure y zapatillas Converse dentro del guardarropa de una reina algo rebelde son algunas de las insignias que nos regala Sofía . " LET THEM EAT CAKE " !!!!!

HIstoria : La joven María Antonieta , hija de la duquesa de Austria , es enviada por su madre a Francia para convertirse en la prometida del príncipe Luis XVI . De carácter fresco , algo rebelde y desestructurada , María Antonieta pasará de ser una joven novia a reina de Francia , y de allí asistiremos a toda la declinación de una corte y al levantamiento de un pueblo , hasta llegar a la estruendosa caída de Versalles .

María Antonieta ( Dunst ) está harta de la vida palaciega !


Me gusta la historia pero no se mucho de ella . No conozco Francia . No conozco Austria . No conozco sus sociedades ni sus evoluciones . No obstante puedo percibirlas a través del acartonamiento de sus vestidos , de sus maquillajes , de sus perfumes . La primera impresión que tengo después de ver ésta película es que refleja una sociedad decadente , al menos la realeza , donde no basta con tener un buen corazón al final del camino , digo , te reedimís , aprendés la lección , pero a costa de sacrificar tu propia vida . Eso le pasó a María Antonieta , que salió de una familia burguesa austríaca para ser la prometida de un hombre a quien no conocía , y del cuál tuvo que enamorarse de alguna manera . Sofía Coppola me muestra en ésta peli a una Maria Antonieta rebelde , en todo momento y en todo discurso. Yo puedo percibir su frescura en esos primeros planos , cuando la visten , cuando se levanta de dormir con su pelo rubio lacio sobre los ojos , cuando ya siendo reina , ella misma pide que le hagan algun vestido simple para correr por los jardines . Tratando de romper el protocolo en la medida de sus posibilidades o si no respetándolo estóicamente , como esas escenas donde Luis XVI , su esposo , come y come sin mirarla siquiera y ella sólo desliza de vez en cuando una mirada porque claro , ella es TAN distinta a todo ese acartonamiento a la que la someten .
Pero el lujo pareciera que todo lo puede . Porque Coppola me muestra también su caída , cuando veo a esa María Antonieta perdida en esas bacanales orgiásticas de comida pomposa , esos bailes de máscaras a donde ella asiste ya harta de no ser deseada por su marido , cuando asistimos a su guardarropa atiborrado de nuevos pares de zapatos cada día , y claro ! esa perlita que me pone Coppola para graficar la rebeldía de ésta muchacha : sus zapatillas Converse ( modernas del siglo xx )color lila perdidas entre sus costosos zapatitos , y la música de The Cure , ese grupo ochentoso tirando a dark , sus paseos hasta el alba con su corte de seguidores , amante incluido , por los bosques y jardínes aledaños , uno quisiera , yo quisiera que ésta muchacha realmente fuera feliz . Porque no lo es , ni aún cuando al final muestre fidelidad a su esposo e hijos y a todo un pueblo , tál vez sólo fuéra feliz en ése momento cuando ella con su familia es llevada a la guillotina ( lo suponemos aunque Coppola no nos lo muestre ) , y ella observa los campos , la campiña por última vez , esos campos donde ella corría escapando de la vida burguesa del palacio. Sus ojos me dicen que disfruta plenamente de ese momento tán efímero , como la vida misma .


María Antonieta ( Dunst ) piensa que está muy bien divertirse con el Conde Fersen ( Dornan ) si su marido no le toca un pelo !


Coppola filma sus películas de manera lánguida siempre . Si vieron LAS VIRGENES SUICIDAS o PERDIDOS EN TOKIO , verán que parece que el tiempo toma otra consistencia , parece que no te cuenta nada , que no pasa nada , pero bajo la superficie bulle una vida portentosa , siempre acompañada de una buena banda sonora . Kirsten Dunst ya había trabajado con Coppola en LAS VIRGENES ..... y creo que se llevan bien , esa relación mentor y discípulo que tanto aboga el Budismo . Es necesario que el actor confíe y descanse en un buen director . Creo que aquí se logra . No existe otra actriz tán blanca ni tán etérea que Dunst . Ni tán jugada . No sé porqué la crítica defenestró a ésta película . Me parece una mirada interesante , la que le da la directora . Habla de rebeldía , de sumisión , de redención , de amor definitivamente .
Nos muestra que no se puede vivir una vida pomposa matándo de hambre al pueblo . Cuando le dicen a María Antonieta que el pueblo no tiene pan para comer , ella responde : " LET THEM EAT CAKE " ! ( Déjenlos comer torta ) . " Los infortunios provienen de la boca y nos llevan a la ruina , pero las buenas acciones provienen del corazón y nos hacen resplandecer " decía un Buda x ahí , aunque María Antonieta lo aprendiera ya demasiado tarde ...... if you ask me !

Elenco : Kirsten Dunst , Jason Schwartzman , Judy Davis , Rip Torn , Asia Argento , Marianne Faithfull y Jamie Dornan .

2 comentarios:

  1. Gonza:
    simplemente un par de comentarios históricos:
    Maria Antonieta era hija de la emperatriz de Austria, Maria Teresa, por lo tanto no provenía de una familia burguesa, sino de la mas "rancia" aristocracia.
    El principe Luis era Delfín de Francia (o sea el heredero del trono) cuando se casó con ella, todavia no era el rey Luis XVI.
    Vale decir que Maria Antonieta, antes de ser reina de Francia, fue la Delfina.
    Y todo esto para contarte sobre una famosa película del año 1938, protagonizada por Norma Shearer como Maria Antonieta: en la última escena, camino de la guillotina, recuerda su juventud y dice: "yo, la Delfina, yo, reina de Francia".
    Siempre leo tus comentarios, sabés que me gustan. Un abrazo.

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  2. Gracias Oscar ! Algunos datos sabía , que Luis no fué rey hasta que su padre muere .....la peli de Shearer no la vi .

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