viernes, 1 de enero de 2010

1995 : el año que conocì a ALAN PARKER



En el 95 yo estaba en el último año del estudio de Carlos Gandolfo . El año había empezado muy bien y a la vez bastante sensibilizado. Muchas cosas habían pasado el año anterior , me había separado de mi mujer después de cuatro años de matrimonio , había hecho Escuela de Vida con todo el estudio de Carlos que en ese momento me voló la cabeza y había empezado el año 95 realizando un fabuloso curso de entrenamiento actoral con Joy Morris en el Carneguie Hall de NYC . Así que cuando llegó el momento de retomar el estudio en el Estudio , yo parecía tener un petardo en el trasero . Todo ésto me había por supuesto modificado sobremanera , había hecho caer mi zona de confort y arriesgarme a cosas nuevas y todo mi campo de acción se vió beneficiado con lo que yo creía malo y por supuesto con lo que yo consideraba un disfrute .
Con respecto a trabajo , ni bien puse los pies en Ezeiza , me convocaron de CHIQUITITAS , donde trabajé no sólo en el primer año de la serie , sino , en el capítulo número 1 ! Uno podría decir " Que m....a esa tira " , pero viéndolo en perspectiva con todos los años que duró , me siento feliz de haber participado allí. Fué entonces que a mediados de año , me enteré de que Madonna haría EVITA dirigida por Alan Parker , alguien qué , si leen en mi blog el post de FAMA ...bueno ya sabrán que pienso de él . La película se filmaría durante el verano del 96 y habían empezado o estában por empezar las audiciones . Claro ! Las audiciones para actores conocidos y con representante , no para ignotos actores sin cartel . Me propuse conseguir como sea esa audición . Por empezar conseguí la oficina de la producción , que estaba situada en un coqueto edificio de Santa Fé y Callao , al lado de donde hoy está Havanna .Me mandé sin llamar y sin mediación alguna . Cuando toco el tiembre y me mando , me abre la puerta la recepcionista y me pregunta amablemente qué deseo. Yo amablemente y nerviosamente le digo que quiero audicionar con Parker . Me mira como si fuera un extraterrestre recién bajado del platillo volador . Que no, que si, que no , que si ....no nos íbamos a poner de acuerdo , hasta que de repente aparece un ángel , de esos que pulúlan por la tierra , a escondidas . Este ángel era la actriz Paula Pourtalé , con quién yo había compartido algunas clases con Joy Morris en Nueva York y quien estaba confirmando su audición . Ella ya era conocida por haber trabajado mucho en tiras televisivas , sobre todo la famosa tira con Arnaldo André y Luisa Kuliok , donde André se la pasaba abofeteándo a la Kuliok a troche y moche . Paula hacía de la hermana malvada menor de la Kuliok . Habíamos pegado buena onda , festejado mi cumple juntos y tenido buenas charlas durante nuestra estadia en la gran manzana . Cuando me vió lidiando con ésta perra , se acercó a saludarme y le dijo seriamente : " El és muy bueno " . La mujer la miró como estudiándola y después de dudar un segundo , me miró y me dijo : " Que decida Judith Bowley ", que era la asistente de Parker , que éstaba en ése momento entrevistando actores . De más ésta decir que le agradecí sobremanera a Paula ( luego la torturaría por teléfono , o nos torturaríamos mutuamente ? ) ensayando No llores por mí Argentina a cualquiér hora de la madrugada .
La entrevista con Bowley consistió en una charla fluída en inglés para ver mi dominio del idioma y un tape donde tenía que contar porqué quería trabajar en EVITA . Yo me explayé diciendo que admiraba a Parker y que sería un sueño para mí trabajar con él, que yo a su vez era muy trabajador y que pensaba que podía aportar algo a la película . ( Si te vas a vender mejor que te vendas a lo grande , no ? ) . A continuación me preguntó si cantaba y yo le dije que sí . Que podía hacer ? Jamás había pegado registro alguno y debido a un accidente en el secundario donde me perforaron la membrana timpánica , nunca pude hacer una escala bien , pero había llegado hasta allí y mentiría sobre todo lo que quisieran escuchar , de eso estaba muy seguro. Bowley se quedó callada unos instantes mientras me observaba detenidamente . Son esos momentos en los que tu cabeza empieza a hablarte y muchas veces no te dice lo que querés escuchar , me explico ? Cuando finalmente habló me dijo en inglés : " Ok , let´s Parker decide " , que significa , " Ok , que Parker decida " . Me dió una cita para tener una audición con él en el hotel Plaza y me dijo seriamente que preparára una canción . También me dió un papel con la letra de Don´t cry for me Argentina y me despidió. Creo que estaba tán contento que bajé los escalones de la escalera de diez en diez . Volaba . Abrí la puerta de salida y me llevé por delante a varias personas que venían por Callao. Crucé corriendo Santa Fé y estaba tan feliz que hubiera besado a todos desde Barrio Norte hasta Caballito donde vivía si me lo hubieran pedido .
La audición era para el 15 de noviembre . Dos de la tarde creo , porque me acuerdo que hacía bastante calor . Cuando llegué al Plaza en Plaza San Martín , me anuncié y me hicieron subir al primer piso. Allí me encontré con personalidades tán disímiles como Guillermo Francella ( en ése momento te defenestré pero hoy te pongo varios votos de gracia después de verte en uno de mis programas favoritos, Casados con hijos y sobre todo después de tu participación en El secreto de sus ojos , hasta Zulma Faiad ,todos esperándo audicionar con Parker . Por suerte también había estado citada para ese día Paula Pourtalé , en el mismo horario , así qué repasámos nuestros monólogos y yo particularmente traté de afinar mi entonación . Recuerdo que Paula me decía que le gustaba como yo pronunciaba " don´t keep your distance " , parte de la canción de Lloyd Webber . Cuando me llamaron para audicionar , estaba nervioso , no obstante recordaba siempre las palabras de Carlos ( Gandolfo ) de incluir todo aquello que me estaba pasando , así qué no traté de bloquear mi nerviosismo , antes bien , de incluirlo . Así entré al salón donde sólo estaba la cámara , Judith Bowley , asistente de Parker , que me recibió y me presentó a Alan Parker . Parker se encontraba detrás de una gran alargadísima mesa examinatoria . Si recuerdan esa escena de Flashdance , cuando al final la protagonista se presenta ante la mesa examinadora ...bueno era realmente muy parecido . Un momento donde se te hace imposible tragar saliva . Cuando le dí la mano a Parker fué como estar dándole la mano a Coco , a Bruno , a Montgomery y a todos los protagonistas de Fama .
En unas pequeñas anotaciones posteriores escribí : " Hoy 15 de noviembre audicioné monólogo y canción para Alan Parker . Mientras entraba al cuarto lo ví detrás de una mesa . Ví su perfil . Me miró seriamente . Creo que nos dimos la mano pero se me borran un poco algunos acontecimientos . Después me senté delante de la cámara . Me preguntaron si yo era Gonzalo Alonso . Dije que sí . Me preguntaron la edad . Luego comencé el monólogo " The dark at the top of the stairs " , Parker sabía que era un monólogo que él había dirigido en Fama y me lo dijo cuando finalicé . " Yo dirigí ese monólogo " me dijo . " Sí , lo sé " le contesté . Creo que le gustó ,estuve nervioso . Me costó incluir algunas cosas que me pasaban , si bien lo intenté . "
Hasta aquí fin de las anotaciones y comienzan mis recuerdos .
Cuando llegó el momento de cantar No llores por mí Argentina ( no sé porqué elegí un registro tán alto cuando yo tengo voz ronca ....en fin ) lo hice con los ojos cerrados , supongo qué un poco por verguenza . Pero a la vez me dejé llevar por mis fantasías y en un punto me parecía estar dirigiendo una orquesta . Empecé a mover los brazos , hasta ni me dí cuenta de cuando Parker dijo " Ok , STOP " !!!! Cuando abrí los ojos estaba serio . No puedo decir que le hubiera gustado . Cuando me acerqué a saludarlo para despedirme , tropecé con parte de la alfombra roja que estaba en el piso y me caí de tál manera que literalmente volé hasta los pies de Parker . Me levanté como si nada hubiera pasado , qué podía hacer????? Parker se reía muchísimo . Me estrechó la mano y me dijo : " Above all you are great " . Que sería algo así como " A pesar de todo sos un grande " .
De más está decir que nunca quedé en la película . Los días posteriores esperando el llamado de la productora se hicieron eternos . Sólo un actor sabe qué se siente en esos momentos , pués más allá de querer seguir con tu vida cotidiana y olvidarte de la audición , ésta vuelve una y otra vez a tu cabeza . Hubiera hecho ésto mejor o aquéllo . Pero lo hecho , como digo siempre , hecho está. Al final me cansé de esperar y llamé yo . Me dijeron muy amablemente que si no me habían llamado es que no había quedado. Que querían caras más " argentinas " ( ?????? ), en fin , nada de lo que me dijeran me consolaba . Me enteré que a Paula Pourtalé y a Jessica Schultz ( compañera mía del estudio de Carlos ) les habían ofrecido unos pequeños papelitos de extras calificadas , donde aparecerían cerca de Madonna . Ambas dijeron que no aceptaban . Pourtalé es una buena actriz que no necesitaba ese tipo de cosas , como así mismo Schultz , que es una increíble cantante y una gran actriz , así como muy hermosa , tampoco necesitaba hacer ese tipo de trabajo .
Por ahí leí una vez que no es bueno que un actor esté ventilando sus derrotas . Pero por empezar,aprendí a capitalizar todas mis vivencias . A convertir el veneno en medicina , como dice mi maestro budista . Y después de todo , todos sabemos que Tom Selleck declinó hacer Indiana Jones o que Sean Young perdió frente a Michelle Pfeiffer para hacer de gatúbela en la peli de Tim Burton , que a su vez perdió( si esa es la palabra ) ante Madonna para hacer de Evita .
Esta vivencia es parte irrefutable de lo que hoy soy . Hubiera estado muy bueno trabajar con Parker . No obstante,el hecho de haber conseguido esa audición me llenó de orgullo.De saber que cuando uno quiere algo con todo su corazón , no hay barrera posible que te pare . Esa fuerza de voluntad que tuve en mi juventud , ( hablando en años ) , es a la que volveré una y otra vez cada vez que la necesite . Como dijo Joy Morris , maestra mía de actuación también ,en una clase cuando yo temía haber perdido mi vulnerabilidad " hay cosas que uno lleva dentro y parecen perdidas , pero no. Hay que buscar y sacarlas a la luz . No se pierden nunca . Están allí " .
Cuando sea muy viejito ( espero llegar y tampoco falta tanto , pues la vida pasa en un abrir y cerrar de ojos ) seguiré recordando ése momento. Ese interminable momento cuando la cámara se prendió y yo dije : " Me llamo Gonzalo Alonso , soy actor " .....if you ask me .

4 comentarios:

  1. Gonza:
    hermoso tu relato. Ya te dijo varias veces que me gusta mucho como escribís; me resulta muy placentero leerte y seguir descubriendo "al grande que sos" a través de tu escritura.
    El abrazo de siempre....

    ResponderEliminar
  2. Gracias Oscar ! Valoro mucho tus comentarios porque sé de donde vienen . Te mando un abrazo grande y gracias siempre por leerme !

    ResponderEliminar
  3. Aún no he leido todo y me da ese interés por ciertas referencias cinematográficas y literarias expuestas en el tema. Creo que es muy coherente y mas que todo instructivo el escrito; esta bueno muy bueno el espacio o blog que nutra o llene de sapiencia a los conocimientos de cada uno. Seguire muy de cerca la página..... De lo poco que he visto considero a Darín uno de los actores mas completos y versátiles de Argentina. La primera vez lo vi en las 9 reinas como parte del conocimiento de la cultura cinematográfica de este país. Seguire con la lectura. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Andrés por seguir el Blog y espero tus comentarios ! Saludos !!

    ResponderEliminar