jueves, 10 de noviembre de 2011

LA INVASION DE LOS USURPADORES DE CUERPOS VS LA INVASION

La nueva versión de LOS USURPADORES DE CUERPOS .

Historia: La doctora Carol Bennell comienza a sospechar que algo no anda demasiado bien cuando una de sus pacientes le comenta que su marido no es su marido sino algo que ha tomado sólo su forma física . Cuando el ex marido de Carol se lleva a su hijo Oliver , mientras más personas comienzan a mostrar signos de una epidemia , la doctora Bennell tendrá que aliarse con su mejor amigo , el doctor Ben Driscoll para encontar lo que se esconde detrás de estas usurpaciones de cuerpos , salvar a su hijo Oliver y por qué no la humanidad completa .

La doctora Carol Bennell ( Kidman ) espera que su hijo Oliver lea este maldito mensaje .


Las cuatro versiones de LOS USURPADORES DE CUERPOS mantienen la idea original aunque según la versión cambian los personajes de nombre , de sexo, si tienen hijos o no . Tanto la versión del 56 como la del 78 , y las del 93 y 2007 atrapan y aportan cada una la identidad de su director . Don Siegel , Philip Kaufman , Abel Ferrara y Oliver Hirschbiegel se embarcaron a dirigir esta aventura extraterrestre y acá vamos a comentar algunas cosas de sus pelis , centrándonos en la versión última con Nicole Kidman .

" Run Dr. Bennell Run !!!! " ( Kevin Mc Carthy y Dana Wynter huyen de .... todos ! ) .


Si bien mucha gente defenestró esta última entrega de LOS USURPADORES a mí me gustó mucho , la ví varias veces , un poco porque está la Kidman en ella y otro poco porque siempre me fascinó la historia de esas plantas , esos capullos que tienen la característica de hacer de uno un doble exacto.
La doctora Bennell se inquieta cuando una paciente suya ( Veronica Cartwright ) le dice que su marido no es su marido , no obstante , como buena psiquiatra la doctora le receta unas buenas pastillas pensando que está delirando la pobre . Pero cuando el ex marido de Bennell comienza a actuar de manera muy rara esta se empieza a preguntar si no será cierto que las personas no son lo que aparentan ser . Máxime cuando Tucker su ex tiene en su poder al hijo de ambos , Oliver.
Me encanta la Kidman en esta versión porque le aporta ese glamour propio que muy pocas actrices tienen . La hacen correr durante toda la película , despeinada , sudada , le tiran vómito en la cara , maneja un auto en llamas , no obstante jamás pierde esa dignidad propia que todos quisiéramos tener en esos momentos donde se juega todo . La escena del supermercado donde ella trata de no dormirse tomando todos los energizantes posibles aporta uno de los momentos más ricos de la peli. También hay un guiño a PULP FICTION , cuando su hijo Oliver le clava una jeringa en el corazón utilizándo una técnica para reanimarla en caso de que no responda si se queda dormida .

" Nadie toca a mi hijo carajo " grita Carol Bennell ( Kidman ) .

La peli de los cincuentas con Kevin Mc Carthy en el papel del Dr. Bennell , Dana Wynter como su novia , y Carolyn Jones ( la futura Morticia Addams ) filmada en blanco y negro se destaca por sus actuaciones exageradas , mucho congelar expresiones y gritos a la cámara . Los usurpadores nacen de unas plantas que los alienígenas colocan debajo de las camas generalmente . Te vas a dormir y al día siguiente un doble exacto toma tu lugar , pero sin la más mínima emoción de nada . Recuerda toda tu historia pero carece de sentimiento alguno . Su única motivación es que se reproduzca esta epidemia y cuanto más rápido mejor .

" Con estas cremas rejuvenezco " dice uno de los personajes .


La peli de los setentas con Donald Sutherland , Brooke Adams , Leonard Nimoy ( el señor Spock de Viaje a las Estrellas ) y Veronica Cartwright ( Lambert de Alien ) me marcó más mi pre - adolescencia cuando la ví allá por fines de los setentas en el cine Opera , hoy Opera Citi . También acá los usurpadores nacen de unos capullos y largan unos gritos espantosos cuando detectan que uno es un simple humano . Para sobrevivir hay que andar sin emoción alguna , sin mostrar ningún tipo de sentimiento , ni miedo , ni nada . Sino estás frito . Te atrapan te hacen dormir y en su defecto te echan un vómito verde primero al mejor estilo Regan de El Exorcista , cosa que ya tengas el virus adentro , como en la versión de Kidman .

Fotograma de la peli de Philip Kaufman .


En los noventas el irreverente Abel Ferrara nos trajo su versión donde Meg Tilly ( o su doble ) se pasea en bolas mostrándonos la cotorrita después de irse a dormir y resurgir renovada ..... digamos. Creo de todas las versiones , ésta es la que menos aporta algo nuevo a la trama .

Poster de la versión de Abel Ferrara .


De todas me parece que la mejor actuada es la de Kidman y la de Sutherland . La de Sutherland tiene esa cadencia de las pelis setentosas , lenta pero efectista . La de Kidman tiene más adrenalina , más rápida y bueno por supuesto una gran actriz que salva todo .... literalmente hablando .
En los cincuentas la historia era como un subtexto del comunismo , de todo lo que a Estados Unidos le preocupaba en ese momento , miedo a lo foráneo , las ideas revolucionarias , la diferencia de pensamiento . Hoy no sé que lectura le darán sus directores , el terrorismo supongo . No sé porqué me gustó esta historia , quizás porque creo , todos tenemos miedo de dejar de ser nosotros mismos , de levantarnos un día y saber que el mundo como lo conocíamos hasta ahora no existe ..... de que la persona que amás no es tál y que si te vas a dormir tal vez ya no despiertes nunca más o si lo hacés ya no vas a poder saborear ese rico helado de chocolate que tanto te gusta porque ya no vas a tener necesidad de nada .... vida aburrida lo que se dice ... if you ask me !

" Si actúo sin emoción como algunos actores que conozco tál vez logre pasar desapercibida " piensa la Dra . Bennell ( Kidman ) .

Dirección : Oliver Hirschbiegel - Abel Ferrara - Philip Kaufman - Don Siegel

Elenco : Nicole Kidman , Daniel Craig , Gabrielle Anwar , Meg Tilly , Donald Sutherland , Brooke Adams , Leonard Nimoy , Veronica Cartwright , Kevin Mc Carthy , Dana Wynter y Carolyn Jones .