domingo, 1 de mayo de 2011

UN TRANVIA PORTEÑO ( 2011 )

"Siempre he dependido de la bondad de los extraños ." Diego Peretti y Erica Rivas en UN TRANVIA LLAMADO DESEO .


Historia : Blanche DuBois es una dama sureña mentalmente inestable que se muda a Nueva Orleans a la casa de su hermana Stella , donde será brutalmente atormentada por su cuñado , un animal llamado Stanley Kowalski llevándola al borde de la locura .


Siempre pienso qué , cuando uno se decide a trabajar sobre un texto tan conocido , tán bien representado en el pasado como es la obra de Tennessee Williams , " Un tranvía llamado deseo ", ( y bien representado aparte en más de dos ocasiones : la primera versión cinematográfica con Marlon Brando y Vivien Leigh y la más moderna versión con Jessica Lange y Alec Baldwin ; sin desmerecer tampoco la Blanche original de Jessica Tandy ) las comparaciones van a ser inevitables . Aunque la obra se hubiera presentado desestructurada de su original , en versión libre o lo que sea ( que no es el caso ), las comparaciones hubieran surgido igualmente . Cuando entré a la sala , me encontré con una escenografía que realmente me llevó a esos conventillos de Nueva Orleans o a los conventillos que Veronese quiso llevarme , no importa , pues la magia estaba creada , por lo menos hasta ese momento . Que Blanche es una criatura delicada , golpeada por la vida , al borde de la locura , sensible , ajada y elegante al mismo tiempo lo sabemos por el texto de Williams , pero nos lo transmite Erica Rivas ? Poco . Más bien ha dotado a su personaje de una comicidad que arranca risas en el público y qué , si bien no desentona ( este rasgo cómico ) no alcanza para hacerme olvidar que carece de algunos de los ( rasgos ) antes mencionados . Rivas me muestra una Blanche segura de sí misma al comienzo , y poco fina , algo qué pienso Blanche no es . Sí , le empiezo a creer a su personaje cuando al promediar la obra se vislumbra el arribo de su locura ( aunque este atisbo de insania no tendría que haber estado presente en sus comportamientos anteriores , en un subtexto , escondido pero al acecho ? ) y en esos pequeños momentos donde ella quiere , pide tán sólo un momento mágico , escapar de esa cotidianidad que la agobia , la asfixia , la lleva a su realidad mas ruin ; esos momentos creados con el personaje de Mitch , un solterón que cuida a su madre enferma y que se enamora de una irreal Blanche , aquella que ella misma busca ser y en realidad no es , también son momentos que encuentro creíbles , momentos que modifican mi estado de siendo . Creíble es la composición de la humilde y simple Stella , la hermana menor de Blanche , enamorada de su hombre , ese simio llamado Stanley Kowalski. Y acá entran Paola Barrientos y Diego Peretti y donde ver esa pasión visceral que ellos se profesan no es difícil . Y si a lo largo del tranvía vemos la violencia de Kowalski en la piel de Peretti , la locura de Blanche en la piel de Rivas , el amor de Stella en la piel de Barrientos , la inocencia de Mitch en la piel de Arengo , porqué entonces no nos termina de cautivar esta puesta ??? Será porque a cada rato recordamos la violencia de Brando , la blanca locura de Leigh ???? En la puesta de Veronese todo está tán correcto que parece que estuviéramos leyendo el texto en vez de viéndolo . Podría haber sido algo un poco más irreverente , más sucio, más jugado , más no sé ..... vivo.
Pero no se puede juzgar sólo lo que se vé . Tál vez tendríamos que haber visto como decía el maestro Carlos Gandolfo " la cocina " de esta obra . Tál vez así podríamos entender un poco más que se quiso decir , que se quiso mostrar , a donde se quería llegar . La obra tiene buenos actores , no obstante esos momentos de magia que pide Blanche casi nunca están presentes . " Siempre dependí de la bondad de los extraños " dice Blanche al final de la obra cuando su mundo irreal ya se ha venido abajo , bondad que nosotros , yo como espectador tendré que aportarle a este tranvía para llegar a sentir algún tipo de deseo .

Dirección : Daniel Veronese .

Elenco : Erica Rivas , Diego Peretti , Paola Barrientos , Guillermo Arengo .

Teatro Apolo .
Av, Corrientes 1372