lunes, 22 de noviembre de 2010

david lynch ´s LOST HIGHWAY ( 1997 )

" Dick Laurent está muerto ! "

Hay que estar un poco " deranged " ( loco ) como dice David Bowie en su canción que abre los créditos de CARRETERA PERDIDA ( Lost Highway ) para poder entender esta peli . Desde el año pasado en que la posteé para escribir sobre ella , luego de pasarla por alto en mi retrospectiva de Lynch ( y a pedido de mi amigo Pablo ) recién me siento sólo para comenzar a escribir esta reseña , por así decirlo . Supongo me llevará otro par de días el terminarla . Así son las cosas con el Sr. Lynch !

Historia : Fred Madison , un músico de jazz que toca el saxo ,piensa que su mujer Renne lo engaña con otro hombre . Cuando Fred es acusado de asesinar a su esposa en circunstancias misteriosas , éste es sentenciado a la pena de muerte y puesto en la cárcel . Una vez allí Fred muta al cuerpo del joven Pete Dayton , llevando una vida diferente . Cuando Pete es dejado libre , su camino y el de Fred se unen creando una historia de intriga y suspenso por momentos surrealista , todo orquestado bajo la mano de un gángster llamado Mr. Eddy .

Plano general : casa lujosa , expresionista , fría . Alguien podría vivir realmente en esta casa ? Sí , ellos : Fred y Renee . Fred , músico de jazz , callado, observador , suspicaz y torturado . Renee , hermosa , vamp , casi una muñequita de porcelana china , flequillo a lo Betty Page , un cuerpo para invadirlo y colonizarlo ya mismo . Fred intuye que Renee lo engaña y aparte está paranoico con unas cintas de video que aparecieron en su casa con tomas de la misma por dentro y fuera . Unos detectives arrivan al lugar y ya estamos dentro del mundo Lynchiano . Nada es lo que parece . Cuando a la noche asistimos a una gran fiesta en esas mansiones con piscina , la escena nos remite inmediatamente a Mullholand Drive ( no en vano Lynch dice que todas sus películas confluyen en algún punto , donde termina una comienza otra ). Tál vez en este caso sea el mundo onírico al cual nos lleva su director donde los personajes juegan también un doble rol . De repente aparece un personaje diabólico , terrorífico , mezcla de Mefisto con maquillaje a lo Jean Francoise Casanovas . Qué puede hacer uno más que cagarse en las patas si este personaje te aborda de la nada y te dice que llames a tu casa que él te atiende , que él está en ese preciso momento en tu casa y hasta te presta un teléfono para que lo llames ??? No sólo eso , cuando llamás encima te atiende mientras te mira con sonrisa socarrona . O lo peor , que mientras hacés el amor con tu mujer ella tenga la cara de éste tipo ??????? Sólo de la mente de Lynch pueden salir éstas cosas , estos personajes aterradores , como haciendo un paralelo , sólo una relación tan violenta como la que tenían Herzog y Kinski , podía plasmar en la pantalla las grandes actuaciones de Aguirre o Fitzcarraldo .

" Call me ! " ...no no es la canción de Blondie tarado quise decir " Llamáme !! ".

Cuando Fred a mitad de película encuentra otro video en las escaleras de su casa y lo vé , lo que observamos es a su mujer Renee muerta ensangrentada y a él junto a ella en estado de shock . El certero puñetazo de nuestro detective de las primeras escenas en la cara de Fred nos da a entender que Fred es un asesino , aunque él quiera desmentirlo . Cárcel de por medio llegamos a la mitad del film donde Fred no es Fred sino Pete , un muchacho más joven . Y qué pienso yo al respecto ? Creo que la segunda parte de CARRETERA es como Fred se imagina las cosas . Donde Renee no es Renee sino una rubia vulgar , Alice , una puta ligada a un gángster llamdo Mr Eddy .
Alice es una puta porque así la ve Fred ( quien asume que lo cagó con otro ) y a su vez él en la piel de Pete también lo cagará a Eddy acostándose con Alice .

" Fuck yeah !!! "

No tratemos de entender este mundo , sólo observemos , dejémos volar nuestra imaginación y abramos los poros , porque por allí nos va a entrar CARRETERA .
Toda la primera parte de la película la veo como un film noir , como una película blanco y negro de los cuarenta . La languidez al hablar del personaje de Renee me retrotrae a las divas de aquellos films . La música juega un papel importante , definiendo climas y dibujando características de los personajes desde el comienzo con el tema de Bowie " I´m deranged " pasando por Nine Inch Nails , hasta llegar a un sexual Lou Reed con " This magic moment " , esta banda sonora es una perlita que no se puede dejar de tener . Bill Pullman y Patricia Arquette tienen química , aunque tendría que decir qué , a su vez Balthazar Getty y la Arquette ( como Alice ) INCENDIAN la pantalla .
Escribiendo esta reseña me dí cuenta que a veces es mejor dejar todo librado a la imaginación del espectador , después de todo David Lynch creo yo es irrevisitable . El escribió por ahí en un libro que CARRETERA lidiaba con los conceptos de " fuga psicogénica y que nada puede esconderse eternamente " . Coincido con lo último . Nada puede esconderse eternamente , ni siquiera una mala reseña sobre un inentendible film de David ....if you ask me !



Dirección : David Lynch .

Elenco : Bill Pullman , Patricia Arquette , Balthazar Getty , Robert Loggia , Giovanni Ribisi , Robert Blake , Marilyn Manson .