sábado, 26 de junio de 2010

george pal 's THE TIME MACHINE ( 1960 )

Poster original de la película La Máquina del Tiempo de George Pal .



Hace un tiempo me compré en dvd una joyita del cine del año 1960 , The Time Machine ( La Máquina del Tiempo ) . Desde chico ya me cautivó esta peli que veía los fines de semana ( cuando la pasaban ) en el televisor blanco y negro que tenían mis abuelos maternos bajo la programación " Sábados de Super Acción " . Ese ciclo también se caracterizaba por pasar peliculas buenísimas de ciencia ficción que a mi me encantaban y que quedaron grabadas en mi memoria . La mujer avispa , El hombre de los rayos x , Marabunta , son algunos de los clásicos que veíamos cada vez que las pasaban con mis hermanos y primos . Pero siempre recordaría La máquina del tiempo...algo me había subyugado de este film , su aire de melancolía tal vez , la historia de amor , o simplemente las ganas mías de poder viajar en el tiempo para recuperar momentos vividos .


Historia : En el año 1900 un científico , George , crea una máquina para viajar en el tiempo. Ante la incredulidad de sus amigos , pero seguro de su creación , George viaja en el tiempo recorriendo distintos acontecimientos del futuro . Cuando la máquina lo transporta muchísimos años hacia adelante , el científico se encontrará con una nueva civilización , los hedonistas Eloi , quienes a su vez son manejados por los crueles Morlocks , unas criaturas monstruosas . Viendo que el mundo ha degenerado , George se decide a volver al presente , pero el amor hacia la bella Weena , una Eloi , hará replantear su decisión .


George Wells ( Rod Taylor )piensa que cualquier bondi lo deja bien !


No siempre me gustan las películas que reflejan épocas pasadas , o a ver , no siempre las hacen bien por eso no me gustan ....pero La maquina ...es muy buena y entretenida en ese aspecto . Cuando comienza el film vemos a los amigos de George , en su casa victoriana de fines del siglo diecinueve . Estamos en el año mil ochocientos noventa y nueve diría pues se aprestan a recibir el nuevo año. Me gusta el technicolor de la peli , colores fuertes y brillantes ( algo que sólo vi en los recientes años pues cuando la pasaban por la tele era blanco y negro ) . Creo que siempre me sentí identificado con George Wells . Parecía un incomprendido para su época , siempre con sentimientos nobles , en fin , lo que se llama buena gente .
Una escena que siempre me gustó mucho fué la que George ve como van cambiando las épocas a través de ver un maniquí en una vidriera frente a su casa y como va cambiando la moda . Porque la máquina en sí siempre estaba en un mismo lugar físico , aunque no pudiera verse en algún momento, lo que cambiaba alrededor de ésta eran las épocas .
Así pasan bombardeos y sirenas que nos pre anuncian bombas atómicas o el peligro de que sea una guerra nuclear , donde todos corren a ponerse a salvo en los refugios bajo tierra .
Cansado de ver esto George pulsa la palanca de su máquina más allá del nuevo siglo llegando a una sociedad aparentemente idílica , donde la naturaleza es exhuberante , y la gente demasiado joven .
Son los Eloi , una civilización post guerra , post libros , post trabajo , post desarrollo . Los Eloi no buscan ni esperan nada . Solo respiran , comen, se divierten y supongo procrearán ( aunque en la película jamás se ven criaturas ,o bebés ) . Todos tienen entre veinte y tal vez treinta años . Cuando vemos que una chica se ahoga en un río mientras todos a su alrededor permanecen impávidos , nos damos cuenta que los Eloi también carecen de ciertas emociones . De coraje y valentía . Es George quien se lanzará a rescatar a la joven , de la cual aprenderá sobre los Eloi y de la cual se enamorará . Weena , tal es su nombre , es más despierta que sus compañeros y con la ayuda de George despierta más su curiosidad por las cosas a su alrededor . Es allí que nos enteramos que los Eloi viven subordinados a los feroces Morlocks , criaturas que sólo salen de noche , albinos y caníbales . Son los Morlocks quienes proveen de frutas y alimentos a los Eloi para después comerselos. Es entonces que nos damos cuenta porqué no existe la vejez en esta sociedad .

Weena ( Ivette Mimieux ) le aclara a George que ella no es una rubia tarada .


Una escena inteligente de la peli es cuando comienzan a sonar unas sirenas , y los Eloi entran como en un trance , caminando uno detrás del otro hacia las cavernas de los Morlocks , donde serán a su turno devorados por ellos. Y lo hacen así , sin poner resistencia alguna , pues es lo que le ha quedado a la raza humana en su mente de aquellos años donde las sirenas anunciaban el peligro, donde todos debían correr a los refugios. Los Morlocks mediante este artilugio engañan a los Eloi quienes todavía llevan en sus genes el miedo a una posible guerra .
Pero será George quien les enseñe a defenderse , a que la guerra ha terminado , y que a veces , defender a los tuyos requiere de un acto de valentía y coraje .
Me gusta la historia de amor entre George y Weena . Y que él quiera volver al futuro no para rescatarla de ése mundo que comienza , sino para quedarse allí , juntos y enseñarles a los Eloi como construir una sociedad más avanzada .
La melancolía que me produce la última escena donde David , el amigo de George habla con el ama de llaves en el presente , donde entiende que su amigo estaba en lo cierto con respecto a la máquina del tiempo , la historia de Weena y los Morlocks , y el descubrimiento de que sólo se ha llevado tres libros al futuro, no se sabe cuáles , pero a su vez , cuáles llevaríamos nosotros a una sociedad en ciernes ????

"Queremos comer comer comer ....sangre coagulada"....meet the Morlocks !!!


Y la pregunta del ama de llaves : " Mr. Filby piensa que el señor George volverá " ? . El silencio de David no augura mucha esperanza , hasta que le contesta : " Nunca lo sabremos pues dispone de todo el tiempo del mundo ". Y es esa escena que me produce melancolía . Por la gente que se queda en el presente . Por lo perdido . No por George que ha decidido lo correcto .
Hubo una remake hace poco con Guy Pearce en el papel que hacía Rod Taylor y tambièn con Jeremy Irons del 2002 , pero más allá de los efectos digitales mejorados , la película carecía de la magia de la original. En la versión de 1960 , Rod Taylor e Ivette Mimieux están muy bien como George y Weena . Y los efectos , sobre todo la caracterización de los Morlocks , es increíble para su época .

No es una gran película La Máquina del Tiempo , como siempre digo , es una gran película de mi infancia ( aparte de que es difícil de encontrar hoy en día en dvd lo que la convierte en una joya ! ) , no tiene más mérito de que me ha gustado de chico....if you ask me !

Dirección : George Pal .

Elenco : Rod Taylor , Ivette Mimieux , Alan Young , Sebastian Cabot .