martes, 16 de febrero de 2010

este mes todos estamos OSCARIZADOS

Poster conmemorativo de las 80 mejores películas según la Academia de Hollywood que éste año celebra la 82 entrega de los Academy Awards.


Faltan sólo 19 días para la entrega de los premios OSCAR . Hace años que vengo observando este show ( más de veinte seguro ) y a pesar de que a veces , muchas , lo encuentro aburridísimo , no dejo de verlo.
Me convertí en tán fanático que en el año 89 estándo estudiando en Los Angeles me fuí manejando hasta el Shrine Auditorium para sentarme en las gradas a ver pasar las estrellas. Así pude deleitárme con Michelle Pfeiffer , Geena Davis , Carly Simon , Sigourney Weaver , Johnny Depp y Winona Ryder , Kevin Kline y Phoebe Cates , Pedro Almodóvar , hasta me cansé de gritarle a Tom Hanks desde 2 metros para que me mirase , pero jamás levantó su mirada . Eso sí , me compré una linda remera de los OSCARS de ese año con todas las pelis nominadas . A la salida me crucé con la doble de Cher , que era igual , mientras ésta charlaba con la gente que pasaba por la calle . Me acerqué y le pregunté si era realmente Cher . Me contestó : " Te pensás que si fuera realmente Cher estaría en este momento acá afuera ??????? " . Sí que tenía vuelo ésta drag queen !!!
Pero quién se acuerda de los nominados de un año a otro ? Nadie ! Los OSCARS sólo sirven para engrosar los bolsillos de los que ganan .Por otra parte quién puede decir que Kate Winslet es mejor que Meryl Streep o viceversa ? Muchas veces los premios no están dados de forma justa . A lo largo de estas 81 entregas hemos visto muchas injusticias . TORO SALVAJE la película de Scorsese con Robert de Niro , nominada a mejor película que perdió contra la ópera prima de Robert Redford GENTE COMO UNO ( aunque ésta sea una de mis películas favoritas , reconozco que no estaba para ganar sobre la de Scorsese , que con esa fotografía en blanco y negro es magistral ! ) o el OSCAR de Ingrid Bergman por sus pocos minutos en pantalla por CRIMEN EN EL EXPRESO DE ORIENTE sobre más trabajadas actuaciones . También me encantan los furcios que se cometen durante el show . Son lo más divertido de la noche ! Hombres desnudos corriendo detrás del actor David Niven sobre el escenario, actrices que se hacen pasar por indias para rechazar el premio al mejor actor para Marlon Brando , actores que se equivocan y pronuncian mal los apellidos, Jack Palance haciendo lagartijas en el escenario antes de anunciar las nominadas a mejor actriz de reparto , Whoopi Goldberg bajando sentada en un trapecio sobre la platea al mejor estilo Nicole Kidman en Moulin Rouge , micrófonos que no andan y cantantes desorientados al respecto o se acuerdan de Norma Aleandro y Charlton Heston transmitiendo uno de los premios desde el Teatro Colón ??????? Esa sí que fué buena ! ( Qué vestidito te habías mandado Aleandro con esa cola que no paraba de pasar ) . Este año están nominados entre otros , Penélope Cruz , Matt Damon , George Clooney , Meryl Streep ( otra vez ???? ) , Jeff Bridges ( aguante King Kong Bridges ) , Colin Firth ( te acordás cuando viniste a filmar Apartment zero a Argentina Colin ? ) , Morgan Freeman , Tarantino ( bien ahí ) , y por supuesto EL SECRETO DE SUS OJOS de la mano de Campanella . Todo pinta para que sea una noche aburrida , aunque de la mano de sus maestros de ceremonia nunca se sabe , éste año Steve Martin y Alec ( que te paso Baldwin , te comiste todo ! ) Baldwin . Por supuesto no me perderé ésta entrega y trataré de aguantar hasta el final ( aunque últimamente nunca llego despierto ) . Me juego en éste post por un Tarantino , por un Damon y por el SECRETO DE SUS OJOS .....aunque habrá que esperar a que pronuncien " and the OSCAR goes to ....." para enterarnos quíen vuelve a casa con la dorada estatuilla debajo del brazo ..........if you ask me !

miércoles, 10 de febrero de 2010

1 minuto 1/2 con DAISAKU IKEDA x Karina K

Karina K hace entrega de su premio Ace a su maestro de vida Daisaku Ikeda .


Actuar. Vivir de la profesión que se ama. Sentir el reconocimiento del público. Alcanzar eso que se dice que es la fama. Cuenta Karina K que cuando aún firmaba con su apellido, esos sueños acompañaban sus días de clases de danza, de teatro. Tiempos en los que, desde la pantalla, Liza Minnelli alentaba su deseo de ser Sarah Bowles. "Vi Cabaret en el cine. Después, en teatro. Y sumé a mi lista de sueños el deseo de hacer ese rol", recuerda.

A sus fantásticas y monotemáticas sobremesas en familia con el arte como tema casi excluyente, la chica le sumó su fascinación por esa usina de arte en ebullición que era el under porteño. "Eran tiempos en los que curioseaba con fascinación a las Gambas al ajillo, el Club del Clown, a Batato. El Parakultural era el paradigma de la autogestión, el espacio para apostar a los impulsos creativos que uno tiene y quiere realizar", define. Sin embargo, su debut la plantó sobre un escenario alejado de las precariedades de aquel faro estético, y al lado de Susana Giménez y Ricardo Darín, en Sugar: "Para mí fue la entrada al mundo de los musicales".

La estadía duró poco. Un amor la subió a un avión hacia Barcelona, y fue empezar de cero. "No conocía el catalán, de modo que no tenía acceso a teatros oficiales. Pero la consecuencia de ese impedimento fue sumarme a la escena del café concert, o neo cabaret, como le llamaban ellos", explica. Un terreno casi virgen, que tras la recesión cultural de los tiempos del franquismo cobraba un enorme impulso.

La apuesta funcionó. Y la elección de ese camino alternativo la llevó a experiencias de lo más diversas. Desde trabajar en una disco hasta hacerlo en una plaza de toros abandonada, de participar en festivales de ayuda contra el sida, de apoyo a las Madres de Sarajevo a estudiar en la escuela de teatro de Barcelona e "ingresar en el estilo de Jacques Le Coq, o el teatro de la complicidad, el teatro físico". "Armé un espectáculo llamado Antidivas, trabajé con grupos alternativos como Las catalíticas. Cambié mi nombre. Finalmente, estaba haciendo allí el teatro que había conocido aquí, más que nada como espectadora, a finales de los '80", resume.

Sobraba trabajo. Y aunque en los diarios no hablaban de ella, no había decepción. Pese a que el sueño de protagonizar Cabaret no bajaba posiciones en su ránking, los de fama y marquesinas de neón ya habían pasado de moda para ella. Enseguida, la memoria la reubica en los tiempos del Parakultural, cuando de la mano de su amigo Tino Tinto comenzó a transitar el budismo. "Es una filosofía que creció en mi vida y pulió aspectos de mi corazón en relación a esos costados que tenemos los artistas, como el egocentrismo", se explaya, y agrega: "Así tomé conciencia de que lograr un sueño artístico era apenas parte de uno mucho más grande: el de ser enteramente feliz, más allá de las circunstancias".

Con la guía de Daisaku Ikeda, filósofo y presidente del movimiento budista laico Soka Gakkai, dice que reordenó sus prioridades. Y resalta la importancia de "haber tomado conciencia sobre el real potencial humano para la transformación personal y global". Y en ese camino, conocer a su "maestro de la vida" se convirtió en un objetivo.

Mientras, de nuevo en Buenos Aires, su recorrida por cuanta audición para musical hubiera no presagiaba buenos tiempos. "No es que me iba mal. Directamente era barrida", sintetiza cuando enumera sus intentos: Los Miserables, Nine, Bella y Bestia, Chicago. "Yo decía: No me ven. Pero era yo la que no me veía", reflexiona.

Karina cambió de rumbo. Se metió en el circuito del off. Tres obras en tres años, dirigida por Norman Briski. "Fue una escuela", admite. De paso, se sacó un pasaje a Japón, para asistir a unas disertaciones de su "maestro de la vida". Y sólo un minuto y medio del 6 de enero de 2007 fue suficiente para marcar para siempre su vida. Eso duró el encuentro personal que tuvo con Dasaiku Ikeda. Suficiente. "Había anhelado ese momento durante 15 años. Desde entonces, todo cobró un valor mucho más trascendental a la hora de tomar decisiones, de proyectar mi vida de acá a 30 años, o en lo inmediato. Y en el manejo de mis emociones también. En su mirada sentí una compasión que nunca había sentido. Me abrazó con su mirada, y yo recuerdo haber alcanzado a decirle: antes que artista, soy feliz."

Ah. Apenas llegó a Buenos Aires, le ofrecieron un papel en la nueva versión de un clásico de los musicales. Sí, pocos meses después Karina K era Sarah Bowles en la avenida Corrientes. «

Alumna del clown Yango Edwards, creadora del grupo musical Patricias Argentinas, integrante del grupo de improvisación Sucesos Argentinos, actuó en "Te quiero, sos perfecto, cambiá", "Víctor Victoria" y "Pepino el 88", entre otras. Ahora protagoniza "Souvenir" en el Regina, con Pablo Rotenberg.

Artículo extraído del diário CLARIN ( Febrero 2010 ).

martes, 9 de febrero de 2010

campanella EL SECRETO DE SUS OJOS ( 2009 )




Yo descubrí recién a Juan José Campanella cuando hace varios años fuimos con Luciano a ver EL HIJO DE LA NOVIA . Tengo que decir que mucho no me gustó esa película , me pareció que estaba llena de golpes bajos y aparte las actuaciones no me habían llegado. Tál vez un poco la de Ricardo Darín , el más verdadero de todos en su metodología de trabajo , pero nada más .
Sabía que Campanella había dirigido algunos capítulos de series yanquis , como ser LA LAW y 30 ROCK y mucho después de saber esto , ví en dvd LUNA DE AVELLANEDA . Otra vez el sentimentalismo desbordante que te empalaga . Aquí aparte de estar Darín (muy correcto en su papel ) por suerte está también Mercedes Morán , desplegando sus increíbles dotes actorales .Esta combinación hacen soportable ésa película .
Cuando se estrenó EL SECRETO DE SUS OJOS , la dejé pasar . Pero el constante parloteo de la gente sobre lo buena que era ésta peli , sobre la increíble actuación de Francella , en fin , me dieron ganas de verla . Hace poco la recibí de regalo de cumple en dvd y entonces la ví .

Historia : Benjamín Espósito , un agente de la justicia federal se obsesiona con un caso de violación y asesinato ocurrido en Buenos Aires en 1974 . Decidido a encontrar al asesino , se embarca en una intensa búsqueda ayudado por sus dos amigos : su asistente alcohólico Pablo Sandoval y su jefa abogada , la aristocrática Irene Menéndez Hastings .

En ésta película Campanella deja de lado todo ese sentimentalismo almibarado que nos hace rechazar sus películas . Ántes bien , si hay momentos de despligue sentimental , están trabajados en su justa medida . La historia es un policial , y a su vez una historia de amor . Pero la historia de amor sirve para apoyar la policial o la policial a la de amor ? Sea cúal fuera el caso , todo funciona a la perfección . Verlo a Ricardo Darín , es ver a un actor trabajando tán cómodamente que te da envidia de que lo haga tán bien . Esos momentos en los cuáles interpela a su amigo alcohólico en el bar , cuando mira con ese amor impasible a su jefa Irene ( que recuerda al personaje de Anthony Hopkins en LO QUE QUEDA DEL DÍA ) , son momentos en los cuáles uno como espectador agradece .
Es verdad que Guillermo Francella está muy bien . Hay que reconocer que ha salido de su zona de comfort y arriesgado todo de la mano de una muy buena dirección por parte de Campanella . Su Pablo Sandoval , apocado , de pocas palabras , de movimientos lentos , y vida gris está muy bien trabajado . Como dije una vez en otro comentario de este blog , hoy te reivindico Francella y me saco el sombrero ante ésta actuación tuya , que sin ir más lejos , en lo grande que és , podría señalar lo más mínimo que sería ya algo inmenso : arriesgarte a jugar otra cosa .
Campanella sabe lo que le gusta a Hollywood ( o por lo menos lo intuye , algo habrá aprendido dirigiendo esos capítulos de series yanquis ), y nos lo muestra en su forma de dirigir . Ese paneo aéreo del estadio de fútbol de noche , mientras la cámara se acerca para captar la cancha , mientras vemos las tribunas llenas de gente gritando y alentando el partido , para virar a la derecha y acercarnos a un plano corto del personaje de Darín y Francella , me recuerda a una escena de EL SILENCIO DE LOS INOCENTES . No porque en ésa película hubiera una escena de fútbol , sino por cómo usa la cámara Campanella . Aparte de haber salido mucha plata esa escena , supongo, es impactante pués el corte de la escena previa a ésta que cuento está muy bien montada , genera curiosidad y ganas de seguir mirando .
Otra escena que me gustó mucho es la despedida de Benjamín e Irene en Retiro . Sí , hay muchas películas donde la chica corre detrás de su amado y viceversa . Pero ésta es bien nuestra , bien porteña . Retiro , Villamil y Darín . Un lugar por el que todos hemos transitado alguna vez y dos de los mejores actores que tenemos . Esa cara de Irene que trata de mantener la compostura ante lo inevitable del adiós , esa cara de Benjamín pidiendo en un grito silencioso que no lo deje ir . O que se vaya con él . Y esa mano de ella con las uñas pintadas de rojo sobre un vidrio sucio de un vagón de tren que parte , denotándo la diferencia de clases , queriéndo asir el amor que se escapa .
Siento que la película tiene sus tres pilares fuertes en Darín , Villamil y Francella . Cuando la película gira para la historia del personaje de Rago , el marido de la víctima , se vuelve un poco actuada . Pero siempre correcta .
Fué una sorpresa ver éste film. Una sorpresa muy agradable . Muy agradable ver que Campanella puede hacer otras cosas . Qué Francella puede hacer otras cosas . Y que Darín y Villamil pueden conmovernos tanto como Winslet y Di Caprio .
Estoy contento que la hayan nominado al OSCAR . Pienso que es una película redonda por donde se la mire . Que te causa ganas de verla . Curiosidad . Y eso hoy en día en el cine pochoclero y "choronga " como diría el crítico de cine Rodrigo Tarruella , cada vez es más inexistente ......if you ask me !


Elenco : Ricardo Darín , Soledad Villamil , Pablo Rago , Guillermo Francella , Javier Godino y Carla Quevedo .
Dirección : Juan José Campanella .