domingo, 28 de junio de 2009

A ROCK & ROLL FABLE ( en memoria de Rodrigo Tarruella )



En el año 1984 , se estrenò una pelìcula que se convertirìa con el paso de los años , en una de mis favoritas . Streets of Fire de Walter Hill . Una pelìcula que mucha gente no supo apreciar en su momento , pero que tiene una calidad actoral , musical y visual a su alrededor , que no me extrañaria con el tiempo se convirtiera en una pelìcula de culto . La historia gira alrededor del personaje de Tom Cody ( Michael Parè ) que regresa a su ciudad natal a pedido de su hermana ( Deborah Valkenburgh , de la pelìcula Los Guerreros ) , para rescatar a su ex- novia , Ellen Aim ( Diane Lane ) la estrella de rock del momento . Ellen ha sido secuestrada por Raven ( Williem Dafoe) y su pandilla de motoqueros . Raven quiere que Ellen Aim sea su chica . Mientras tanto a Tom Cody se le unen en esta bùsqueda , una ex- soldado llamada Mc Coy ( la excelente Amy Madigan ) y el actual novio de Ellen , Billy Fish ( Rick Moranis ) que aparte es su manager .
Desde el comienzo , con esos flashes luminosos y las calzadas mojadas , la gente con sus ropas estilo años 50 , y una banda sonora ochentosa , Walter Hill nos deja en claro que mezclarà estilos y tiempos en su fàbula de rock and roll . Tom Cody es joven y aguerrido . Parco al hablar y duro con el puño . Todavìa està enamorado de Ellen Aim . Ellen es hermosa y joven . Talentosa de por sì . Sexy y rebelde . Todavìa sigue enamorada de Tom Cody . No sabemos porquè Tom Cody se fuè de la ciudad dejando a Ellen Aim sola con su mùsica . Pero sì sabemos que Ellen no puede estar sola y por eso se uniò a Billy Fish aunque no lo ame . Cuando se reencuentran ambos bajo la lluvia , luego de rescatarla de Raven , Cody està dispuesto a dejarla nuevamente , a lo que ella llorando le suplica : " Què se supone que deberìa haber hecho ? " ( en alusiòn a su relaciòn con Billy Fish ) . A lo que Cody responde agarràndola por la cintura y estampàndole un beso . Pero esto no significa que se quedaràn juntos . Luego de hacer el amor , Cody la irà a ver a su nuevo concierto y despidìendose con un beso le dirà : " Si me necesitàs , allì estarè " .
Esta historia romàntica que recrea la estètica de los años cincuenta futurizados con canciones que por momentos nos hacen acordar a Michael Jackson ( I can dream about you ) sumado a su estètica visual y gran cinematografìa , hacen de su director Walter Hill , uno de los màs relevantes de la cinematografìa norteamericana contemporànea. Nowhere fast , es el primer tema que canta Ellen Aim antes de ser secuestrada violèntamente en pleno concierto . Movièndo locamente su cabellera y con un ritmo vertiginoso , nos mete en esta historia tàn fàcilmente , como un terròn de azùcar puede hacer entrar un ternero a un corral . El sarcàsmo que utiliza Mc Coy para con Billy Fish es una de las joyitas de la pelìcula . La canciòn final Tonight is what it means to be young , que sirve de tagline al poster de la pelìcula es de una intensidad romàntica ùnica . Cuando la vì por primera vez , Streets of Fire me transportò a ese mundo de pandillas y rock and roll . Me enamorè de Ellen Aim perdìdamente . Yo mismo hubiera ido a rescatarla a los confines de la tierra si hubiera podido . Calles de Fuego , me entrò por los ojos y me hizo explotar los oìdos con su banda sonora . Al año siguiente viajè a California y pude hacer un tour por los estudios Universal , donde se filmò la pelìcula . Todavìa habìa parte de los escenarios , que no habìan desmontado . Puentes y calles estaban igual que en el filme. Me dejè llevar por mis pensamientos mientras me acordaba de Ellen Aim .
Diane Lane , la chica Coppola , para llamarla de alguna manera ( ella venìa de hacer dos filmes con Coppola , Outsiders y Rumble Fish ) està hermosìsima en el filme y si bien està doblada por el grupo Fire Inc y la cantante Maria Mc Kee , para mì es ella la que endulza mis oìdos . Michael Parè pone toda la masculinidad a favor de su personaje y su cara de niño bueno con sus ojos caiduchos nos hablan de su gran corazòn . Amy Madigan està increìble como Mc Coy , la ex soldado , que asumimos es lesbiana . Cuando la hermana de Cody le pregunta a Mc Coy porquè està durmiendo en el sofà , en vez de hacerlo con su hermano en la habitaciòn , Mc Coy le responde . " No es mi tipo " . ( Tom Cody es EL tipo de todas ) . Rick Moranis està muy bien en su papel del debilucho manager devenido en hèroe . Y Williem Dafoe en uno de sus primeros personajes , nos vende su lado màs salvaje .
Esta pelìcula era tambièn una de las favoritas de mi tìo , Rodrigo Tarruella , crìtico de la revista El Amante . Està claro que una pelìcula puede unir a muchas personas y perdurar en el tiempo . Con Rodrigo he tenido el inmenso placer de tener un par de charlas muy interesantes sobre cine . De acompañarlo en sus ùltimos momentos . Y se me ocurre que , en una pròxima existencia estarèmos los dos juntos, hablando de Ellen Aim y viendo una y otra vez como mueve ese pelo enloquecido , mientras con sus labios color carmìn y su susurrante voz nos diga al oìdo : " tonight is what it means to be young " , y a Tom Cody balbuceàndo " if you need me i`ll be there " , y si èl lo dice , no habrà nada que temer ! ...... if you ask me !

viernes, 26 de junio de 2009

En el espacio nadie te escucha gritar ...



En el año 1979 se estrenò una pelìcula que quedarìa grabada en mi memoria por mucho tiempo . " Alien , el octavo pasajero " ( de Ridley Scott ), como le pusieron aquì , es una pelìcula de ciencia ficciòn y como Metròpolis ( a otro nivel ) marcarìa un antes y un despuès en lo que al espacio exterior se refiere . La historia transcurre mientras la nave comercial Nostromo regresa a la tierra . Lleva como tripulaciòn a siete pasajeros : el comandante Dallas ( Tom Skerrit ) , la teniente Ripley ( Sigourney Weaver ) y tambièn los acompañan Kane ( John Hurt ) , Brett ( Harry Dean Stanton ) , Lambert ( Veronica Cartwright ) , Parker ( Yaphet Kotto ) y el enigmàtico Ash ( Iam Holm ) . Todos se encuentran bajo un estado de hiper-sueño hasta que lleguen a la tierra . Pero esto no se concretarà , ya que todos son despertados por " Mother " la computadora del Nostromo , quien recibe una señal de S.O.S de un planeta desconocido y hacia allì se deben de dirigir nuestros protagonistas para descifrar que es lo que està pasando . Kane es uno de los que baja al planeta desconocido junto a Lambert y a Dallas . Observan que hay una gran cantidad de huevos gigantes en ese planeta y cuando Kane se apresta a tocar uno , pues ve a travès de la caparazòn que hay vida , èste se abre y de èl salta un bicho rarìsimo que le quema el casco a Kane y se incrusta en su cara . Llevado por Lambert y Dallas a la nave, Ripley se niega a hacerlos entrar pues podrìan contagiar a toda la tripulaciòn con ese nuevo organismo y dispone que queden en cuarentena . A lo que Ash se niega, diciendo que Kane podrìa morir en ese lapso , y abre la compuerta para que los tres entren al Nostromo , ante el enojo de Ripley . Estudiando al nuevo organismo que se encuentra pegado a la cara de Kane y con su cola asfixiàndolo , Ash se da cuenta que si intenta sacarlo por la fuerza , èste organismo aprieta màs su cola al cuello de Kane y si intenta cortarlo sòlo consigue que èste destile un àcido que corroe todos los niveles del Nostromo . Por lo que deciden esperar y ver que pasa congelàndolos , a Kane y su nuevo amigo . Horas màs tarde vemos que Kane a despertado y que este organismo a salido voluntariamente de su cara y aparentemente muerto . Ash estudia el nuevo organismo , mientras todos celebran que Kane estè bien . Sòlo Ripley desconfìa un poco .
En una de las escenas màs shockeantes de la pelìcula , toda la tripulaciòn se encuentra comiendo , cuando a Kane le sobreviene una serie de espasmos que obligan a sus compañeros a sujetarlo de las manos y ponerle una cuchara en la boca , pues piensan que tiene un ataque de epilèpsia . Pero para sorpresa de todos, de su vientre explota un bicho horripilante que , luego de mirar a todos , escapa entre chillidos . Kane yace muerto en la mesa , mientras nadie atina a decir nada . Esta escena fuè filmada sin que los actores supieran que iba a pasar . Sòlo el actor John Hurt ( Kane ) sabìa què pasarìa . En el momento de filmarla todas las càmaras estaban tapadas con plàstico y los mismos tècnicos estaban vestidos con pilotines . Las reacciones de los actores en esta escena es real . Sobre todo la peor parte la llevò Veronica Cartwright ( Lambert ) a quièn bañaron de sangre toda la cara . El bicho o alien crece , mata a toda la tripulaciòn , salvàndose solamente Ripley , quièn a su vez extermina al alien .
Sentado en la oscuridad de la sala reconozco que me morì de miedo . Los climas que se crean en la pelìcula , lentos, densos, oscuros hacen que uno sienta la claustrofobia de estar dentro de esa nave sin salida . La mùsica juega un papel importantìsimo añadiendo sonidos raros y creando los climas apropiados. Nunca se sabe de donde aparecerà el alien . La escena en que mata a Lambert y a Parker es muy violenta , a tal punto que vemos brotar sangre de la boca de Parker mientras el alien le revienta la cabeza . El personaje de Ripley estaba escrito originalmente para un hombre , pero despuès a los productores se les ocurriò que fuera una mujer . Sigourney Weaver tenìa sòlo veintinueve años al momento de filmar la cinta . La màs joven de todo el elenco que rondaba la treintena . El alien fuè creaciòn de Stan Winston sobre bocetos de H . R . Giger . Su cabeza fàlica y sus fauces retràctiles con àcido como saliva lo convertìan en un monstruo imparable . La escena final con una Sigourney Weaver en el transbordador , en musculosa y tanga aprestàndose a dormir hasta llegar a la tierra luego de hacer explotar la nave es de un erotismo alto . Y el encuentro final de Ripley y el alien sòlo corrobora el grado de sexualidad que existe entre ambos . Toda la escena final ( desde que Ripley decide explotar el Nostromo hasta que se refugia con su gato en el transbordador , eliminando al alien que tambìen se ha metido de prepo en la pequeña nave ) , es una lecciòn del mejor cine .
La pelìcula es una joyita que hoy en dìa no ha perdido vigencia . Tuvo tres secuelas , de las cuàles sòlo Aliens ( la segunda ) de James Cameron fuè tan original y exitosa como la primera , llegando a ganar una nominaciòn al Oscar como mejor actriz para Sigourney Weaver . Cuando la vì en un cine de la calle Callao , hoy tal vez un supermercado , la gente se levantaba en ciertas escenas y salìa ( no precisamente para ir al baño ). Sus caras denotaban terror . Luego volvìan a entrar . Esas cosas pasaban antes . No sè porquè. Tal vez las salas eran màs grandes y frìas y ayudaban a crear un cierto clima. Las columnas de esos cines o las escaleras o el pullman , que se yo......todo era un gran Nostromo . Hace poco vi por youtube una versiòn extendida de la escena de Kane mientras comen . Es increìble como los actores improvisan e incluyen todo lo que estàn viviendo. Alien me parece una gran pelìcula y lo seguirà siendo por largo rato. De hecho se cumpliò el 30 aniversario hace poco . Cuando veo pelìculas nuevas de Sigourney Weaver , no puedo sacarme a Ripley de la cabeza , con su musculosa y su tanga blanca y su corazòn palpitando a dos mil por hora repitiendo " You are my lucky star " ... mientras desea que todo eso que esta viviendo sea sòlo una pesadilla de la cual necesita despertar . Pero no lo es....ese bicho està con ella y no tiene intenciones de dejarla. Amor a primera vista ? . Tal vèz , quièn sabe . Despuès de todo para parafrasear a mi tìa poeta , Marìa del Mar , " nadie nos dijo que el amor era fàcil en la tierra " , y yo añadirìa , en el espacio " menos "......if you ask me !

jueves, 25 de junio de 2009

No te mueras Holly 13 !!! - FUGA EN EL SIGLO XXIII



(Farrah fotografìada por Bruce Mc Broom . El poster vendiò 12 millones de copias.)

Hace un rato me enterè del fallecimiento de Farrah Fawcett . Triste noticia. Entonces me puse a pensar como podrìa recordarla y se me ocurriò hacerlo con otra gran pelìcula de los setenta : Logan`s Run ( La Fuga de Logan o como le pusieron aquì , Fuga en el siglo XXIII de 1976 ) . Esta pelìcula dirigida por Michael Anderson y basada en la novela de ciencia ficciòn del mismo nombre , escrita por William F. Nolan en el 67 , cuenta la historia de un mundo idìlico en el siglo 23 . Allì los jòvenes habitantes viven en ciudades llamadas "domos " , viven del placer , desconociendo el hambre, el sufrimiento o la pobreza . Sus existencias son vividas a pleno hedonismo . Pero hay un sòlo detalle : Nadie puede cumplir los 30 ! En este mundo "ideal " los mayores de treinta se autoconducen al carrousel donde son exterminados . Cada persona lleva desde su nacimiento una roseta ( especie de diamante diminuto incrustado en la palma de la mano ) que va cambiando de color a medida que se acercan a su cumpleaños numero treinta , tornàndose roja en el momento de la ejecuciòn . Logan-5 ( Michael York )es un " sandmen " , un policìa encargado de eliminar fugitivos , gente que se resiste a morir , pues creen en un lugar llamado " santuario " donde se puede llegar a viejo . Jessica-6 ( Jenny Agutter ) es una fugitiva , lleva consigo colgando de su cuello el simbolo de la vida eterna , el objeto " ankh " o cruz egipcia . Logan la sigue para descubrir el santuario y se hace entonces pasar por un fugitivo a su vez ...... El santuario queda afuera de la ciudad domo y hacia allì deben de dirigirse ambos. Pero Logan se enamora de Jessica claro ! Ella es hermosa y joven .Para escapar de los otros sandmen Logan decide hacerse una cirugìa y allì es donde aparece Holly-13 ( Farrah Fawcett - Majors , porque cuando filmò esta pelìcula estaba casada con Lee Majors ( El hombre nuclear ). Holly-13 es hermosa tambièn . Con su rubia cabellera peinada al brushing y su vestido plateado . Cuando el mèdico le pregunta a Logan de què color quiere su nuevo cabello ( el de Logan es rubio ) Holly contesta : " Pelo oscuro " mientras sonrìe seductoramente . A continuaìòn el mèdico recibe una llamada en el medio de la operaciòn avisàndole de que Logan a pasado a ser un fugitivo realmente , despuès de todo , Logan està tambièn a punto de cumplir los treinta , y es entonces cuando el doc trata de matarlo usando los mismos rayos laser con los que lo estaba a punto de operar . Es aquì donde Holly-13 entra en acciòn y ayuda al doc , peleàndose con Jessica-6 . Pura pelea de mujeres hermosas revolcàndose por el suelo . Logan y Jessica consiguen escapar y salir a la superficie y ver el santuario, que no es otra cosa màs que la humanidad destruida . Allì entre medio de la estatua de Lincoln llena de enredaderas , conoceràn al hombre màs viejo , Ballard ( Peter Ustinov ) y tocàndole la cara , pues jamàs vieron un viejo , sonreiràn y se daràn cuenta que el santuario es eso, la libertad pura de llegar a viejos .
Esta pelìcula que luego tuvo su serie de televisiòn en los ochenta , fuè un èxito en los cines cuando se estrenò. Tambièn fuè bastante criticada pues se va un poco del texto original de la novela . Farrah Fawcett tuvo su primer papel en esta pelìcula , antes de ser conocida por su papel de Jill Munroe en Los Angeles de Charlie . Fuè una participaciòn cortìsima pero muy significativa . Con su sonrisa ya iluminaba toda la pantalla . En la pelìcula Holly-13 muere despuès de delatar a los fugitivos , aplastada por una explosiòn . Làstima . Pero asì es la naturaleza con los jòvenes bellos . Las actuaciones son correctas y todos los actores se hicieron conocidos a partir de ella , al menos los tres jòvenes principales : Michael York ( Logan-5 ) , Jenny Agutter ( Jessica-6 ) y Farrah Fawcett ( Holly-13 ) .
Cuando se estrenò la pelìcula yo tenìa colgado de una de las paredes de mi cuarto ( que compartìa con mi hermano Mariano ) un poster de Farrah . Estaba con una malla roja y sonreìa tontamente con su brushing dorado al viento . Era su momento , pura belleza y juventud . Me costò encontrar ese poster , que encima era importado..... Cuando se estrenò la pelìcula no dudè en ir a verla . Ayer , Raulito , un amigo , me dijo por el facebook que Farrah no era ninguna "grande " como yo la habìa llamado en la pàgina , donde puse un videito de Los Angeles de Charlie a modo de homenaje , porque sabìa que Farrah estaba muy mal de salud . Que habìa actrices màs " grosas " ( para usar sus palabras ) . Entonces me puse a pensar y lleguè a esta conclusiòn : Sì , tal vez hay muchas mejores actrices , con màs pelìculas en su haber , y tal vez algùn Oscar ..... pero a Farrah le bastò sòlo 5 minutos en una pelìcula de ciencia ficciòn para iluminar la pantalla , para que adolescentes de todo el mundo pensaran en ella , y porquè no, alguno colgara su poster en la pared .... ( en realidad fuimos millones alrededor del mundo ) . Farrah se nos fuè despuès de una batalla contra el cancer donde jamàs bajo los brazos , filmò su enfermedad para alertar a todos sobre esta terrible afecciòn y hasta en el medio le dijo a su ex Ryan O`Neal que se casarìan nuevamente . ( porque estàban separados ) . Si eso no es ser una " grande " , por favor busquemos una nueva acepciòn a esta palabra . Hoy tal vez me sienta un poco triste ; tal vez extrañe esa sonrisa " colgate " y ese brushing al viento y hasta me sienta un poco celoso porque siento que el cielo me robò un àngel .......if you ask me !




viernes, 19 de junio de 2009

KING KONG

" Una historia en 3 partes " ( TRIPTICO ) .

Primera parte : 1933 .

Ann Darrow ( Fay Wray ) es esa delicada criatura in distress .


Merian C. Cooper tuvo , hace tiempo , la idea de escribir un guiòn sobre una expediciòn que viaja a una isla aparentemente deshabitada para filmar una pelìcula . Allì se encontraban con un gorila gigante que cae en desgracia cuando se enamora de una rubia californiana ( aspirante a actriz...que otra cosa sino ) , y es llevado a Nueva York para exhibirlo como la 8va maravilla del mundo . Mono se escapa. Mono secuestra a la rubia. Mono sube al Empire State Building . Mono es abatido por los aeroplanos y muere . Ah ! Rubia rescatada con vida !!
Esta pelìcula del año 1933 que fuè y es , una de las grandes pelìculas de todos los tiempos , fuè ideada por Merian C. Cooper y dirigida por este mismo y un tal Shoedsack para la RKO Pictures . Hace poco màs de 3 años saliò una ediciòn en dvd de 2 discos, editada por AVH , que me comprè y que cada tanto vuelvo a ver . Es una copia excelente, de imagen , sonido y trae extras y un documental sobre el film , màs escenas restauradas que no estaban en el original .
La pelicula en blanco y negro es , lejos , la mejor de las tres versiones que se hicieron de King Kong . Si bien los efectos hoy en dìa pueden resultarnos risueños ( y no tanto ) para la època fueron revolucionarios. Ver la cara gigante del mono , que en algùn aspecto pierde su veracidad con respecto a su tamaño completo ( cabeza gigante, cuerpo chico, brazos enormes...en fin ....) nunca nos empalidece la grandilocuencia de la cinta , ni nos saca el terror de no saber què pasarà .... Desde la mùsica , hasta los decorados y actuaciones estàn muy bien cuidados. Fay Wray es Ann Darrow , esa delicada criatura que logra hechizar al gorila . Sus grandes ojos , sus gritos y su poca ropa fueron un escàndalo para 1933 . La escena en que Kong la desnuda con ojos libidinosos , ( y que se repite en sus otras 2 remakes ) , es de un erotismo elevado para una pelìcula de esa època y encima apta para todo pùblico . Robert Armstrong y Bruce Cabot acompañan a Wray en esta cinta , como Carl Denham ( el director de cine ) y John Driscoll ( su enamorado ) respectìvamente .
La pelìcula se estrenò en Nueva York , el 2 de Marzo de 1933 , en el Radio City Music Hall . Y fuè un èxito rotundo. Despuès de todo , quièn no estarìa fascinado con la historia de un gorila gigante suelto en NY tratàndo de escapar para vivir un gran amor ?? A veces , cuando veo detenìdamente la pelìcula, no parece que fueran actuaciones de aquella època . Hasta en eso es avanzada ( la pelìcula ) . Creo què , de por sì ya era irreverente para su tiempo , entonces necesitaba de actores irreverentes tambièn para darle vida a sus criaturas ..... La peli tiene una escena de un dinosaurio tratando de comerse a un hombre que esta encima de la copa de un àrbol..... ver como el dinosaurio busca por todos lados agarrar a este hombre ( mientras èste se resiste a los gritos ) , hasta que finalmente lo logra y se lo come, es de un sadismo ùnico. Lo que atrae de esta pelìcula es ese sadismo, ese morbo , que hasta se ve en Kong cuando mastica a los aborìgenes de su propia isla .
Es asombroso que no hubieran cortado esas escenas en aquèlla època . Aunque parezca contradictorio en mis dichos , por momentos me parece un poco sobreactuada Fay Wray , pero hoy por hoy , no concibo otra actriz ni otra actuaciòn para esta versiòn de King Kong , que no sea la de ella . Tambièn hay una escena llamada " El Pozo de las arañas " , que en la versiòn original esta cortada ( por lo truculenta....despuès de todo èsta parece que no llegò al estreno en las salas cinematogràficas.... ) , pero que en su ediciòn en dvd podemos ver, restaurada y filmada toda completa por Peter Jackson , que a su vez filmò su propia versiòn de King Kong . Fay Wray muriò en el 2004 y para homenajearla la ciudad de Nueva York apagò el Empire State Building por completo durante 15 minutos .



Segunda parte : 1976 .

Dwan ( Jessica Lange ) trata de explicar a Kong que lo suyo no funcionarà .


Dino de Laurentiis tuvo la idea de hacer una remake de King Kong basàndose en el original pero cambiàndole un poco la historia. Ya no llegaban a la isla desierta para filmar una pelìcula , sino para buscar petròleo. ( tampoco estamos en la era de la depresiòn sino en la actualidad ). Ahora el barco al cual llegan a la isla es de Petrox Company y en el se mete un polizòn ( Jeff Bridges ) , pues en realidad quiere verificar si Kong existe o no . Jack ( Bridges ) en la pelìcula es un estudioso de las tribus antiguas y para pagar su pasaje , se convierte en el fotògrafo de la expediciòn . Jessica Lange , en su primer papel cinematogràfico hace de Dwan , una aspirante a estrella de cine que sufre un naufragio mientras està viendo " Garganta Profunda " ( la pelìcula porno de los 70 ) en un lujoso yate. ( estos guiños a situaciones y/ o personas , estaràn presentes a lo largo de la pelìcula ) . Es rescatada por Jack y la tripulaciòn entera del Petrox , que se pone muy contenta de ver una mujer a bordo. Lo demàs de la historia es similar a su original. La pelìcula tiene un romanticismo muy setenta, apropiado para la època en que se estrenò. Jessica Lange luce fràgil y seductora , en medio de los parlamentos que la obliga a decir De Laurentiis .... : " Què horòscopo eres " ? le dice Dwan a Kong mientras èste la olfatea . " No soporto las alturas " le dice a continuaciòn cuando èste la levanta con su garra . Lange estaba trabajando de camarera y modelando un poco en New York , cuando De Laurentiis se fijò en ella . La pelìcula llegò a las salas en 1976 y fuè un èxito de taquilla . De Laurentiis dijo : " Cuando se muera Kong , la gente va a llorar ...... èsa es la diferencia con la anterior pelìcula " . Y fuè cierto . Cuando Kong cae de las ( hoy ) fatìdicas torres gemelas , lloràs ! Esa es otra diferencia con la original. Cambiamos el Empire State Building por las màs modernas y màs altas Torres Gemelas . Varios años despuès cuando yo viajè por primera vez a New York , una de las primeras cosas que quise ver , fueron las torres gemelas . ( WTC , por sus siglas en inglès , World Trade Center , las Torres del Centro Mundial de Comercio , en pleno Wall Street ) . Ciento diez pisos hasta el observatorio, donde se puede ver toda la ciudad de New York ( Manhattan y suburbios ) . Habìa una tienda de regalos y souvenirs de King Kong por todos lados ( los mismos que hoy podès comprar tambièn en el Empire State Building ) .
La escena en que Kong desnuda a Lange , pràcticamente dejàndola en topless es màs eròtica que su predecesora . Lange pareciera estar al borde de un orgasmo continuamente . Una escena de mucho realismo , es cuando los aviones atacan a Kong en las torres gemelas . Lo ametrallan sin piedad . Dwan trata de aferrarse a su pierna para que no lo maten ( se enamorò de èl o siente sòlo piedad ? ) , pero Kong la protege y la aparta para que no le hagan daño, algo que aprovechan los militares y le vuelven a dar sin asco hasta derribarlo . ( En el medio se baja un helicòptero ..... bien por Kong !! ) . La escena final de Lange posando su mano en el pecho de Kong , sòlo para darse cuenta que està manchada de sangre , en medio de los flashes de los fotògrafos que la han convertido ya en una estrella , muestra què , a veces , los deseos que queremos que se nos cumplan , terminan jugàndonos en contra ...... Dwan ya no quiere ser una estrella , sòlo desea que Jack la rescate de esos periodistas . Algo que Jack no hace porque sabe que, Dwan se ha convertido en la estrella que ella deseaba ser ..... Si bien la pelìcula tuvo pèsimas crìticas al trabajo de Jessica Lange , no es mala a mi criterio y tiene varias cosas acertadas , sobre todo el trabajo de Rick Baker , que hace los gestos de Kong . Tanto Lange como Bridges , y Charles Grodin ( el dueño de Petrox ) sobrevivieron a Kong y siguieron filmando buenas pelìculas .

Tercera Parte : 2005 .


Ann Darrow ( Naomi Watts ) piensa que de bataclana la hubiera pasado mejor .


Peter Jackson , no contento con haber filmado la trilogìa de El Señor de los Anillos , decidiò remontar una historia que lo habìa fascinado cuando era chico. Claro, èsta historia era nada menos que la de King Kong , aquèlla de 1933 . Obsesionado con la historia , se largò a recrearla nuevamente en las locaciones de Wellington , su Nueva Zelanda natal . Respetò las circunstancias dadas de la primera y la historia entonces transcurre en la era de la depresiòn , en los Estados Unidos , desvastada por las hambrunas y la falta de trabajo . ( El mundo se sigue repitiendo , como dirìa Santos Discepolo ) .... Ann Darrow ( Naomi Watts ) es una aspirante a actriz , que se queda sin trabajo cuando la compañia donde trabaja como comediante ( porque ella es una comediante nata, y lo demuestra luego en la cinta , al hacerle morisquetas a Kong para seguir viva ) tiene que levantar la obra por temas econòmicos . Ann deambùla por las calles de New York en busca de trabajo y comida . Decide rechazar un lugar como corista ( bataclana ) en un espectàculo de poca monta porque ella no es para eso . Hambrienta , decide robar una manzana de un puesto de frutas en el corazòn de Manhattan , y es allì cuando la ve Carl Denham ( Jack Black ) y pagàndole la manzana al frutero enardecido, la invita a cenar y le cuenta de su proyecto cinematogràfico. Denham necesita encontrar a la protagonista de su nuevo film , y la ha encontrado en Ann . Luego de convencerla , la embarca en el barco Venture , tènebre y viejo , hacia Skull Island ( isla de la Calavera ) , donde filmaràn la pelìcula. Fin de la historia conocida por todos .
Esta pelìcula es excelente , en el sentido que corrige todos los defectos de sus anteriores versiones . Ahora existen medios econòmicos y digitales para hacer de Kong una gran pelìcula . La recreaciòn de la era de la depresiòn es muy buena y detallada . El vestuario respeta excelentemente bien la era de los años 20 . Watts luce un sombrero , estilo bombìn , igual al que lucìa Wray en 1933 , en alusivo homenaje . Peter Jackson maneja muy bien los climas y la cinta es de un suspenso increìble. Cuando vì la escena en que la expediciòn llega a la isla , y es atacada por los nativos, observè un grado de violencia que no estaba en las anteriores . Estos nativos meten realmente miedo, parecen zombies ! Y es la primera vez que vemos que estos indìgenas matan a gente de la expediciòn . O sea, no andan con vueltas .
Cuando secuestran a Ann y la ofrecen como sacrificio, tambièn es de una violencia extrema . La cinematografìa brilla , en esa parte , con las cascadas de lava cayendo por las montañas , mientras Ann es elevada contra su voluntad hacia su destino final .
Una de las diferencias en esta historia , es què Kong no trata de desvestir a Ann , sino que ambos entran en un juego circence , donde Ann , representa distintos nùmeros para que Kong se calme . No obstante , ante estos numeritos de Naomi Watts , podrìamos llegar a afirmar que Kong està tan caliente con su nuevo objeto de deseo, como en las dos anteriores . En esta historia Ann es màs humana , con sus contradicciones y miedos, no es la muñequita gritona estilo barbie . Es màs guerrera. Las escenas con el tiranosaurio ( en realidad son 3 ) son de una adrenalina increìble . Y Kong està tan adorable que hasta no queremos que venga Driscoll ( Adrien Brody ) y la rescate. Kong es el perfecto hèroe que todos llevamos dentro. Quiere vivir en paz en su isla , con su gran amor , pero claro, el hombre con sus ideas y ganas de poder , siempre termina arruinandolo todo . En esta historia , los personajes transitan diferentes emociones y al final de este viaje , que termina con Kong muerto en las aceras de Mahattan , todos habràn crecido y madurado .
Naomi Watts , australiana , es la dame in distress . Su belleza clàsica nos recuerda mucho a la de Fay Wray . Adrien Brody , ganador de un Oscar por El Pianista ( de Romàn Polanski ) , es el eterno enamorado , escritor bohemio , y hombre de gran corazòn . Jack Black es Carl Denham , director de cine irreverente , que sigue filmando , hasta perseguido por dinosaurios en estampida . Y Andy Serkis , aquèl Gollum del Señor de los Anillos, le pone aquì el cuerpo y los gestos a Kong . ( Aparte de hacer un papelito como uno de la tripulaciòn ) . La escena que describo del Pozo de las Arañas , aquì està completa y causa miedo. Despuès de todo quièn no siente rechazo por esos artròpodos ??? Imaginen cientos y en diferentes tamaños !
KIng Kong ganò 3 Oscars y fuè de un èxito moderado en la taquilla . Hay algo de las anteriores què , digitalmente no se puede lograr . Lo claro es què, la historia seguirà atrapàndonos año tras año y quièn sabe comò serà el Kong del año 3000 , y quièn serà su objeto de deseo........còmo estarà el mundo en esa època y si seguirà teniendo sentimientos tàn nobles en su corazòn ....... " Beauty kill the beast " ( la belleza matò a la bestia ) .......dice Carl Denham al final de la pelìcula........... si todavìa hay mundo para esa època e isla donde habitar ....quedàte tranqui Kong , contentàte con las morochas que te venìan ofreciendo hasta ahora y dejà pasar de largo èsta rubia aunque te duela.......despuès de todo no hay gorila màs grande que àquel que logra conocerse a sì mismo ......if you ask me !

lunes, 15 de junio de 2009

La Aventura del Poseidòn ( 1972 ) vs Poseidòn(2006)



La dècada de los setenta y fines de los sesenta, dirìa , se caracterizò por el cine catàstrofe . Aeropuerto ( en el 69 ), La Aventura del Poseidòn ( 1972 ) , Infierno en la Torre y Terremoto ( 1974 ) , son algunas de las màs taquilleras de su època . Estas superproducciones consistìan en reunir a un gran nùmero de estrellas y ponerlos en una situaciòn desastroza, en un aviòn , en un barco o en un edificio en llamas .
Cuando se estrenò La Aventura del Poseidòn allà por el año setenta y dos yo era chiquito , asì què creo que hasta el setenta y cuatro , cuando se restreenò , no la vì. Y me encantò ! Viendola hoy uno puede decir que ese tipo de producciones no tenìa calidad argumental , ni desarrollo de personajes . No sè si es tàn asì . Lo que sè es que aquellas pelìculas de los setenta eran mejores que sus remakes contemporàneas .
La cinta cuenta la historia del Poseidòn , que en ruta de New York a Atenas , es embestido por una ola gigante llevàndolo a su hundimiento final. Podrìa decirse que La Aventura del Poseidòn fuè una pre Titanic ( de James Cameron ) en algùn punto .
Entre sus pasajeros se encontraban , un sacerdote poco ortodoxo ( Gene Hackman , que venìa de ganar un Oscar por Contacto en Francia ) , un policìa machista ( Ernest Borgnine ) , un comerciante solteròn ( Red Buttons ) , una cantante hippie ( Carol Lynley ) , un mozo bonachòn ( Roddy Mc Dowall ) , una ex prostituta ( Stella Stevens ) , un matrimonio judìo que viaja para ver a su nieto recièn nacido ( Shelley Winters y Jack Albertson ) y dos hermanos que viajan para encontrarse con sus padres ( Pamela Sue Martin y Eric Shea ) . Cuando se produce la catàstrofe todos se encuentran festejando el año nuevo en el gran salòn principal . Tengo que decir que los efectos visuales para la època son excelentes . Piensen que en esa època no existìa la digitalizaciòn que hoy tenemos . Esa es una de las diferencias de Poseidòn , su remake del año 2006 , donde todo està hecho por computaciòn .
Para La Aventura del Poseidòn se construyeron sets a medida para las distintas partes del barco , aunque tambièn algunas escenas fueron filmadas en el Queen Mary que està anclado en Long Beach , California , donde funciona como un hotel en la actualidad . Lo que me gustò de La Aventura del Poseidòn siempre , fuè la historia, de ese grupo de gente tratando de salir de ese barco dado vuelta , antes de que se hunda definitivamente . Esa escena de Shelley Winters abajo del agua , nadando para rescatar a Gene Hackman que se haya atrapado bajo una puerta de hierro, es una de las màs memorables......( Shelley Winters estuvo nominada a mejor actriz de reparto por esta pelìcula ) , sobre todo si recordàmos su voluminoso cuerpo ! Tambièn lo que me gustò de esa pelìcula es que, todos esos fierros retorcidos y " puertas dadas vuelta " y demàs, despuès del accidente , lucen realmente oxidados y viejos.....despuès de todo el viaje que hacìa el Poseidòn en la pelìcula era su ùltimo viaje, pues el barco ya estaba viejo para seguir funcionando mucho màs , o sea , habìa una circunstancia dada previamente para que todo dentro del barco luciera , si bien lujoso , viejo . . Hay frases memorables , y guiños a determinadas personas y cosas a lo largo de la pelìcula que nos hacen reir un poco..... cuando Shelley Winters queda atascada en el àrbol de navidad mientras intenta subir, y es Gene Hackman ( el reverendo Scott ) quien tiene que empujarla por la cola para sacarla , ella exclama " Bueno.......despuès de todo no soy Twiggy " ( en alusiòn a la modelo inglesa hiper flaca ) , hay varios chistes referidos a la gordura de Winters en la pelìcula....... cuando la estàn subiendo por una rampa con una manguera de incendio , el personaje de Robin ( Eric Shea ) le dice " No se preocupe Sr. Rosen ....una vez con mi papà pesquè un pez de 250 kilos " ..... porque en èsta pelìcula a la Sr.Rosen la empujan a todos lados.....sòlo cuando ella decide zambullirse para salvar al Reverendo atrapado bajo el agua, podemos percibir que algo de " valor ùtil " tambièn tiene esta mujer .
Las actuaciones de los setenta tenìan un dejo de clasisismo , de èpocas doradas del cine , que hoy ya no se vèn . Lo cuàl no quiere decir que las de hoy , sean malas . Sòlo diferentes . Cuando vemos la remake Poseidòn ( 2006 ) de Wolfgang Petersen , vemos un film con muchos efectos especiales ; la parte de la embestida de la ola es increìblemente buena, el sonido, como golpea sobre el barco, toda esa parte que dura nada en la pelìcula, es soberbia. Pero lamentablemente la pelìcula falla en que nunca llegamos a sentir empatìa por sus personajes ....Parecen huecos y sin vida . Creo que podrìa decir que me emocionè algo en la escena en que Kurt Russell decide zumergirse , ponièndo en riesgo su vida , para abrir el conducto que los llevarà a la salida , en vez de hacerlo el novio de su hija . Toda esa escena que incluye a tres personajes , Russell, Emmy Rossum y Mike Vogel podrìa decir que me llegò. Pero sòlo esa. Ni siquiera las de Richard Dreyfuss , que tiene dos escenas sensibleras , me llegaron.....y la muerte de Mia Maestro no llegò a conmoverme . La Aventura del Poseidòn se ha convertido a lo largo de los años , en una pelìcula de culto . Todos los años se reùnen fans de todo el mundo para una " proyecciòn aniversario " , donde hasta gente del pùblico recrea situaciones de los personajes . A veces asisten algunos actores, que todavìa viven , Stella Stevens y Carol Lynley , son las que màs se prestan a estos acontecimientos . La pelìcula gano dos Oscares . Uno por los efectos visuales y otro a mejor canciòn , " The Morning After " , que en la pelìcula la canta Carol Lynley ( en realidad doblada por Maureen Mc Govern , la verdadera cantante ) . Años despuès la remake nos trae a Fergie ( de los Black Eyed Peas ) como la cantante de turno .
No sabrìa decir bien porquè a lo largo de los años una pelìcula te queda grabada en la mente ... creo que cuando somos chicos tendemos a identificarnos con ciertas situaciones fantasiosas que luego quedan grabadas en el tiempo . No podrìa decir hoy x hoy que La Aventura del Poseidòn es una gran pelìcula , sì que es una gran pelìcula de mi infancia .
Me gusta mucho ver pelìculas viejas . Siempre les encuentro cosas nuevas . Y de vez en cuando me gusta embarcarme en el Poseidòn y ser uno de sus pasajeros...... if you ask me !

domingo, 14 de junio de 2009

" Come and hold my hand I wanna contact the living , not sure I understand this role I`ve been given..."

(No es Zulma Lobato cantando Resistirè , sino su doble Sailor Moon )


( REVISITADO ) Come and hold my hand I wanna contact the living not sure I understand this role I`ve been given...I sit and talk to God and he just laughs at my plans ...my head speaks a language I don`t understand ...

Ven y toma mi mano quiero contactarme con los vivos no estoy seguro de entender este rol que me han dado .......Me siento y hablo con Dios y èl se rìe de mis planes .....mi cabeza habla un idioma que no entiendo ......

( Robbie Williams de su tema Feel ) .

Hace sòlo dos o tres semanas yo no sabìa quièn era ZULMA LOBATO ...me habìan llegado comentarios sobre " esa travesti que canta Resistirè " y otras cosas màs , siempre en tono burlòn ....Me metì en youtube ( què no encontras allì ! ) y busquè su nombre . Ahì comencè a conocer su historia . La historia de un ser humano con sueños , como todos nosotros . Alguien que no quiere hablar de su pasado porque le duele , alguien que dice querer prepararse para ser mejor artista , alguien que està cansada de ser centro de todas las bromas , alguien què , tàl vez estè un poco desfazada de la realidad ( ella dice tener talento ; y escuchàndola cantar uno dudarìa de sus dichos , no obstante si se tiene talento tambièn debe uno pulirse ( como ella quiere hacerlo ) y si no se tiene , pulièndose tambièn uno logra ser mejor de lo que era . )
Pero lo que me asombra , no es Zulma Lobato , sino todos esos periodìstas que viven de ella , invitàndola a sus programas para burlarse y tener un par de puntos de rating . Como es el caso de Cronica TV , donde la mujer del dueño , Anabela Ascar la " invitò " a cantar y bailar " Resistirè " , vestida sòlo con un copete de plumas y un conchero . Por màs que Zulma Lobato se preste a ello ( porque es naive , porque es inocente , por lo que sea ) , dònde està el lìmite del otro con respecto a mostrar " las miserias humanas " ? ( perdòn Zulma , porque te defenestrò èsta " señora " en Crònica TV , rièndose de vos al finalizar tu acto ) . Antes de reirse de otro ser humano de esa manera tàn burda , yo le dirìa que lo piense mucho.... . O vos no tenès miserias que seguro escondès y te morirìas si salieran a la luz ?
Lo mismo digo del " señor " Polino y su sèquito de " pseudo periodistas " que se rien de Zulma Lobato y lo ùnico que les interesa es saber si se prostituìa y còmo . Sobre todo Evelyn Von Broke . Lo mismo a Mitch , Miguel Amed , que se la da de psicòlogo y sos màs " freak " que los freaks que vos mismo denuncias !
Tambièn anda circulando en youtube un videito que grabaron unos inadaptados de unos treinta años màs o menos , en un Mc Donalds , donde llaman por celular a Zulma Lobato y le ofrecen un trabajito en una despedida de soltero ( ? ) , para que cante y baile . Antes para probar la " mercaderìa " , le hacen cantar por el telèfono , algo què , obvio , vemos, mientras se matan todos de risa . Me gustarìa decirles a todos ellos , que son una manga de infradotados mentales ; y que inviertan sus ratos libres en hacer cosas productivas.
Zulma Lobato tiene el derecho de ser lo que quiera ser , y de ser llamada como quiera ser llamada ella . Y nadie deberìa reirse de ella . Sì " con " ella , y si ella quiere .
Espero Zulma Lobato , que sobrevivas al vil medio televisivo , y què te desarrolles en tu carrera , y la pròxima vez que te vea , sea para que me cantes una buena canciòn , que tape la boca a todos estos estùpidos que hoy se cuelgan de tus t.... todavìa no amortizadas , para sacar 2 puntos màs de rating ......if you ask me !

lunes, 8 de junio de 2009

" You are terminated fucker ! "

John Connor ( C. Bale ) preparado para matar .




Tardè unos dìas en ponerme a escribir sobre " Terminator Salvation " .....es que èsta saga de pelìculas transcurre tanto en el pasado como en el futuro y el presente ( muchas fechas diferentes ) y bueno , despuès de procesar un poco la data , acà estoy !
Cuando " Terminator " se estrenò en el año 1985 , yo estaba de vacaciones con mi viejo, recorriendo los Estados Unidos . Cuando terminàbamos la secundaria , mi papà nos regalaba a cada uno de mis hermanos y a mì , un viaje a donde quisèramos . Todos mis hermanos habìan elegido Europa , pero yo elegì ( a pesar de mi viejo , que no hablaba inglès y odiaba USA ) el paìs del norte . Despuès de todo yo ( en aquèlla època )amaba todas las pelìculas que provenìan de Hollywood y muchas de las cosas que querìa hacer , se encontraban allì. Es por eso que un dìa en un cuarto de un hotel , estilo Holiday Inn ( si es que no era efectivamente el Holiday Inn , lo aclaro porque cuando vas a esos hoteles , resultan ser todos iguales) en Florida , me encontraba viendo la tele por cable . La pelìcula en cuestìòn era Terminator , y tengo que decir que me fascinò ! A mi viejo igual ! ( y eso que no entendia ni jota de inglès ! ) .... La peli se convirtiò en un èxito e hizo de Arnold Schwarzenegger una estrella . Esa pelìcula comenzaba en el año 2029 , en el futuro , donde las super computadoras dominaban el planeta . Aparte tenìan una clara misiòn : exterminar la raza humana . Hasta aquì ( años 80 ) llega un cyborg ( Schwarzenegger ) para matar a la ùnica persona que puede salvarnos de esta destrucciòn , Sarah Connor ( Linda Hamilton ) . Pero tambìen llega alguien del futuro para defenderla , Kyle Reese ( Michael Biehn ). Kyle Reese es enviado del futuro por John Connor , el hijo de Sarah Connor y el mismo Reese , que todavìa en los 80 no naciò , y es el que nos defenderà en el futuro ( judgement day - dìa del juicio final ) de las màquinas de Skynet . Complicado ?? MUY !!!! Pero seguì leyendo...... Al final de esta primer entrega sòlo queda viva Sarah Connor , que està embarazada ( nos enteramos bien al final , con esa escena de ella en el jeep , en esa carretera sin fin ,con nubarrones que nos anticipan que està por llegar el dìa del juicio final , pero , que hay esperanza todavìa , mientras ella se acaricia su panza ). La escena previa a esta que describo , donde Sarah pelea con el cyborg ( una màquina de matar ) , y lo mete bajo la prensa que terminarà aniquilàndolo , donde antes de apretar el botòn , lo mira y le dice : " You are terminated fucker " ( estàs terminado hijo de puta ) para luego dejar caer esa prensa sobre la cabeza de esta màquina , mientras vemos como se apagan sus ojos rojos ( que seràn como un leit motiv en las tres siguientes ) es antològica ! Cuando se estrenò " Terminator 2 - Judgement Day " , la historia habìa adelantado en diez años . John Connor es ahora un adolescente rebelde , y Sarah Connor , se haya recluìda en una instituciòn mental para insanos . Despuès de todo , nadie le cree su historia de que hay màquinas que vienen del futuro a destruir la raza humana . Llega del futuro un terminator lìquido , màs avanzado , màs ràpido y letàl ( capaz de adquirir cualquier forma que toque o entre en contacto )que el de Schwarzenegger , que vuelve en esta saga como el bueno de la pelìcula para salvar a John Connor . Ya en la tercera entrega , " Terminator 3 - La rebeliòn de las màquinas " , han pasado otros diez años màs , y ahora nos mandan del futuro una màquina perfecta , en la forma de Kristanna Loken , una mujer que nadie quisiera encontrase nunca ....John Connor es ahora un adulto joven y con veinticinco años debe detener a la terminator con la ayuda de su novia y de quien ? sì, de Schwarzenegger que ya està obsoleto como cyborg , pero se la banca !
Terminator Salvation comienza en el año 2018 , ha llegado el " Judgement Day " - Dìa del juicio final......Los Angeles se encuentra totalmente destruida , y es allì donde se encuentra la base de Skynet ( digamos la " fàbrica " que empezò todo esto ) . Alrededor del mundo sobreviven algunos humanos , son la " resistencia " , liderados por John Connor ( ahora en la piel de Christian Bale ( cada vez con màs biceps!) y su sèquito de seguidores , entre ellos , su esposa que està embarazada y oficia de cientìfica y mèdica ( despuès de todo en la tercera entrega , ella era veterinaria .... ja !), tambièn tenemos a un Kyle Reese adolescente ( previo a que lo mande John Connor al pasado a salvar a Sarah ) miembro de la resistencia en Los Angeles . Tambièn aparece un nuevo personaje , Marcus Wright (Sam Worthington ) , quien vuelve del pasillo de la muerte (en el presente , lo condenan a muerte , muere por inyecciòn letàl y lo traen nuevamente a la vida , ahora .....como humano o cyborg , o ambos ? ) . No obstante la desconfianza que genera , Marcus se unirà a John Connor y ambos trataràn de destruir Skynet , antes que Skynet nos destruya a nosotros definitivamente . La peli tiene mucho de Mad Max , aquella pelìcula de los 80 que nos trajo a Mel Gibson correteàndo por las carreteras de una Australia apocalìptica. Los efectos estàn muy bien logrados , sobre todo las persecuciones . ( Algunas con mùsica de Guns & Roses ) . Tambièn tiene algo de La Guerra de los Mundos de Spielberg , en esos enormes robots , que secuestran a los humanos y los depositan en celdas , pues en el futuro sòlo nos utilizan como ganado . La cinematografìa es excelente . La pelìcula me metiò de lleno en ese caos futurìstico . Hay muchos " cameos " en la cinta , entre ellos, los de Helena Bonham Carter ( esposa de Tim Burton en la realidad ) , Jane Alexander ( la abogada de Kramer vs Kramer , esa peli que hizo famosa a Meryl Streep ) y claro !! Arnold Schwarzenegger ! Vuelve como ese maldito cyborg y en pelotas encima !! Contar el final de esta peli serìa arruinarles el ir a verla .... (lo cuàl se los recomiendo ) ....... Terminator Salvation es en sì , muy buena , casi casi como la original de James Cameron ( aunque la temàtica cambia : la primera tenìa una trama amorosa ( Connor - Reese ) , esta entrega es puramente de guerra ).Cuando salì del cine pensè que no estamos lejos de ese final apocalìptico....despuès de todo.....no hay gente ya que es usada como ganado, ante la pobreza extrema, falta de trabajo, hambrunas y pestes ? No tendremos Skynet, pero a veces nuestros gobernantes se le parecen mucho ...... Y como dice John Connor : " There is no fate but what we make for ourselves " ( No hay destino sòlo lo que creamos para nosotros).....si nada en la vida està prefijado , entonces , tomemos conciencia y hagamos de nuestra existencia y de todo el planeta , algo maravilloso para dejar a las futuras generaciones ....despuès de todo , todos llevamos un John Connor dentro .....if you ask me !

domingo, 7 de junio de 2009

" You`re gonna need a bigger boat "....( chief Brody ( Roy Scheider ) al personaje de Quint ( Robert Shaw ) en Tiburòn .



La primera vez que oì hablar de " Tiburòn " fue un verano en la casa que mis abuelos tenìan en Punta del Este. Esa casa era hermosìsima , con un inmenso parque arbolado de pinos , con el cèsped en desnivel , lo cual creaba muchas montañitas , que a mì me gustaba subir y bajar ......recorrer ese parque despuès de un dìa de playa era tàn lindo y pacificador como recibir el abrazo de la persona que amàs .... Allì la encontraba varias tardes a mi abuela materna leyendo sus libros poquet en francès ( porque le encantanba leer en ese idioma ) y algùn que otro best-seller ( ay ! ) o novela policial que tambièn le fascinaba......Raymond Chandler, Agatha Cristhie , entre otros , pululaban siempre en su pequeña , pero bien provista biblioteca . Habìa en el parque una hamaca ( como la de los juegos del parque Rivadavia , donde crecì ) que mis abuelos habìan mandado a poner para sus once nietos. Yo tendrìa ocho o nueve años , y allì me sentaba en la hamaca y tomando impulso la hacìa volar bien alto, muy fuerte , para despuès salir volando y caer vaya a saber donde......una de esas tardes observè a mi abuela leyendo , sentada en su sillòn del jardìn , muy compenetrada.....observè que devoraba las pàginas y que su cara a medida que iba leyendo , cambiaba momento a momento.....a veces sonreìa pero la mayor parte de las veces era de pànico. Me acerquè sigilosamente y la abracè muy fuerte. Me sentè en sus rodillas y le dì vuelta la tapa del libro . Fuè la primera vez que el nombre TIBURON en grandes letras rojas se me vino a los ojos y me golpeò con una fuerza inusitada . Habìa allì un tiburòn blanco dibujado ( todavìa no se estrenaba la pelìcula y la portada era la original , previa a la segunda o tercera ediciòn que ya saldrìa con el poster de Spielberg ) . Me llamò poderìsimamente la atenciòn , asì què le preguntè de que trataba el libro. Mi abuela me explicò con lujo de detalles de què se trataba la trama y se veìa que estaba consternada , màs , estaba fascinada con el libro de Peter Benchley . Le pedì leerlo cuando lo terminara y me dijo que sì . Lo hubiera leìdo de todas formas ( siempre tuve espìritu de bùsqueda ) si no me hubiera permitido hacerlo. La biblioteca estaba allì para que todos leyeramos lo que quisièramos y rodeado de hermanos màs grandes y tìos en su treintena , tìtulos como La naranja mecànica , Emmanuelle, o La historia de O , sobresalìan de los estantes , pidièndo ser leìdos....... De màs està decir que el libro de Benchley , que fuè un best seller , me encantò ! A esa edad te puede gustar un best seller ( busco excusas , je ) . Me lo devorè ( nunca mejor dicho ! ) en tres dìas . Tardò como dos años en llegar la pelìcula a la Argentina ( de hecho en esa època no se estrenaban simultàneamente como ahora y Argentina y Africa fueron los dos ùltimos paìses donde se estreno Tiburòn ) , y todo ese tiempo no podìa sacarme al tiburòn de la cabeza.
Cuando por fin se estrenò en Buenos Aires , venìa de cocechar muchos elogios y sustos alrededor del mundo. Habìa sido tapa ( la pelìcula ) de la revista TIME y fotos de la chica siendo devorada por el tiburòn blanco daban la vuelta alrededor del globo . Hasta en la pileta de mi club del colegio San Cirano , habìan colgado la foto de la chica siendo devorada , en alusivo chiste a la esposa de nuestro profesor de nataciòn que estaba muy bien ! Mis hermanos , que son màs grandes que yo, fueron los primeros en ir a verla con mi papà . La pelìcula era prohibida para catorce años . Yo tendrìa once màs o menos ( soy el menor de todos ) y me quedè en casa ese dìa . Con una rabia infernal ! Cuando llegaron , mis hermanas estaban exitadìsimas , les habìa encantado . Mi hermano se hacìa el autosuficiente , no hablaba mucho, claro , èl era grande ! esas cosas lo tenìan sin cuidado , una pelìcula màs . De màs està decir que estuve una semana convenciendo a mi vieja ( despuès de todo yo era el menor y tenìa ciertas ventajas con repecto a mis hermanos sobre ella ) para que me llevara a verla , aùn , sin tener la edad suficiente . Me dijo que sì , que lo harìa al pròximo fin de semana .
Cuando llegò ese dìa yo estaba re exitado . Me habìa preparado todo mi kit de chico grande. Una camisa blanca bien setenta ( bueno , era la època ! ) , con cuello bien volador , unos pantalones negros campana y zapatos mocacines , me habìa peinado a la cachetada y puesto como accesorio , un gran reloj pulsera , porque pensaba que los chicos grandes usaban esa clase de cosas . Cuando mi mamà me viò , emitiò una pequeña risa ( solò pequeña , porque siempre fuè muy de respetar al otro ) y me dijo sòlo una cosa : " Cuando llegue el momento de dar las entradas vos mirà para el lado opuesto del acomodador , ok ? " ; " Ok " le dije yo .
El cine en la calle Corrientes era el ya desaparecido cine Lorena ( hoy una librerìa ) . La cola para entrar era de dos cuadras . Antes era asì con los estrenos , algo que ya se perdiò con la llegada de los mega complejos . A cada paso que dabamos para llegar a la puerta mi corazòn latìa màs fuerte . Tenìa que entrar como sea. No podìa quedarme afuera y menos sufrir el papelòn delante de toda esa gente . Delante nuestro habìa una parejita de unos quince años màs o menos que estaban dele besarse . Los odiaba , porque sabìa que ellos entrarìan seguro y yo tàl vez no . Faltando sòlo cuatro personas antes de nosotros , mi mamà me dice : " Empezà a mirar para el otro lado " . Yo le hice caso , pero se me iba el ojo porque querìa pispear cuàn cerca estàbamos. Pasò la parejita y al llegar nosotros cambian de acomodador . Yo no daba màs del sudor, el miedo y la tortìcolis que tenìa de mirar para el otro lado. El nuevo acomodador se tomò unos segundos en cortar las entradas pero para mì fueron años . Pensè ràpido que hacer y dije , " bueno a ostentar el reloj ! " asì sabrà que soy un chico grande. Levantè mi mano izquierda e hice un ademàn como para peinarme y dejè la mano en el pelo unos segundos para mostrar el reloj , que por supuesto me quedaba grande . No sè si habrà sido el reloj , la cara de mi mamà como diciendo " y bue ! lo que hay que hacer por un hijo " , o simplemente que le fascinò mi "disfraz " pero la cosa es que cortò las malditas entradas y allì estaba yo , entrando como un rey en ese pasillo oscuro que me llevarìa al nirvana !
La pelìcula comienza absolutamente en negro y antes de ver el logo de Universal , ya escuchamos sonidos como de un sonar o algùn instrumento que intuìmos , se utiliza debajo del agua . Ese sòlo sonido ya nos pone dentro de la pelìcula que veremos. Cuando la pelìcula nos muestra a la chica nadando desnuda en la noche , a punto de ser la cena del tiburòn , nunca vemos a èste , sòlo lo percibimos, pues Spielberg usa càmara subjetiva para filmar esta y otras escenas del film . Es una escena muy fuerte para el comienzo de una pelìcula y despuès hay que sostener este nivel de suspenso , que Spielberg logra maravillosamente . Lo mejor que le pudo pasar al director es què, el tiburòn mecànico nunca le andaba . Es por eso que sòlo lo vemos casi pasada la mitad de la pelìcula . Cuando vemos la escena de la playa , donde se come al niño de la colchoneta , y vemos a esos otros niños jugando cerca , sin percatarse de lo ocurrido a sus espaldas , pues esto es visto sòlo por el espectador y algunos otros bañistas , incluido el jefe Brody , y vemos la sangre alrededor de estos niños jugando , es un clima muy bien logrado. La cara de Brody ( Scheider ) que pasa a primer plano con la càmara , mientras el fondo se aleja, como si alguien nos lo hubiera empujado hacia nuestros ojos, es buenìsima. Porque Spielberg , como Hitchcock ( en Psicosis ) , juega con nuestros miedos màs primarios ......què puede haber màs inocente que un par de niños jugando con un balòn en el agua ? què puede haber màs inocente que una chica duchàndose en la seguridad de un baño? ( Psicosis ) . La escena efectista de la cabeza saliendo del agujero del bote , mientras Hooper ( Richard Dreyfuss ) intenta sacar un diente de tiburòn clavado en la madera rota es tàn famosa como el vòmito verde que Linda Blair se echa en El Exorcista . Esa escena habìa salido tàn mal , que tuvo que ser rodada nuevamente al finalizar el rodaje , en la pileta que tenìa la editora Verna Fields ( que ganò un Oscar por su trabajo ) en su casa de California . Una escena que me produjo mucho miedo fuè aquella en que el tiburòn devora a un hombre en el estuario mientras el hijo de Brody y sus amigos tratan de hacer unos nudos con sogas en el bote recìen adquirido que le hicieron sus padres . Ahì vemos por primera vez la cabeza del escualo acercàndose a su vìctima que intenta subir al bote que se ha dado vuelta por el impacto del tiburòn . Cuando vì esa pierna cayendo al fondo , sentì un escalofrìo . Y cuando la càmara subjetiva se acerca al hijo de Brody ( como el tiburòn ) y lo pasa de refilòn sentì que se me paraba el corazòn . Es una escena de la puta madre porque logra crear un clima opresivo. Unos años despuès se comentaba que habìa sido eliminada una escena màs violenta de esta situaciòn que cuento, pero en esa època no existìan los dvds o los " extras " que te muestran partes eliminadas de una pelìcula, y para mì se habìa convertido en una leyenda folklòrica esta escena (eliminada ) . Hoy con la salida del dvd de la pelìcula y sus extras , tenemos acceso a esa escena donde el tiburòn lleva en sus fauces a ese hombre que acaba de agarrar y què a su vez empuja al hijo de Brody para que no sea comido por esa bestia . Mucho del èxito de esta pelìcula lo tiene la mùsica de John Williams. Quièn no recuerda esos cuatro acordes ?? Tan , tan , tan , tan ...tantantan .....mientras la càmara se aproxima a su vìctima .
El final de la pelìcula es un poco Hollywood , y està cambiado del libro de Benchley . En el libro el tiburòn muere por causas " naturales " y en la pelìcula explota pues lleva en sus dientes un tanque de oxigeno que Brody hace estallar mediante un disparo . Spielberg tenìa veinticuatro añitos cuando filmò esta pelìcula que llegò a convertirse por mucho tiempo en una de las màs taquilleras . La pelìcula llenò las salas de todo el mundo y dejò vacìa las playas . Claro , quien querìa bañarse en el mar despuès de ver esta cinta ? Yo mismo durante mucho tiempo estuve con miedo de que algo inesperado me tomara de los pies y me devorara ..... Inclusive hasta hace unos años cuando iba a la pileta y nadando miraba para abajo en su profundidad , se me venìa la imagen del tiburòn con sus fauces abiertas listo para comerme de un sòlo mordisco . Muchos años pasaron desde ese estreno.....pero si vienen a mi pequeño departamento de Recoleta , veràn colgado el poster de la pelìcula de una de las paredes ...... cada vez que lo veo me retrotrae a esa època ...me lleva a ver a mi abuela leyendo el libro sentada en su sillòn , a mi vieja miràndome tièrnamente , a mis hermanos llegando del cine a las carcajadas , a esa parejita de novios besàndose en la cola del cine y a ese momento en donde las luces se apagaron en la sala y yo comencè a vivir una de las experiencias màs aterradoras y màs magnìficas de mi vida .......la de estar sentado al lado de una mujer maravillosa , viendo la pelìcula de mis sueños , en una època donde usar camisas con cuello volador y relojes " cancheros " para mì , estaba muy bien ! ..........if you ask me !

Chrissie ( Susan Backlinie ) toma el ùltimo baño de su vida .

sábado, 6 de junio de 2009

Cuando Kwain Chang Caine es màs que una soga atada al cuello y las pelotas ...


El viernes todos nos desayunamos con la noticia del fallecimiento de David Carradine ( 1936-2009 ) . Se empezaron a decir muchas cosas , sobre todo que se habìa suicidado. Hasta que saliò la verdad a flote y nos enteramos que David habìa fallecido mientras realizaba un juego eròtico. Cuando lleguè hoy al gimnasio , en el vestuario , mientras me cambiaba para realizar mi rutina , dos hombres de unos setenta años màs o menos hablaban del tema , sorprendidos , diciendo que ( uno le contaba al otro ) Kung Fu ( asì lo nombrò ) , habìa sido encontrado con una soga en las pelotas .....David Carradine se hizo famoso por la serie Kung - Fu allà por los 70 . ( La temporada durò del 72 al 75 ) . Cuando yo era chico , vì varios capìtulos de esa serie , què aparte , a mi hermano Mariano le gustaba mucho .Siempre nos reìamos de como mientras todo en ese mundo se volvìa un caos , Kwain Chang Caine se mantenìa impàvido , siempre arreglaba todo con una frase y una tranquilidad que exasperaba : " Mi pequeño saltamontes " ......solìa aleccionar a los hombres ......con esta frase .....Muchos años despuès y siendo yo mismo hoy Budista , ( distinta rama que la que profesaba el personaje de Caine pero con las mismas raìces ) , me doy cuenta que sòlo manteniendo una tranquilidad de esa naturaleza mientras afuera sopla el " huracàn " ( llàmese capitalismo salvaje, ira, estupidez o codicia ) podremos hacer de nosotros , y de este mundo , algo mucho mejor .
David Carradine provenìa de una familia de actores , tanto su padre John Carradine ( que siguiò trabajando hasta muy grande , vèase Aullidos de Joe Dante ) , sus hermanos Keith ( Pretty Baby ) Carradine y Robert ( Regreso sin gloria ) Carradine eran y son excelentes actores .
Si David Carradine decidiò jugar ( con una soga al cuello y la otra punta apretàndole los genitales en este juego sexual que aumenta el placer en medio de la masturbaciòn ) y le saliò mal , es respetable. Y nadie deberìa cuestionarlo . Cada cual vive como quiere y muere como quiere tambièn . Porque despuès de todo siempre decidimos en la vida...... Como budista dirìa que es muy importante morir bien . Màs importante que vivir ( bien ) casi dirìa . No obstante yo no estoy aquì para juzgar a nadie y sì vengo a reivindicar a Carradine , un grande , que Tarantino supo revivir con Kill Billl y què , espero , todos nos acordemos de èl como ese gran actor que fuè , y no como un chisme barato y deslucìdo que escuchamos por ahì y compramos x dos mangos .....if you ask me !

miércoles, 3 de junio de 2009

El mundo serà mejor mientras tengamos nuestras silly love songs ...



En Mayo de 2002 yo estaba a punto de irme otra vez a Norteamerica , màs precisamente Nueva York.....( tal vèz no una buena elecciòn despuès del 11 de Septiembre ) ...antes de partir quise hacer varias cosas , entre ellas estar con amigos y gente querida ......Fuè asì que en una de esas salidas , Luciano me llevò a ver Moulin Rouge al cine Premier en la calle Corrientes . La pelìcula ya se habìa estrenado varios meses antes y yo habìa escuchado muchas versiones sobre ella......que es mala, que no es ni esto ni aquello , no es drama, no es comedia, no es un musical entero.......en fin , a mucha gente le habìa gustado, y a otras nada de nada ......Pero siempre confiè en Luciano , ( aunque tuve que digerir varias pelìculas de Rohmer , en salas poco acondicionadas para soportarlas......que me llevo a ver ) asì que allì estaba sentado en mi butaca a punto de ver la màs triste historia de amor . Porque Moulin Rouge es eso y mucho màs . Baz Luhrmann nos mete de prepo en el Parìs de 1899 , hasta allì llega Christian , un escritor pobre , inglès , para vivir la bohemia que se respiraba por esos dìas en los burdeles de Montmartre màs especificamente el Moulin Rouge . Allì conoce a Toulouse Lautrec y su sèquito de amigos con quienes decide escribir una gran obra de teatro. Tambièn conoce a Satìn , la màs famosa cortesana del lugar enamoràndose perdidamente de ella , pero Satìn es objeto de deseo de otra persona tambièn , el Duque y aquì Luhrmann nos presenta el conflicto que desencadenarà la tragedia . Todo en Moulin Rouge es extremadamente visual. Tiene una cinematografìa increible , sobre todo de colores rojos , que explòtan y saturan la pantalla . Desde el comienzo me sentì como si estuviera borracho.....como si hubiera compartido ese ajenjo con Christian y su pandilla de bohemios , y como si esa " green fairy " con cuerpo de Kylie Minogue me hubiera llevado de la mano hacia lo màs recòndito del Moulin Rouge . Satìn es una mujer nacida para ser deseada y su màs grande anhelo es convertirse en una gran actriz . Christian no tiene un peso pero si un gran talento y un gran corazòn . Si al principio hay resistencia a este amor , cuando Christian le canta a Satìn : " my gift is my song and this one`s for you " ..... a Satìn ya no le quedan dudas de que èl es el hombre de su vida . Y uno se deja llevar por este romance y por sus hermosas canciones ( un mix que Luhrmann hizo con temas de los 70 y 80 ) . Pero Satìn tiene un secreto : se està muriendo de tuberculòsis . Algo que todos esconden primero de ella y luego de Christian . Despuès de todo ella tendrà que comprometerse con el Duque, que es el que le financiarà la obra de teatro en donde ella finalmente se convertirà en una actriz seria . La escena en la que Satìn le comunica a Cristian que ella elige quedarse con el Duque ( todo expresado en un subtexto que a su vez lleva el texto de los personajes de la obra ) , es demoledora . Satìn le comunica a Christian : " La verdad es que yo soy la cortesana india y eligo quedarme con el Maharaya . Fin de la historia " . Cuantas veces nos vimos querièndole decir algo a alguien que amamos y terminamos diciendo lo contrario, por miedo, por cobardìa , por no ser rechazados , por salvar a alguien , como el caso de Satìn .....A continuacìon la vemos cantando " Show must go on " ( de Queen ) ....y tengo que decir que a esta altura ya estaba llorando......Cuando al final de la pelìcula Christian se acerca al escenario y adelante de todo el pùblico le tira los billetes a Satìn y le dice " I paid my whore " ( paguè a mi prostituta ) podemos ver todo el dolor que siente y todo el amor que sigue llevando consigo por Satìn ...Y allì mismo en el medio de " Come what may " , esa hermosìsima canciòn que escribieron juntos para ellos, se nos muere Satìn .
Nicole Kidman nunca estuvo tàn hermosa como en esta pelìcula . Su Satìn es fuerte y dèbil , dulce y valiente . Ewan Mc Gregor como Christian , es realmente un bohemio y hacemos carne su dolor . Ambos actores cantan y bailan para esta pelìcula , y lo hacen estupendamente bien .
La escena del elefante donde Christian y Satin cantan el medley " I was made for loving you baby ....." ( y mezclan canciones de Kiss con David Bowie , y Joe Cocker ) es increìblemente bella . Cuando se prendieron las luces de la sala me sequè los ojos ràpidamente , no querìa que me vieran llorando . Pero al ver a Luciano , me dì cuenta que èl tambièn habìa llorado toda la pelìcula . .....y pensè , que tiene de malo ser un poco sensible ? Despuès de todo esta habìa sido una gran historia de amor ; Satìn y Christian me habìan llevado por los lugares màs bellos de Parìs , me habìan hecho soñar con un cielo repleto de estrellas , con cortesanas indias y guitarristas pobres , con hadas y el can can ......y lo màs importante, me hicieron ver que mientras haya "silly love songs " en el mundo para ser cantadas .... yo no estarìa solo nunca ...........if you ask me !

lunes, 1 de junio de 2009

Before the devil knows you`re dead !

Hawke està harto de escuchar a Hoffman sobre sus cualidades actorales .



Con Guille no sabiamos que dvd alquilar ....hasta que me sugiriò que vièramos " Antes que el diablo sepa que estàs muerto " , pelìcula norteamericana de Sidney Lumet con Ethan Hawke , Philip Seymour Hoffman , Albert Finney y Marisa Tomei . La peli comienza con una escena de sexo entre Hoffman y Tomei ...ya viendo como el personaje de Hoffman ( miràndose al espejo ) la penetra por atràs al personaje de Tomei sabemos que nos embarcamos en algo fuerte ! Las relaciones entre hermanos siempre conllevan sentimientos contradictorios , secretos y demàs yerbas.....Hawke y Hoffman son dos hermanos que parecen antagònicos ......uno es un perdedor nato , pero con buen corazòn ( Hawke ) ; el otro es un trepador , drogadicto y hedonista ( Hoffman ) . Hank es el hermano perdedor . Andy el trepador . Hank esta divorciado , tiene una hija demandante y malcriada a quien pasarle la cuota alimentica y pagarle el colegio y claro, està sin un centavo el probre chico ! Aquì entra Andy, quien le ofrece robar la joyerìa familiar y asi beneficiarse ambos con ese dinero . ( Andy tambièn tiene sus problemas financieros.....) . Planean el robo , tal dìa a tal hora , que va a estar la empleada sola , pero por supuesto todo sale muy mal.....Asì un ladròn contratado de poca monta balea a la madre de los hermanos ( quien estaba reemplazando a la empleada que no habìa podido ir ) y muere . Tambìen hay una subtrama cuando nos enteramos que , Tomei ( novia de Andy ) se acuesta con Hank tambièn ...... Es increìble como todos estos personajes van mostrando sus miserias , algunos màs que otros, como el hermano perdedor se torna en el hèroe y el hermano exitoso en asesino despiadado .....como un hombre puede vengar la muerte de su esposa a cualquier costo , como una mujer se rebaja ante la indiferencia del hombre que ama ...... los que quieren venganza se terminan apiadando del pròjimo , todo cambia en esta pelìcula, todo muta y se transforma . Las actuaciones son soberbias. Tanto Hawke, como Hoffman , Tomei y Finney demuestran saber lo que estàn haciendo. Tomei pasados los cuarenta conserva un cuerpo de veintipico y lo pasea por toda la pelìcula con total desparpajo de sensualidad . Finney està excelente en el rol del padre vengativo. Hawke hace tiempo dejò La Sociedad de los Poetas Muertos para hacer buenos papeles comprometidos y Hoffman es el gran actor de Capote y aqui nos sigue sorprendiendo , y si puede " montarse " a Marisa Tomei ...puede cualquier cosa este gordo ........if you ask me !

if you ask me ....Libby Gelman - Waxner


Cuando yo era adolescente ...o empezando a ser un joven adulto...digamos a los veinte años..........solìa ser adicto a la revista PREMIER , una revista de cine norteamericana con muchas fotos y reportajes a actores, directores, notas sobre estrenos.....me gustaba mucho leerla , de hecho me subscribi durante los dos años que vivì en California . En una parte de la revista escribia una tal Libby Gelman - Waxner con su columna titulada "If you ask me " , donde irònicamente comentaba algùn estreno cinematografico...... me gustaba esa columna porque mezclaba la pelicula con cosas de su vida personal...siempre era la primera en reirse de ella misma , que era judìa , que el marido esto o aquello, que sus hijos esto o aquello......y terminaba siempre el texto con " if you ask me " , que serìa algo asì como " si me preguntan " ....Por allì en algùn momento de mis estudios de actuaciòn escuchè decir : " Si vas a copiar ....copià de los mejores " ....asì que tomarè de Libby su frase para terminar mis textos.......porque para mì fuè alguien importante que me acompaño en mis largas noches de añoranza , en mis dìas de desarraigo y en las ganas de ser actor....if you ask me !